El Barrio Nazca se complace en invitar a todos los vecinos a la celebración de la "Merienda Patria", programada para el próximo 18 de mayo a las 16:00 horas. El encuentro se llevará a cabo en la emblemática puerta de la biblioteca patrimonial Rafael Obligado, ubicada en Crainqueville 2233, en Villa Santa Rita. Esta biblioteca, integrante de un conjunto de residencias con características arquitectónicas únicas, tiene sus raíces en la década de 1920, cuando la compañía Construcciones Modernas erigió cinco complejos de "Casas Baratas" en distintas áreas de la Ciudad de Buenos Aires.
Inaugurada el 4 de septiembre de 1940, el Centro de Lectura Rafael Obligado ha sido un punto de referencia cultural en la comunidad, ofreciendo acceso a una amplia gama de libros y recursos. Este evento no solo celebra nuestra identidad nacional, sino que también destaca la importancia histórica y cultural de este espacio enriquecedor que ha sido parte integral de nuestra comunidad durante décadas.
GACETILLA
El motivo del encuentro es celebrar el trabajo de este primer año como colectivo, promoviendo la visibilización y protección de nuestro barrio histórico, con principal eje en este inicio, en la Biblioteca Rafael Obligado. Desde mayo pasado, hemos realizado diversas acciones a nivel barrial, legislativo, comunal y tratativas con el Poder Ejecutivo de la CABA para la reapertura de esta casa de lectura, llevada a cabo en junio pasado, y para su puesta en valor, incluyendo la reparación del techo y la habilitación de la sala de lectura del primer piso. Si bien logramos la reapertura con la designación de tres bibliotecarios en el inicio y luego dos, así como las reparaciones, y una pequeña incorporación de nuevos títulos, (algunos de ellos gestionados por la Gerencia de Biblioteca y muchos otros por donaciones de vecinos y vecinas), la biblioteca ha vuelto a cerrar el acceso a la sala de lectura por nuevas filtraciones tras repetidas e intensas lluvias que ponen en riesgo no solo a la infraestructura del edificio sino también a los libros que alberga.
En 2023, realizamos, además, una completa grilla de actividades en el primer piso, dictadas por y para nuestra comunidad. Un valioso ciclo que contó con acompañamiento de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, a cargo entonces de Carla Artunduaga representada por la Gerente de Bibliotecas, Sol Battini, pero que se realizó en forma totalmente voluntaria y con recursos aportados exclusivamente por nuestros vecinos y vecinas. Nos proponemos este año volver a realizar estas actividades y contamos, según se nos enunció, con apoyo de la nueva Gerencia de Bibliotecas encabezada por Juan Martín Cervetto. Sin embargo consideramos que no podemos avanzar con dicho proyecto sin tener la sala en buenas condiciones, la garantía de continuidad de las actividades (que no se vean interrumpidas tras cada lluvia) y la infraestructura mínima como sillas y ventiladores que nos faltó el año pasado. Por eso, hemos solicitado a dicha Gerencia una reunión sobre la que aún no recibimos respuesta alguna.
Adicionalmente, nos parece muy importante que sea la misma Gerencia la que organice actividades en la Rafael Obligado. Esperamos que se puedan generar propuestas similares a las que se organizan en la Casa de la Lectura, por ejemplo, o la Biblioteca Parque de la Estación, aunque sea en una frecuencia mínima, de uno o dos eventos mensuales. También es fundamental que se reincorpore el apoyo escolar tan utilizado y necesario para niños y niñas que cursaban estudios primarios y secundarios y que se vieron privados de la misma tras la pandemia. Creemos enfáticamente que el impulso a estas actividades no puede demorarse. Con motivo de la Feria del Libro, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri indicó: “Vamos a extender el Pase Cultural y a duplicar la cantidad de bibliotecas donde se brinda apoyo escolar, ampliando los horarios de atención y los recursos que dan este importante servicio a los alumnos y estudiantes, y sumaremos más de 20.000 libros para reforzar el patrimonio de la red de bibliotecas públicas, en el marco del programa Buenos Aires Ciudad de los Libros”. “Siempre vamos a estar comprometidos con el derecho a la lectura y el acceso a la cultura”, agregó.
Por todo esto, este sábado volvemos a encontrarnos para compartir literatura, en esta oportunidad con una maratón de lecturas de Julio Cortázar a 40 años de su partida. También disfrutaremos de una rica y comunitaria “Merienda Patria” y seguiremos cosiendo la manta que comenzamos a gestar en las actividades de 2023. Charlaremos además sobre nuestras preocupaciones por todo lo expuesto y sobre las acciones a seguir.