El pasado viernes 17 de mayo, el espacio cultural El Hueco se llenó de colores y emociones durante la presentación del libro "Murales de la Comuna 15", obra de la autora Dafne Strobino Niedermaier. Con una sonrisa radiante y mucha emoción, Dafne compartió con amigos, vecinos y artistas el arduo y apasionante proceso de selección y documentación de los 125 murales que adornan los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar y Agronomía.
Desde el año 2012, Dafne ha estado al frente de la Agenda Cultural 15 (www.agendacultural15.com), un proyecto que difunde las actividades culturales independientes de la Comuna 15. Durante la pandemia, cuando las actividades culturales estaban en pausa, Dafne encontró una nueva pasión en los murales de su barrio. “En pandemia no había actividad cultural, empecé a sacar fotos a murales que iba mirando en el barrio y los iba subiendo a Instagram. Eso gustó mucho y empecé a contactarme con algunos muralistas”, explicó Dafne sobre el nacimiento de su proyecto.
El entusiasmo de Dafne fue contagioso. Con el apoyo incondicional de Luis, su compañero de vida, y Germán, el dueño de El Hueco, presentaron el proyecto al mecenazgo y lograron obtener una pequeña suma que les permitió hacer realidad este libro.
El objetivo del libro es claro: “La idea del libro es reivindicar a todos los y las muralistas, que pintan con mucho esfuerzo, con muchas ganas sus murales, que por ahí buscan que alguien les banque la pintura, o les den el espacio de las paredes para poder desarrollar su arte”, destacó Dafne. Añadió, entre risas, que muchos muralistas le pedían que les avisara si veía alguna pared disponible para pintar.
Durante la charla, Dafne compartió anécdotas sobre el desafío de registrar este arte. “Algo llamativo en la recolección de obras fue que hay murales que perduran un montón en el tiempo, y hay otros que no. El de Juan Esciari, de combatientes de Malvinas, frente al Tornú, era muy hermoso y lo mamarracharon todo. Otro que hicimos sobre Maradona y Leo Messi era hermoso, el Gobierno de la Ciudad estaba en esa etapa de que iba pintando todas las paredes de gris, nos lo pintó a las dos semanas. Pero bueno, queríamos dar a conocer estos murales, que todos sepan que están”.
El libro es una muestra, una representación de los murales que embellecen las calles de la Comuna 15, y busca dar a conocer este arte a una audiencia más amplia. Dafne aclaró con humildad: “No están todos los murales porque son un montón, es una muestra. También debe tener errores en cuanto a artistas que por ahí no encontramos, o artistas que pintaron en colaboración con otros”.
Al finalizar, Dafne no olvidó agradecer a quienes hicieron posible este sueño. “Voy a agradecer a Luis que me apuntaló, imprimió, sacó fotos; a Manu, que sacó un montón de fotos también. A Germán, que me insistió con el mecenazgo, por prestarnos el lugar para la presentación. A mis compañeros de Nueva Comuna que están siempre. A Flora Braldes, que nos prestó la cámara. A Lucía, que es mi diseñadora favorita, que siempre diseñó la Agenda Cultural, la tapa, contratapa y las carátulas del libro. Y agradezco mucho a las muralistas que vinieron y sigan pintando y vamos a hacer otro libro con más!!!”.