Visitas:
28 de Mayo 2020
PEDIDO DE APERTURA DE LA BIBLIOTECA BECCIU
En cuarentena, la importancia de la lectura de un libro se acrecienta
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Muchas actividades que se desarrollan en la ciudad están siendo afectadas por la pandemia y no pueden funcionar normalmente y en varios casos ni siquiera pueden abrir sus puertas.
Entre esos casos se encuentran las Bibliotecas Populares que fueron afectadas por la cuarentena y no pueden atender la demanda de los vecinos en esta época de encierro, en dónde la importancia de la lectura de un libro se acrecienta.

Hablamos con Norberto Zanzi, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Becciú de La Paternal que nos comentó al respecto: “Tenemos un problema que no se tiene en cuenta a las Bibliotecas Populares (creo de todo el país), no figura si se pueden abrir o no. Consultamos a todas las autoridades y no nos dan respuesta cierta y como no hay resolución al respecto aconsejan no abrir”.
Además explica Zanzi: “La Defensoría del Pueblo presentó un Oficio para que se resuelva y se tenga en cuenta nuestro pedido de apertura parcial. Las 34 Bibliotecas populares de CABA, cuentan con 1 o 2 personas, son barriales y al prestarse 3 libros la concurrencia a la Biblioteca tiene un promedio de 1 vez al mes. El protocolo propuesto, además de los cuidados generales, tiene una primera etapa sin ingreso de los vecinos a la Biblioteca. Piden los libros y una vez que se preparan se le indica al socio en que horario puede retirarlos”.
“Con respecto a las resoluciones, no son vinculantes y si bien existe un tiempo para contestar es muy variable el comportamiento del ejecutivo”, finaliza Zanzi.

Oficio presentado por la Defensoría del Pueblo:

Ref.: Trámite n° 11.296/20
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al Trámite de referencia, iniciado por el señor Norberto Zanzi, en su carácter de presidente de la Biblioteca Popular "Juan Maria Becciú" (Inscripción CONABIP no 1375), sita en el pasaje Nicolás Granada 1660 de esta Ciudad, quien solicita se habilite la apertura y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de esta Ciudad durante el actual periodo de Aislamiento Social, Preventivo y
Obligatorio.
El senor Zanzi manifestó en su presentación ante esta Defensoría del Pueblo lo siguiente: " ...Lo que buscamos es que los socios pidan libros, la Bibliotecaria los prepare y lo pasen a buscar por la puerta (sin ingresar a la Biblioteca). Esta actividad no influye en la cuarentena porque 1) empleado es uno solo, 2) son solo 4 horas por día, 3) las bibliotecas populares son 35 en todo CABA, nada en comparación con los miles de comercios habilitados, 4) Los socios son pocos (en los comercios cientos), 5) se llevan 3 libros por lo que tardan un mes en regresar, o sea vendrán una vez por mes y no 8 o más como pasará en los distintos comercios ... ".

Asimismo, informó que no habla obtenido respuesta a un correo electrónico remitido a la Dirección General a su cargo en el que señaló que: " ...En el mail que envié a Enrique puse mi propuesta de iniciar la actividad en las Bibliotecas Populares empezando inmediatamente pero solamente a prestar libros con un protocolo. Más adelante se puede regular talleres y otras actividades. Hay que tener en cuenta que los socios son pocos, en comparación con clientes de un negocio, como se llevan tres libros vuelven en promedio cada tres semanas. Todo ello hace que la circulación de los socios en la calle sea casi nula.".
Al respecto, solicito a Ud. tenga a bien informar a esta Defensoría del Pueblo la respuesta suministrada al señor Norberto Zanzi, así como también brindar la información que estime corresponda con relación a la apertura y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de esta Ciudad durante el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente.                                   

La Biblioteca Becciú está ubicada en su domicilio definitivo, en el pasaje Nicolás Granada 1660, desde hace más de 50 años. La casa fue una donación de un vecino a la Asociación Florencio Sánchez, con el nombre con que nació la biblioteca.
La Biblioteca tiene más de 100 años. Cuando se fundó estaba en la avenida San Martín 3121, luego pasó a Paysandú 1678 y terminó en la ubicación actual de pasaje Nicolás Granada 1660.
Nació como la Asociación Cultural Florencio Sánchez y después se agregó Biblioteca Becciú.
La Biblioteca es totalmente popular, es gestionada por una Comisión Directiva conformada por vecinos, no pertenece al Estado, como fin tiene llevar la cultura y la lectura a la gente. Es una biblioteca bastante grande, actualmente tiene 25.000 volúmenes.