Aunque la ciudad de Buenos Aires sigue en la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio resulta imperioso tanto para los consumidores que día a día aumentan sus necesidades insatisfechas como para los comerciantes, profesionales y prestadores de servicios independientes volver a trabajar luego de 50 días sin ingresos para muchos de ellos, lo que puso a muchos en una muy delicada situación.
El nuevo plan tendrá éxito si se cumplen algunas premisas básicas: la RESPONSABILIDAD DE LA GENTE y al AUTORREGULACIÓN.
Además se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
- Cantidad de trabajadores que mueve la actividad.
- Cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo para evitar los traslados en transporte público.
- La cantidad de clientes que usan esos comercios
- El índice de proximidad que discrimina a las actividades en las que se puede evitar el contacto físico o cercano, como en las peluquerías.
Comercios que reabren sus puertas:
A partir del martes 12 de Mayo de 2020:
Librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En el horario de lunes a viernes de 11 a 21 hs como máximo.
Venta de comidas y bebidas en el formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. En el horario de 11 y sin límite de cierre de lunes a lunes.
Construcción: solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14 horas de lunes a viernes.
Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.
A partir del jueves 14/5:
Se abrirán las joyerías, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado. También tendrán sus puertas abiertas de 11 a 21 hs, de lunes a viernes.
A partir del sábado 16/5 se habilitan las mudanzas. Y solo podrán realizarse sábados y domingos.
Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del G.C.B.A.: Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, además servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.
La planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.
Permanecen sin habilitar:
Locales minoristas de cercanía de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados, peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches, shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.
A los profesionales se va a insistir en que prioricen el teletrabajo.
Reglas para los consumidores y empresas:
Para todas las compras no esenciales las salidas estarán reguladas en función del número final del DNI. Los pares saldrán los días pares y los impares, los días impares de lunes a viernes.
Para las compras en comercios esenciales pueden salir cualquier día de la semana. Los menores de 12 años, pueden acompañar a sus padres, siempre y cuando no puedan dejarlos en sus casas a cuidado de otra persona.
También rigen protocolos para los comerciantes que deben cumplir, entre otros:
- Máxima ocupación simultánea: 1 persona cada 15m2
- Clientes: deberán atender número par los días pares y número impar los días impares.
- Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.
- Ingreso al comercio debe ser sin acompañantes, a excepción de adultos que concurran con niños menores de 12 años.
- Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.
Intervención del espacio público:
El Gobierno de la Ciudad transformará en peatonales las arterias de varios centros comerciales y reducirá la calzada vehicular en las avenidas. En total serán aproximadamente 100 calles que verán modificadas sus dinámicas de tránsito.
Movilidad:
Se habilitarán 200 estaciones y 2.000 bicicletas, reabriendo solo las que están próximas a centros de transbordo. Solo se podrán utilizar durante 30 minutos de lunes a domingo y para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos. En todas las estaciones y bicicletas del sistema se realizará, al menos dos veces por día un tratamiento de limpieza y desinfección especial.
Se pondrán en servicio 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de salud.
Las combis ya están funcionando.
Estacionamiento:
Estará permitido estacionar en las avenidas y calles donde normalmente se prohíbe estacionar de 7 a 21 hs.
Sigue vigente la prohibición de estacionar en todas las avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 hs, rampas en esquinas, ochavas, sobre paradas de colectivos o el acceso a cocheras. En estos espacios pueden ser susceptibles de acarreo.
En el centro de la ciudad y tribunales peatonal no rige la restricción, se puede circular pero no estacionar.
ADVERTENCIA: Este plan de apertura gradual, que el Gobierno de la Ciudad coordinó con el Gobierno Nacional y de la Provincia puede volver atrás si la evolución de los contagios se viera agudizada en el área metropolitana.