14 de mayo 2023
5TO. FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA COMUNA 15
Se desarrolló bajo la temática “Barrios y Memoria”
Escribe: Carolina Orrego
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El quinto Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, en esta nueva edición fue con la temática “Barrios y Memoria”. Se presentaron seis obras teatrales en cinco espacios culturales de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas con entrada al sombrero. El Festival fue organizado por la Agenda Cultural 15 y el Centro de Atención Comunal, y contó con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2015, 2016, 2018 y 2022 se realizó este Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que llega con una edición dedicada a los barrios y a la memoria, conmemorando los 40 años de la vuelta de la democracia en nuestro país. La propuesta agrupó la labor escénica de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas; y como en sus anteriores ediciones tuvo sedes en cada uno de los seis barrios que componen a la Comuna 15. “De esta manera promovemos la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos de la cultura independiente de la Comuna”, explican las y los organizadores.

Las obras que formaron parte del Festival fueron: “La entrevista” del grupo cooperativo Merda en Acción; “Strudel” y "Lucy o L 'enseignant de Prainó" de Anabella Valencia, actuada por el elenco estable del teatro El Popular del barrio de Balvanera; “Perdón (una historia de dictadura” de Lolo Avegliano; “Una estirpe de petisas” de Patricia Zangaro y “Boulogne” de Araceli Arreche de Teatro x la Identidad.

“Con esta propuesta integradora y comunitaria buscamos visibilizar la oferta de la cultura independiente de la Comuna 15 y así promover y acercar el mundo del teatro a los vecinos y vecinas de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos. Con la presentación de seis obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores y autoras nacionales contemporáneos”, continúan desde la organización del Festival.

Porque la cultura nace en los barrios y siempre a sala llena, el Festival fue muy bien recibido por los vecinos y vecinas. Las entradas fueron “al sombrero” para que ningún espectador quede afuera de esta fiesta teatral.

La apertura del Festival fue el jueves 27 de abril con la obra “La entrevista” cuya autoría es de Santiago Varela por el grupo cooperativo Merda en Acción en el flamante Centro Cultural La Tomada del barrio de Chacarita.

La pieza teatral trata sobre un general argentino convicto que es entrevistado por una periodista extranjera sobre sus actividades durante la última dictadura cívico-militar. El general cuenta los detalles de su tarea como censor y su actividad represora sobre el grupo Teatro Abierto. Siendo responsable del atentado en el Teatro Picadero contra este último.

Esta obra, actuada magníficamente por Néstor Villa y Patricia Rozas, también tuvo una función al día siguiente, viernes 28, en Espacio Gutenberg del barrio de Agronomía.

Luego el Festival continúo el sábado 29 con la presentación de las obras cortas "Strudel" y "Lucy o L 'enseignant de Prainó" de la autora Anabella Valencia, en Mil80 Teatro en el barrio de Villa Crespo.

"Strudel" trata sobre la búsqueda de una mujer por encontrar a su hermano que fue apropiado por la dictadura militar. La búsqueda y un pastel de manzanas serán el encuentro con la identidad y la hermandad. La dirección es de Florencia Bendersky y la actuación de Laura Dantonio y Mauro Pelle.

"Lucy o L 'enseignant de Prainó" es un retrato minimalista de la vida de una mujer con sueños de amor, como cualquier otra, pero atravesada por el fantasma del exilio. Siempre volviendo a empezar, como un juego de kermesse: "si quiere ver la vida color de rosa, eche veinte centavos en la ranura, la vida es dura, la vida es dura...". La dirección es de Laura Dantonio y a actuación de Anabella Valencia.

El Festival finalizó con dos funciones el domingo 30 en distintos espacios culturales. Teatro x la Identidad estuvo presente con el monólogo “Una estirpe de petisas” y la obra “Boulogne” en El Hueco de La Paternal.

En “Una estirpe de petisas” la protagonista hace un recorrido familiar en los rasgos físicos que los caracterizan, donde lo genético, en este caso, la baja altura, permanece inalterable. La autora es Patricia Zangaro y la actuación es de Natalia Berzano.

“Boulogne” es una historia tomada de la vida real, que cuenta el caso de las hermanas Battistiol. La obra trae una visión descarnada de la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura cívico militar. La autoría es de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino; la actuación fue de Ana Feldman, Gabriela Traverso y Bautista Barreiro.

En tanto en el espacio Oi Hoy del barrio de Villa Ortúzar se presentó “Perdón (una historia de dictadura) con dramaturgia de Lolo Avegliano. Allí, donde el aire acaba, donde el vendaval hace la curva, donde el vacío aúlla, donde el soplo cava la esperanza, donde el aliento se transforma en morada, donde la víspera del perdón se vuelve tregua nace esta obra. La actuación fue de Maru Fraga y Lolo Avegliano con dirección de Fernando Gonet.

Dafne Strobino, una de las organizadoras y fundadora del proyecto Agenda Cultural 15, explica que el festival nació bajo la idea de dar a conocer la cultura que hay en los barrios de la Comuna 15. “Muchas veces los vecinos no saben que en la cuadra en la que viven hay un teatro independiente, que no hay necesidad de trasladarse al centro para ver una buena obra. Nuestra idea es dar a conocer esa cultura barrial porque hay una gran variedad de propuestas”.

Para Strobino, los seis barrios que integran la Comuna 15 se caracterizan por “seguir siendo barrios”. “A pesar de que Chacarita o Villa Crespo están cada vez más parecidos a Palermo, continúan siendo barrios –dice–. La gente se identifica con su barrio y elige seguir viviendo ahí. Con respecto a la cultura independiente, en Villa Crespo hay muchísimo luego de la explosión de Palermo; muchos se trasladaron porque era cerca y más accesible”.

Por su parte, Leonardo Lucchese, otro de los organizadores y miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos expresó que “el Festival ha demostrado el deseo que tienen los vecinos de la Comuna y de la Ciudad de poder acceder a obras de teatro alternativas, de manera gratuita y en sus barrios”.

“Nos enorgullece posibilitar que estas propuestas lleguen a concretarse, con la certeza que con decisión política, trabajando con la misma comunidad y democratizando la cultura, las vecinas y vecinos de la Comuna pueden disfrutar de sus propios barrios”, cerró el comunero.