10 de mayo 2022
TREN SAN MARTIN
Adjudicación para terminar la estación Villa Crespo y avances en la obra de la estación La Paternal
Escribe: Marcelo Conrenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Se adjudicó la licitación para la finalización de la estación “Villa Crespo” del tren San Martín a la empresa Tecma-Riva, anunció el Gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos.
El llamado a licitación fue lanzada en enero pasado y el sobre con las propuestas técnicas se abrió en marzo, mientras que el que contenía las propuestas económicas, en abril. Finalmente la adjudicación fue resuelta en una reunión de directorio de ADIF, a favor del único consorcio que se presentó a la compulsa, Tecma-Riva.
La licitación abarca: terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.
También se prevé reemplazar los equipamientos instalados que resultaron dañados por haber quedado abandonados durante más de dos años, como los motores de las escaleras mecánicas y varios componentes de los ascensores de la estación.
Desde enero 2022 se comenzó a trabajar en la estación La Paternal, después de tres años de abandono, a pesar que se estimaba que en marzo se inauguraría, los trabajos de la estación La Paternal, que presentaba un mayor nivel de avance que Villa Crespo, están siendo ejecutados por la administración.
Actualmente la obra de puesta en funcionamiento se encuentra en la siguiente fase: En andenes se terminaron los pisos hápticos, las rejas, barandas, todo lo que es equipamiento y cestos de pared. A nivel de piso se completaron los baños públicos, las dependencias operativas (molinetes, boletería) y se hizo una puesta en valor de la boletería histórica. Se conservó lo moderno del viaducto con lo histórico de la estación. Como la estación se encuentra a 10 metros sobre nivel de la calle se está trabajando en la instalación y funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores con capacidad para 12 personas. Instalación de cartelería identificatoria de la Estación La Paternal. Concluida esta etapa el tren podrá volver a detenerse.
En noviembre de 2021, la Ciudad y el Estado nacional anunciaron el traspaso para la finalización de las obras. Este convenio abarcó no sólo a las estaciones inconclusas, sino también a otras obras que también quedaron truncas -como la finalización de la vía cuarta del viaducto- y del resto de los trabajos que ya habían sido terminados -como, por ejemplo, el señalamiento-.
El gobierno de Mauricio Macri, traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. Si bien el viaducto fue habilitado al tráfico ferroviario en julio de 2019, la finalización y puesta en funciones de ambas paradas no se concretaron.
Según declaraciones del Jefe de Gobierno en su visita a La Paternal en abril comentó: “La tiene que terminar el gobierno nacional porque ferrocarriles es nacional. Toda la obra de la traza del viaducto, cuando sacamos barreras por toda la ciudad, el gobierno nacional anterior nos lo encargó a nosotros. Cambió el gobierno y sigue siendo una obra nacional que no nos la encarga, si no la hubiéramos terminado. Hacemos la obra nosotros y se termina en seis meses. Hicimos toda la parte más difícil de la obra que es levantar las vías. ¿Por qué no haríamos el final? No tiene ninguna lógica que no la hagamos si falta terminar un cachito así nomás. El bajo viaducto también es nacional”.
Cabe recordar que en 2020 desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La explicación fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19. Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas.
Lo más importante, mientras se echan la culpa unos y otros, es que las obras no avanzaron, quedaron abandonadas y el tren no para desde hace más de 4 años. Esta situación, afectó a más de 90 mil usuarios, despertando las quejas de vecinos, vecinas, comerciantes y pasajeros del tren que tienen que gastar más plata y tiempo para llegar a su destino.