25 de mayo 2022
REPASO POR EL 25 DE MAYO DE 1810
Acontecimientos de los albores de nuestra nación

Escribe: Lydia Schiuma del "Foro de Estudios Históricos de La Paternal - Villa Mitre". Prohibida su reproducción sin citar la fuente.

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Este 25 de Mayo queremos dar nuestro agradecimiento, no sólo a los que figuran en los libros de Historia, sino a los que no figuran en ellos. Agradecemos a los pueblos originarios que durante miles de años habitaron nuestras tierras sin contaminarlas, cuidaron a los animales no cazando ni pescando en épocas de reproducción; a todos aquellos que nacidos o no en nuestra patria cuidaron de sus hijos en nuestra Nación y los hicieron personas de bien, a todos los que desde sus lugares de trabajo, humildes o no, se esforzaron por realizarlo lo mejor posible, contribuyendo así al bien de todos.

En el mundo
Africa Occidental se ve favorecida por la abolición del comercio de esclavos de varios países europeos.
Desde 1805 hasta 1848 en Egipto gobierna Mohamé Alí.
En Inglaterra se desarrolla a toda marcha la Revolución Industrial, se construyen fábricas en todo su territorio. Va a necesitar materia prima barata, y mercados a quien venderle sus productos manufacturados.
En Italia la ciudad de Roma cae bajo el poder de Napoleón que el 17 de febrero de 1810 la designa Segunda Capital de su Imperio, domina también Holanda, nada ni nadie puede detenerlo, en 1812 llega a Moscú, donde lo detendrá el frío del invierno y la ciudad incendiada por sus habitantes.
En América
En 1804 Haití pionera en este sentido declara su Independencia (el 18 de noviembre).
El 10 de agosto de 1809 lo hace Ecuador.

En Buenos Aires
La vida continuaba aparentemente con tranquilidad y sencillez tanto en sus costumbres como en su vestuario.
En las casas se contaba con esclavos, la mayoría la familia étnica y lingüística Bantú, su precio era de 300 pesos si eran sanos, jóvenes y fuertes, y frecuentemente debían ser hospitalizados por los castigos a que los sometían sus dueños. Las mujeres estaban obligadas a estar sexualmente disponibles para sus amos, sus hijos y parientes.
No obstante cuentan algunos viajeros que el trato que recibían era mejor que en otros lugares de América.
Las damas en general estaban sometidas a voluntad de sus padres, especialmente en los matrimonios para los cuales no se tenían en cuenta los deseos de los contrayentes. Las que desobedecían en este aspecto a sus padres o las casadas que eran acusadas por sus esposos de infidelidad o de cualquier problema de convivencia eran encerradas en la "Casa de Ejercicios Espirituales" inaugurada en 1799 en las actuales avenidas Independencia y Lima, que hoy es el edificio mejor conservado entre los más antiguos de Buenos Aires.
En 1801 fue encerrada en dicha casa por sus padres Mariquita Sánchez con la ilusión "que se le pasara el amor" que sentía por su primo Martín Thompson. Años más tarde el virrey Sobremonte autorizó el casamiento entre ambos jóvenes.
Sin embargo bajo esa apariencia de tranquilidad se reunían en forma clandestina distintos grupos que deseaban, unos, la libertad de comercio y otros continuar con los designios marcados por España y otros soñaban con la Libertad y la Independencia de su país, como los que se reunían en la casa del comerciante Rodríguez Peña en cuyos jardines vigilaba cuidadosamente doña Casilda Igarzabal de Rodríguez Peña para que los patriotas no fueran descubiertos por las autoridades españolas.
La noticia de la caída de la Junta Central Española, fue silenciada durante unos días por el virrey Cisneros, pero finalmente decidió darla a conocer y convocar al Cabildo Abierto del 22 de mayo.
De los más de 40.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires fueron invitados unos 400 vecinos, los más ricos e influyentes pero sólo asistieron unos 240.
En una carta personal cuenta don Gervasio Antonio de Posadas que "el día 25 de mayo de 1810, estaba en su oficina realizando sus tareas habituales y narra indignado que no pudo continuarlas por los gritos de unos jóvenes alborotados frente al Cabildo…" Este ciudadano indiferente fue designado 2 años más tarde "Director Supremo".

En el barrio
Si sabemos que 100 años después y a poco más de 20 años de pasar a formar parte de la Capital Federal y con su apariencia campestre y apenas pueblerina la Joven Liga de Fomento de Villa Gral. Mitre deseaba participar activamente en los festejos del Centenario y de colaborar con los vecinos más humildes, muchos de ellos inmigrantes italianos y españoles para que participen y puedan tener una mesa de fiesta. Cuentan las actas como se reunieron muchísimas donaciones en especias, especialmente de los comerciantes de la zona que donaron: carne, empanadas, galletitas, café, banderitas, escarapelas, caramelos, para que todo el vecindario esté de fiesta.
Lamentablemente ese espíritu de colaboración y alegría no es el que encontramos en nuestras calles hoy. Viva nuestra querida patria!!!!!!

Misceláneas
Cafés:
Entre 1799 y 1801 en Buenos Aires se inauguraron dos cafés. El primero fue el "Café de los Catalanes", que estaba en la esquina de las actuales calles San Martín y Perón. Dos años más tarde se inauguró el "Café de Marcos" en la ochava de la Santísima Trinidad y San Carlos (hoy Bolivia y Alsina). En 1810 los realistas se reunían en el Café de Marcos mientras que los patriotas en el Café de los Catalanes.
Cocina:
Se dice que los alfajores llegaron a España a principios del siglo VIII traídos por los árabes. Los conquistadores los trajeron a América.
En el Museo Histórico Nacional se encuentra un manuscrito de don Juan Manuel de Rosas que narra el origen del dulce de leche: una criada preparaba leche con azúcar se olvidó el recipiente sobre el fuego y cuando fue a verlo ahí estaba nuestro dulce de leche.

El camino fue difícil y lo seguirá siendo mientras los argentinos no nos unamos, desinteresadamente para construir un país, donde se proyecten obras importantes y necesarias, que se realicen a través de los años sin importar, el partido político que gobernaba en el momento que se iniciaron.