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11 de Mayo 2019
NUEVA ESTACIÓN LA PATERNAL
A mediados de agosto de 2019 las formaciones del Tren San Martín volverán a llegar a Retiro
Escribe: Pedro Santis
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Según informaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, el viaducto del tren San Martín estará terminado a fines de julio. Durante los 15 primeros días del mes de agosto estará en período de prueba con formaciones circulando sin pasajeros, lo que se da en llamar “marcha blanca”.
Desde mediados de agosto quedará habilitado a los pasajeros, pero no se detendrá en las estaciones La Paternal y Chacarita ya que seguirán en obra y podrían estar habilitadas recién a fines de agosto.

Cuando concluya la obra del Viaducto San Martín, la estación Paternal se va a encontrar en altura y contará con una moderna infraestructura para facilitar el acceso de los usuarios al andén. La entrada se va a ubicar a nivel sobre la calle Trelles, habrá molinetes, boleterías, sanitarios y locales comerciales.

Las escaleras mecánicas van a llegar al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también habrá escaleras de emergencia. La construcción del Viaducto San Martín implica la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal.

La estación Retiro de la línea, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Operaciones está en plena etapa de restauración, con una renovación total del frente, techos y boletería, andenes y baños, instalación de nuevos sistemas de iluminación y la colocación de cámaras de seguridad.

Desde el 15 de enero de 2018 y salvo un breve interregno en que volvió a circular hasta Retiro, la Estación de Villa del Parque viene operando como terminal de la línea San Martín que se extiende hasta Cabred.

Recordemos que el viaducto del tren San Martín se extiende desde las calles Garmendia hasta Honduras, en una extensión de 5 kilómetros, a una altura de 8 metros del nivel del piso. Gracias a este desarrollo se eliminan 11 barreras: Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Y se abrirán 9 calles más que mientras el tren corrió en superficie estuvieron cerradas: Aguirre, Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, para autos, y los de Concepción Arenal y Leiva, exclusivos para peatones.
A lo largo de estos 5 kilómetros, se generarán nuevos espacios públicos y verdes. El gobierno de la Ciudad tiene planificado licitar el 90% de los bajo viaductos para explotaciones privadas quedando el 10% para uso gubernamental y/o comunitario.

Estiman desde el Gobierno porteño que este viaducto beneficiará a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.