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20 de Mayo 2019
“JORNADA VERDE” EN EL PARQUE LA ISLA DE LA PATERNAL
Vecinos continúan luchando para evitar la construcción de once torres
Escribe: Marcelo Corenfold
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El 18 de mayo se realizó una nueva “Jornada Verde” en el Parque La Isla de La Paternal solicitando al GCBA que no se construyan las Torres en el Parque y así salvar el segundo pulmón verde de la ciudad, después de los bosques de Palermo.
Vecinos, instituciones barriales, organizaciones políticas, comuneros y estudiantes participaron de un hermoso día en donde se realizaron distintas actividades, entre ellas: yoga, taller de collage, taller de fútbol y clase de danza, la jornada cerró a puro candombe.
Además gran cantidad de vecinos se acercaron a firmar a favor del nuevo proyecto; alrededor de las 12 hs. se llevó a cabo la Asamblea vecinal con distintos oradores.

El 11 de abril 34 legisladores  del oficialismo votaron y sancionaron la ley de rezonificación del área que permite la construcción de 11 torres de 48 metros de altura, condenando a muerte al espacio verde.
Por supuesto, estos legisladores de "Vamos Juntos" en ningún momento escucharon a los vecinos que participaron, que fueron claros y tajantes, y que además, a pedido del propio Jefe de Gobierno, presentaron un proyecto alternativo bajo el número de expediente 362- P-2019 con más de tres mil firmas adherentes. Con la colaboración de profesionales expertos, la iniciativa vecinal buscaba unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, proponiendo la reducción de las alturas y mejorar las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso, trabajando entre las partes involucradas.
Este sector está conformado por las manzanas ubicadas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia se caracteriza por tener casas bajas, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio que ocupan los supermercados.

El origen del conflicto en estas tierras se remonta a la forma en que el Estado se “apropió” de esos terrenos. Corrían los primeros años de la década del ´50 y regía la Constitución de 1949. Según esa Carta Magna el Estado tenía la potestad de confiscar tierras a privados. Y fue lo que hizo.

Cuando sobrevino la Revolución Libertadora, la Constitución del 49 pasó a la historia y volvió a entrar en vigencia la Constitución de 1853. Bajo la norma repuesta, los ex titulares del predio consideraron que habían sido damnificados y tenían derecho a la restitución de las tierras o a una indemnización, ya que la Constitución de 1853 reconoce al Estado el derecho a expropiar en nombre de un bien público superior, pero es condición que de una justa compensación a los titulares privados de ese bien.
Ahí comenzó un litigio que duró décadas.
A mediados de los ´80 el terreno comenzó a ser intrusado y los edificios ocupados por familias en situación de vulnerabilidad.
Para fines de esa década, las condiciones de hacinamiento de quienes allí se alojaban eran prácticamente infrahumanas y el peligro de derrumbe una posibilidad cierta. Estas circunstancias bautizaron al lugar como “Albergue Warnes”.
El gobierno de Carlos Grosso con la anuencia de la Nación (recordemos que por ese entonces el intendente de la Capital Federal no era más que un delegado del Poder Ejecutivo Nacional) decidió erradicar a los ocupantes, trasladándolos a un barrio especialmente construido para ellos, e implosionar las construcciones.
Antes, ya se había llegado a un acuerdo con los descendientes de los titulares originales. La tierra fue adquirida por una empresa francesa de supermercados.
El plan de la firma multinacional era de envergadura: además de instalar un hipermercado, tenía previsto construir un conjunto de torres de altura para viviendas. También se haría una escuela y para asegurar la fluidez del tráfico se resolvió eliminar el paso a nivel sobre Chorroarín y vías del Ferrocarril Urquiza, realizando un túnel. De todo esto, el proyecto de las torres fue lo único que se desestimó.