Atardecía aquel domingo 12 de mayo de 2002 y en Juan B. Justo 889, casi esquina Paraguay, y había un movimiento especial.
- ¿Qué pasa?, preguntó un transeúnte -¡Se inaugura Café con Letras!, le respondieron. -¿Un nuevo bar? -No, un espacio cultural. Si gusta pase. Suba las escaleras de “La Escalera” y acomódese.
Así, informalmente nació y abrió sus puertas este Espacio pluricultural que ya cumple sus primeros cuatro lustros que dan lustre haciendo que la cultura suceda.
Poetas y escritores, músicos y artistas, cineastas y bailarines... y así todo representante de cualquier disciplina cultural tiene las puertas abiertas, como los corazones, de toda esa Familia que se constituyó con la gente amiga que se acerca y la no amiga que se compenetra.
Cruzando Juan B. Justo corren las vías del Ferrocarril General San Martín, cosa que hacía que cada tanto había que respetar el ulular de la locomotora para reiniciar el diálogo.
Muchas fueron las mudanzas donde fuimos echando raíces y recibiendo tanto a los invitados de quienes abrevábamos su saber, como presentaciones de libros, "micrófono abierto" donde todo el que gustosamente quería compartir lo destilado por su pluma, tenía lugar, ese lugar democrático donde la libertad es emblema.
También esa apertura se trasladó a la publicación de Antologías, "Café con Letras: La Re-evolicón de la Palabra" en 2013; "Cuando el Pincel se hace Pluma" en 2019; "19 girasoles" en 2021 y en este mayo de 2022 presentamos "Lustros que dan lustre", 4 son los que celebramos por los veinte años de Café con Letras y 8 por el recuerdo de la gesta de Malvinas por lo que este libro es bifronte, doble libro donde tanto poetas como escritores y Veteranos de la Guerra de Malvinas aportan su ser y hacer.
107 son las plumas de 14 países que depositaron en las 436 páginas lo destilado por sus prolíficas plumas.
Desde aquel domingo otoñal donde fueron invitadas las profesoras Ana Auslender y Martha Inés Sosa, Directoras del Taller Literario Antimusa, junto a la escritora Patricia Collazo, cuya pluma hoy brilla en España, jerarquizaron dicha inauguración, ese evento que caló hondo, tan hondo que veinte años después, en nuestro "inventario" vemos que amén de la ciudad de Buenos Aires, fue degustado en Pinamar, Provincia de Buenos Aires y en el exterior llegó hasta Montevideo, República Oriental del Uruguay y a La Havana y Santiago de Cuba, en la República de Cuba.
En estas dos últimas ciudades, amén del tradicional Café con Letras, y a instancias e invitación de las autoridades de la A.N.S.O.C. - Asociación Nacional de Sordos de Cuba, también se realizó "Café con Señas", dirigido especialmente a la Comunidad sorda cubana y que tuvo una aceptación total por el público sordomudo que colmó la capacidad de los lugares donde se efectuó.
Esa inclusión fue más abarcativa y así es que escritores con "capacidades diferentes", chicos con Síndrome de Down, participan de nuestras actividades y son participantes de nuestras Antologías y en esta última también se agregó un escritor ciego, así entendemos en Café con Letras el sentido de ser inclusivos.
Tampoco la edad es óbice y así se da que desde adolescentes hasta nuestra pluma Decana, la escritora Antonella Seibane, nacida hace más de 98 años en el barrio de La Paternal, sean partícipes de nuestras actividades.
Tampoco lo geográfico es un límite inabordable ya que, salvo Australia, de todos los continentes nos llegan participaciones culturales, cosa que también extendimos hasta las Bases de la Antártida Argentina, desde donde transmitimos y recibimos material, convirtiéndonos así en el Café Literario más austral del mundo.
Y no podíamos estar ausentes y dejar de lado a nuestra "hermanita perdida", las Islas Malvinas que "tras su manto de neblina" es recordada en nuestra última Antología en la que participan los VGM, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Veteranas y Veteranos de las tres Fuerzas Armadas y de todos sus jerarquías y dejan su testimonio de los setenta y cuatro días vividos en el frente de batalla, en los "pozos de zorro" en aquellas latitudes donde no brilla la Luna y tampoco crecen las flores.
También está nuestro homenaje a los 649 héroes caídos y que quedaron por y para siempre en aquella porción de patria.
Queremos dejar sentado nuestro agradecimiento a toda esa pléyade de seguidores que supimos ir sembrando y cuya cosecha vemos pródiga después de este par de décadas y un abrazo y reconocimiento muy especial a quienes con su colaboración hicieron posible nuestro existir.
Quede nuestro agradecimiento al Director de "Nuestro Barrio", Diego Kaul, quien desde hace años confió en nosotros y nos abrió sus páginas donde depositamos el quehacer de nuestros amigos escribientes.
Levantamos nuestras copas brindando por estas 7.305 lunas compartidas.
Como reza nuestro tango-himno "Café con Letras", al que el Maestro Roberto Guiet le puso música y llevó al disco cantándolo conjuntamente con Alberto Iribarne, dando marco a la sencilla y humilde letra que me atreví a garabatear, y que en su estribillo dice:
"Somos muchos parroquianos
que compartimos tus mesas,
yo te invito, acomodate