Cynthia Martello integra la flamante Junta Comunal 15, desde el pasado 10 de diciembre, junto a sus compañeros de bancada de Juntos por el Cambio Agustín Ponti y Martín Garcilazo. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
¿Cuál es tu trayectoria política y social y cómo llegaste a la política?
Empecé trabajando desde la gestión, entré a trabajar por mi primo que estaba en el Pro en la Facultad de Derecho. Arranqué en 2011 cuando el programa Estaciones Saludables era solo un gazebo, de hecho empecé coordinando en Parque Los Andes porque no soy de Villa Crespo, soy de La Paternal, y era la estación más cercana. La verdad que compré mucho la forma de gestión, enseguida ascendí y empecé a coordinar más cantidad de estaciones saludables hasta que llegué a su subgerente. Después me preguntaron si me interesaba la militancia.
Durante la segunda gestión en el GCBA de Mauricio (Macri) llegué a gerente del programa, fui creciendo un montón y para mí fue un desafío gigante porque tenía a cargo gente en calle, era bastante complejo, pero estuvo bueno y me gustó. Después tuve la propuesta de ir a trabajar a la provincia de Buenos Aires en el gobierno de María Eugenia (Vidal). Estuve en Jefatura de Gabinete, laburé en distintas áreas, nada que ver con lo que venía haciendo, trabajamos en lo que era el Registro de las Personas, en la digitalización de todas las partidas digitales. Luego trabajé en la Subsecretaría de Modernización, fui parte de un equipo con el que llevamos adelante la implementación de lo que es GDEBA (Gestión Documental Electrónica Buenos Aires), trabajamos con lo que es sistemas y demás, fue un laburo gigante.
Después estuve en la Contaduría, donde implementamos el SIGAF (Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera). Cuando se terminó el gobierno de María Eugenia empecé a trabajar en la Legislatura. Fue un poco más tranquilo a lo que venía laburando, nada que ver, no es lo mismo trabajar en la gestión que en lo legislativo, y como que mi fuerte es la gestión.
Luego me ofrecen venir a la Comuna y para mí fue genial, fue un desafío muy grande porque era como algo totalmente diferente a lo que venía haciendo, más político también, pero me pareció que estaba bueno.
¿Vivís en La Paternal?
Hace 36 años que vivo en La Paternal, viví desde muy chica con mis viejos ahí y después cuando decidí formar mi familia volví a elegir La Paternal, de hecho vivo a una cuadra de lo de mis viejos.
Me parece que hay ahí algo interesante para hacer y bastante grande. Estudié en el Colegio Claret que queda en la Comuna 11, pero La Paternal es como muy grande, no sé si por los límites, pero sí como el sentimiento. Mis hijos también van al Claret. Tengo un sentido de pertenencia bastante fuerte con el barrio.
¿Cuál es tu profesión?
Estudié cine, soy realizadora audiovisual. Estudié en el CIC, el Centro de Investigación Cinematográfica, me recibí y laburé durante muchos años en el ámbito privado, fui vestuarista, directora de arte, productora, con lo cual tiene mucho que ver con esto de la gestión, siento como que todo el tiempo estoy produciendo algo.
¿Cómo ves a la Comuna en este momento?
Me parece que siempre se puede mejorar. Me parece que hay cosas que se hicieron muy bien, hay cosas que se pueden pulir, como todo. Estoy contenta de formar parte de este equipo, la verdad que me siento cómoda trabajando con Agustín (Ponti, el presidente de la Junta Comunal 15), me parece una persona muy proactiva, con muchas ganas y me siento bastante identificada con esa forma de trabajo.
¿Qué análisis hacés después de estos 12 años de descentralización? ¿Pensás que la ley 1.777 se cumple?
Voy a ser reiterativa con esto, creo que hay cosas que se pueden pulir todavía más, me parece que la Comuna es la primera cara visible para con el vecino y me parece importante que tengamos la mayor cantidad de herramientas para poder resolver de forma expeditiva y de buena calidad, que un problema se resuelva realmente. Quizás todavía hace falta como darle una vueltita de rosca, pero creo que a eso vamos también.
¿En qué comisiones estás dentro de la Junta Comunal?
Estoy trabajando en Cultura, que tiene que ver un poco con mi formación, como soy bastante amplia y tengo experiencia, no tengo problema en laburar en nada, pero fuertemente estoy con todo lo que es el área de Cultura. Estamos trabajando con las muestras de arte, estamos haciendo los talleres que se venían haciendo previamente en la Comuna de salud mental, les estamos dando una vuelta de rosca y dándole más incentivo, estamos laburando también en algunos eventos.
Estoy tratando de contactarme con centros culturales y demás, también para que se conozcan. Me parece que la Comuna tiene una idiosincrasia muy grande, distintos barrios y todos tienen como algo interesante desde el ámbito cultural y me parece que hay que explotarlo y hoy no está explotado. Un poco como conocer a todos los actores y tratar de que se hablen entre todos, me parece que va por ahí.
Entre lo urgente y lo importante el área cultural, por lo general, queda como un poco relegada en ese sentido y me parece que es importante, si bien toda la parte de la Comuna es como más administrativa y como mucho más dura, me parece que darle esta vueltita de rosca y ofrecerle al vecino el cine en tu barrio, esto de conocer, tenemos un montón de artistas y está bueno aprovecharlos y que se puedan mostrar, quizás hablarles de la red, de que podemos comunicar algo y no solamente a nivel cultural. También tenemos un montón de cultura gastronómica, como los cafés de especialidad que hay por todos lados ahora. Hay una movida que está ocurriendo dentro de la Comuna y que me parece que hoy quizás no se está visualizando o explotando de la mejor manera y me parece una buena manera eso de publicarlo, de mostrarlo.
¿Cuáles son tus proyectos para la comuna?
Estoy trabajando fuertemente en el área de Cultura y en todo lo que surja, que a veces uno propone ciertas cosas y pasa un poco en la administración pública como que te va llevando, surge algo y me parece que es bienvenido todo lo que venga y las propuestas que vengan internamente y también por parte del vecino, porque a veces los que te van marcando agenda son ellos, me parece que va por ahí, uno va conociendo y dice “mirá, podríamos hacer esto, podríamos hacer aquello, tal evento, el aniversario de tal barrio”.
Ahora estamos laburando en el aniversario de Villa Ortúzar que lo vamos a hacer el sábado 27 de abril en la puerta del Club Sporting (Heredia 1253).
Además, se vienen los 120 años de La Paternal y los 120 también de Agronomía este año y está bueno también darle algo al vecino que sea gratuito y capaz que en este contexto económico es bueno, me parece que tiene un plus.