27 de mayo 2022
DÍA DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Ninguna situación de conflicto puede justificar ataques de tipo sexual, físico o psicológico
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 27 de mayo de 2013 se instituyó el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo a través de la ley 4.547 y en homenaje a Carolina Aló, fallecida en 1992 como consecuencia de las 113 puñaladas que le infligió su novio.
Uno de los flagelos que golpea constantemente a la sociedad es la violencia de género. Y el estado es el que debe garantizar la seguridad, prevención y contención a mujeres que sufren agresiones, tanto verbales como físicas. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad, se ofrece asistencia gratuita y especializada los 365 días del año. Te recordamos que si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia de género, podés llamar gratis al 144 o manda #144 al WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Muchas aún se esconden y sienten culpabilidad al ser violentadas, muchas de ellas se callan. Pero otras vencen la barrera del miedo y hablan, denuncian y deciden defender sus derechos e integridad física y emocional. La violencia de género ocasiona en la mayoría de sus casos la muerte de la víctima, de tal forma que Femicidio es moneda corriente en estos tiempos.
La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico de un miembro de la pareja contra el otro, con el objeto de controlar o dominar a la persona.

Es preciso transmitir y consolidar la noción de que en una relación de pareja ninguna situación de conflicto o desacuerdo puede justificar el uso de la fuerza, de un golpe, de una amenaza o de una expresión intimidatoria o humillante.
Las parejas deben relacionarse con libertad y afecto. No es amor aquel que utiliza mecanismos de control. Tampoco lo es sospechar, desconfiar o pretender ejercer un control sobre los llamados telefónicos, redes sociales y amistades.
Lo que se busca en esta fecha, es que se reflexione sobre la relación que construye en pareja.
Se invita a pensar que el abuso en el noviazgo o la violencia en el noviazgo es la perpetración o amenaza de un acto de violencia por parte de al menos un miembro de la pareja al otro miembro en el contexto del noviazgo.
También surge cuando una pareja intenta mantener el poder y el control sobre la otra a través del abuso o la violencia, por ejemplo, cuando una relación se ha roto.
Este abuso o violencia puede adoptar diversas formas, como agresión sexual, acoso sexual, amenazas, violencia física, abuso verbal, mental o emocional, sabotaje social y acoso. Puede incluir abuso psicológico, chantaje emocional y manipulación psicológica.​
Aunque con mayor frecuencia el autor del abuso es una pareja masculina contra una pareja femenina, el abuso de una pareja femenina contra un hombre también tiene lugar.
La violencia de pareja cruza todas las líneas raciales, de edad, económicas y sociales. El noviazgo es algo normal pero con el tiempo se puede dar una forma de violencia, la cual debe ser erradicada.

Datos públicos de la Línea 144  (Enero-Marzo 2022)
Entre enero y marzo de 2022, se recibieron 30.451 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144.
El mes de marzo fue el mes donde se recibieron la mayor cantidad de comunicaciones por violencias de género durante el primer trimestre del 2022, superando significativamente la cantidad ingresada en los meses anteriores. A su vez, el promedio diario de comunicaciones viene incrementándose sostenidamente durante estos primeros tres meses del año.
Se recibieron 6.427 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones) en todo el país. De las cuales fueron 1.266 comunicaciones (20% ) en la ciudad de Buenos Aires de enero a marzo de 2022.
De la persona en situación de violencia de género: el 97% de las personas que se comunicaron son mujeres. Además, 39 casos correspondieron a mujeres trans, varones trans, transgénero, travestis, intersexuales, queer. El 63% del total de las personas que se comunicaron tienen entre 15 y 44 años. El 2% (115) se encontraban embarazadas y 144 tenían algún tipo de discapacidad.
Datos de la persona agresora: El 87% son varones. En el 50% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en el 33% quien agrede es la pareja actual.
Durante enero y marzo de 2022, en total se recibieron 3.254 comunicaciones más en comparación con el mismo período de 2021.
En lo que va de 2022 hubo 51 femicidios (1 cada 28 horas)

¿Qué hace la OVD (Oficina de Violencia Doméstica)?
Recibe las denuncias, brinda información y luego, en menos de 2 horas, elabora un informe de riesgo con un equipo interdisciplinario. Con ese informe se hace la derivación correspondiente. Esto, por lo general, termina en un proceso judicial que puede ser civil y/o penal. Por último, la Oficina realiza un seguimiento de cada denuncia y también elabora estadísticas.

¿Quién puede hacer la denuncia? 
La víctima o un tercero. No es necesario ser mayor de 18 años y no hace falta llevar DNI. Si la víctima o el agresor viven, trabajan o estudian en la Ciudad de Buenos Aires, se puede denunciar en la OVD aunque el hecho haya ocurrido en otro lugar. También se puede pedir reserva de identidad.

La OVD funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Atiende en forma personal en Lavalle 1250 PB de la Ciudad de Buenos Aires o por teléfono, desde la Ciudad, al 108.
Más allá de la OVD y de otros recursos que hay en todas las provincias, en un caso de urgencia hay que llamar al 911 o al 137 desde cualquier lugar del país.