24 de abril 2023
NORMAS MÁS SIMPLES Y MAYORES MULTAS EN LA CIUDAD
Entró en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento en la vía pública
Escribe: Marcelo Corenfold
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En la ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento en la vía pública es un tema que genera controversia y conflictos entre los conductores, los vecinos y las autoridades de tránsito. Con una población de más de tres millones de habitantes y una gran cantidad de vehículos en circulación, el estacionamiento en las calles se ha convertido en un verdadero desafío.

Uno de los principales problemas que enfrentan los conductores en la ciudad es la falta de espacio para estacionar. Las calles están cada vez más congestionadas por la mayor cantidad de flota de vehículos y muchas veces resulta difícil encontrar un lugar libre para dejar el vehículo. Esto lleva a que muchos conductores estacionen en lugares no permitidos, como paradas de autobús, rampas para discapacitados o en doble fila, lo que genera molestias y riesgos para otros conductores y peatones.

Otro de los grandes problemas para encontrar un lugar para dejar el auto es que los espacios en las vía públicas se encuentran ocupados por contenedores de basura, bicisendas, espacio para mesas en la calle que instalan los bares, lugares para discapacitados, etc.

Por otra parte, el costo de las playas de estacionamiento es cada vez más elevado, lo que se convierte en un obstáculo para muchos conductores.

Pero desde el 17 de abril la ciudad de Buenos Aires puso en marcha un nuevo sistema que incluye reglas más sencillas, más lugares para estacionar y multas más caras para quienes incumplan la normativa.

El sistema posee 3 reglas simples para que los vecinos entiendan fácilmente dónde y cómo se puede estacionar. Se señaliza únicamente la excepción:

• En las calles se podrá estacionar de ambas manos.

• En las avenidas, estará permitido estacionar de 21 a 7 de ambos lados.

• En los pasajes, al lado de las ciclovías, y en avenidas con Metrobus, estará prohibido estacionar las 24 horas.


Señalización:

El Gobierno porteño a través de la Secretaría de Transporte y Obras públicas está ajustando toda la cartelería que quedará reducida a marcar solo las excepciones. Por ejemplo, habrán carteles de este tipo en una calle donde está prohibido de mano izquierda, o en una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), o en algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo.

En todos los casos, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

Las autoridades comprobaron que cinco de cada diez multas que se hacían era por mal estacionamiento y muchas de esas faltas eran producidas por un sistema de señalización que vuelve más compleja la interpretación.

Más espacios para estacionar:

Se espera que los barrios periféricos y más alejados del microcentro, en principio sean los más beneficiados con esta nueva normativa al ganar alrededor de 28.000 lugares para estacionar. Las autoridades señalaron que entre los más favorecidos, estarían las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).

También habrá ganancia de espacios los fines de semana, porque al habilitarse las avenidas que durante la semana están prohibidas, la ciudad pasará de los actuales 386.000 a disponer de 468.000 espacios para dejar vehículos en vía pública.

Multas más caras:

A partir de la implementación de las nuevas disposiciones, el gobierno porteño pretende que disminuyan las multas viales.

Pero aquellos que infrinjan la ley se encontrarán con abultadas multas a pagar.

• Estacionamiento o detención prohibida: $10.292.

• Vehículo detenido en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro: $20.584.

• Estacionar en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $30.876.

Estacionamiento de motos

La nueva ley introdujo un cambio para los dueños de motos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.

Estacionamiento medido

Desde 2022 rige el estacionamiento medido a través de una app para teléfonos móviles, y este sistema alcanza a 4.000 lugares del área central. Este mes se habilitó la tarifa progresiva. Esto quiere decir que dejar el auto en estacionamiento medido y no abonar la tarifa, implica una multa de $10.292.

Para conocer más detalles sobre las reglas de estacionamiento, o saber si se puede dejar el auto en una calle en particular, se le podrá mandar un mensaje a Boti al 11 5050-0147 con la palabra estacionamiento.

En resumen, el estacionamiento en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires es un tema complejo y controvertido que requiere normas claras y efectivas para garantizar una circulación segura y ordenada en las calles de la ciudad.