A 40 años del desembarco Argentino en Malvinas y al conmemorarse este 2 de abril el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, expresemos un sentido y permanente homenaje a nuestros veteranos de la guerra del Atlántico Sur y al recuerdo de nuestros caídos. Cuarenta años después, la guerra sigue siendo una herida abierta en la memoria de los argentinos y argentinas.
En un viaje a Necochea me fue inolvidable la gran importancia que en esa localidad le dan a los veteranos de Malvinas. Tienen un monumento en Quequén verdaderamente imponente. Donde la Patria sostiene en sus brazos a un soldado muerto. Quedarse mirando ese monumento es congelarse por unos segundos en cualquiera de sus ángulos.
No pude dejar de trasladar la situación a Buenos Aires, Capital. Donde los ex combatientes posan pidiendo limosna, o bien subidos en un colectivo por un par de monedas. Es una pena enorme saber como tratamos a nuestros valientes.
Sabiendo que más de uno se encuentra con la deplorable situación de no tener y no conseguir trabajo, ya que muchas de las imágenes perpetuadas en su mente no dan salida, y el dolor es enorme.
Para no perder objetividad, paso a remarcar un poco de esta historia que es digna de un feriado de reflexión y meditación sobre lo acontecido.
Fuerzas militares argentinas, formadas por jóvenes de escasa y ninguna experiencia militar desembarcaron el 2 de abril de 1982 en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas, se debieron rendir el 14 de junio. Entre las primeras víctimas del combate se cuenta el Capitán de Fragata Pedro E. Giachino.
El 22 de noviembre de 2000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Seis años después, ese día feriado nacional se proclama inamovible.
No es como la mayoría cree que debe ser un feriado, una escapatoria momentánea del trabajo o la escuela. Es un día, como tal cual lo describen los propios combatientes. "mantener viva la memoria de los hechos ocurridos en el conflicto armado, mantener vivos los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, por derecho, proximidad y la sangre derramada por nuestros compañeros…".
La agenda de la Ciudad por el 40° aniversario de Malvinas
En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el sábado 2 de abril, y al cumplirse el 40 aniversario de la guerra, la Ciudad presentó una agenda de múltiples actividades bajo el lema "Siempre Malvinas", que reafirma el compromiso con el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
La propuesta busca homenajear a los caídos de la guerra, los veteranos y sus familias a través de una serie de actividades conmemorativas, educativas, culturales y recorridos históricos que se desarrollarán en la Ciudad, invitando al público a que participe. Toda la programación está disponible en el sitio web Siempre Malvinas www.buenosaires.gob.ar/siempremalvinas.
En materia cultural, el epicentro estará en el Teatro San Martín, donde habrá múltiples obras, entre las que se destaca “Campo Minado, Temporada internacional”, que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, sus recuerdos de la guerra y su vida. En esta línea, el miércoles 6 de abril se realizará una función especial de la obra para veteranos y sus familiares.
Las actividades del Complejo Teatral de Buenos Aires incluye otras propuestas, como “Manto de Neblinas”, una instalación artística y experiencia sensorial que invita a la contemplación y vivencia empática; “Malvinas, retratos y paisajes de guerra”, con fotografías de Juan Travnik de veteranos y paisajes de Malvinas, y el ciclo denominado “Las islas, cuatro miradas”, integrado por cuatro largometrajes recientes que reflexionan acerca de los hechos ocurridos en las islas del Atlántico Sur en 1982.
El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Ciudad iluminará sus monumentos emblemáticos con los colores de la bandera argentina y comenzará un homenaje del Planetario a través de una iluminación especial, la proyección del lema en sus anillos y de diversos spots institucionales previo a sus funciones (hasta el 14 de junio).
Asimismo, el 2 de abril se realizará la puesta en valor del Paseo Malvinas Argentinas del Parque Indoamericano y, posteriormente, el 8 de abril se realizará un homenaje a los caídos en cumplimiento del deber pertenecientes a la Policía de la Ciudad y a los Bomberos en Av. Bullrich 50, donde también se colocará una Placa en homenaje a los 649 argentinos caídos en Malvinas.
También, la Ciudad presentará una visita guiada y visibilización de monumentos para mantener activa la memoria histórica de Malvinas, conectando Plaza de Mayo con Plaza San Martín. Los recorridos comenzarán el 6 de abril a las 15 desde el Buenos Aires Museo (BAM), y se realizarán todos los miércoles de manera gratuita.
En Spotify, además, se subirá el ciclo de podcast #SiempreMalvinas, con cinco historias de héroes que participaron de la Guerra de Malvinas (se subirá uno cada sábado) y contarán su experiencia.