1 de mayo 2023
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR
1 de Mayo: Historia, situación del empleo en Argentina y deudas
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Este 1 de mayo se celebra en Argentina el Día del Trabajador, una fecha que conmemora la lucha y el sacrificio de los trabajadores por obtener mejores condiciones laborales y sociales.

El origen de esta celebración se remonta al año 1886, cuando un grupo de obreros de Chicago inició una huelga para reclamar una jornada laboral de ocho horas. En ese entonces la jornada del trabajador estadounidense podía llegar a extenderse hasta 18 horas. Esta protesta tuvo una adhesión en todo el país de más de cinco mil trabajadores y acabó en la revuelta del 4 de mayo con varias condenas a muerte, pero también con la reducción del horario y el homenaje anual de buena parte del mundo a esos huelguistas.

Esta medida fue adoptada por la Federación Americana del Trabajo y se perfeccionó a otros países, incluida Argentina.

En nuestro país, el Día del Trabajador es un feriado nacional que se celebra desde 1890, y que se convierte en una ocasión para reflexionar sobre los derechos de los trabajadores y la importancia del trabajo como motor de desarrollo y bienestar social.

Este año la celebración se ve opacada por la difícil situación económica que atraviesa el país, con altos niveles de desempleo, precarización laboral y una inflación que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

Un trabajador debe percibir un salario mínimo ($80.342; en mayo recibirá una suba de 6% y los trabajadores cobrarán $84.512)que significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo sin familia a cargo por su jornada laboral. Vital quiere decir que se debe asegurar al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación, etc.
Derechos conquistados en Argentina: El apartado 14 bis de la Constitución dispone una serie de derechos de los trabajadores, incluidos condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática.  Además, garantiza el derecho de los sindicatos a entablar negociaciones colectivas, a recurrir a la conciliación y al arbitraje, al derecho de huelga, y a la protección de los representantes sindicales.


Situación del empleo en la Argentina:

Los puestos de trabajo registrados acumulan una suba del 4,7% en los últimos 12 meses relevados, con más de 13 millones de personas en total.

Aun así, la tendencia de los últimos años es que se generan empleos de menor calidad (monotributistas, independientes, trabajadores de casas particulares, etc.) mientras el empleo registrado en relación de dependencia, reduce su participación total.

De acuerdo a la consultora Labor Capital Growth (LCG), el empleo registrado privado pasó de ser el 56% del total de puestos registrados en 201 al 48% actual. Los asalariados del sector público crecieron de 23% a 26% en ese período, y los trabajadores independientes del 23% al 27%. 

No obstante, vale la pena remarcar que el incremento general del trabajo registrado está motorizado en parte porque cada vez más personas tienen más de un empleo u ocupación, para sumar ingresos en momentos de inflación de tres dígitos.

El Día del Trabajador, entonces, se convierte en una oportunidad para recordar que el trabajo es un derecho fundamental de todo ciudadano, y que es necesario seguir luchando para garantizar que ese derecho sea respetado. Además se celebra en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.