7 de abril 2023
ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN PARA LOS ADULTOS DEL BARRIO
Los 48 Años del Centro de Jubilados Paternal
Escribe: Prof. Graciela Blasi
- -
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 17 de marzo de 1975, un grupo de jubilados se reúnen para conformar un centro que los aglutine, en la calle Espinosa 2400, y deciden de común acuerdo que se llame Centro de Jubilados y Pensionados Paternal, para convocar a los vecinos mayores del Barrio.

Estos pioneros fueron Pedro Callegari, María Luisa Murano, Magdalena Avendaño, Isaks Rabaki, José Cribelli, Consuelo Crespo, Luz M. de Fernández.

Entre sus objetivos estaban: lograr el bienestar de los jubilados del barrio de La Paternal y el mejoramiento de las condiciones de vida de los jubilados del barrio.

Objetivos que cumplen realizando tareas solidarias en el barrio con acompañamiento de aquellos que no se podían valer por sí mismos, recolección de alimentos y una visita mensual al Hogar de ancianos San Martín llevando alimentos, ropas y enseres para quienes viven allí.

Años mas tardes deciden darle conformación legal al Centro y comienzan a tramitar el número de registro en Inspección de Justicia, lo cual lo logran y conforman una Asociación Civil sin fines de lucro, siendo su primera comisión la integrada por: Presidente Abel Ferreyra, Vicepresidente Luz hermida, Secretario Francisco Branca, Tesorero Luis Branca, Prosecretario Elsa Scranceo, Secretario de Actas Alberto Sotanis, Vocales: Roque Berardi, Angel Sailleto, Ofelia Mamone, María Angeles Murano.

Corría el año 1996 y deciden mudar y dar mas amplitud al Centro y lo trasladan al emplazamiento actual en la calle Sánchez 2253, se remodela el edificio y se le dan las características actuales.

El centro se mantiene con la cuota que pagan sus socios y los eventos que realiza, tiene la Peña El Sol de Paternal, que todos los meses realiza sus reuniones. Por ahora recibe un subsidio de PAMI todos los meses, que no alcanza para cubrir los gastos, esta Institución se hace cargo de pagar 3 talleres: yoga, folklore y tecnología para adultos, la Ciudad de Buenos Aires paga el Taller de Zumba, el resto de los talleres son dictados por los socios en forma gratuita. Todos nuestros talleres son gratuitos, solo se debe pagar la cuota del centro.

El Centro cumplió 48 años, logro pasar la pandemia, y varias crisis económicas gracias al espíritu juvenil de sus asociados y las distintas comisiones directivas. Espero dentro de 2 años poder contarles que llegamos a los 50 y creciendo.

Nuestro objetivo es reunir a los adultos del barrio y que tengan un lugar de esparcimiento y recreación, que el Centro sea un lugar de referencia y de pertenencia.