Hace ya dos años un grupo de jóvenes voluntarios reparte viandas sociales comunitarias entre la gente que más lo necesita. Enterate cómo los podés ayudar y sumarte.
A pesar de la pandemia por el coronavirus que nos afecta a todos a nivel mundial, los jóvenes de La Dignidad continúan con su trabajo solidario, pero con más recaudos, no dejan ingresar a los vecinos mientras cocinan para respetar el distanciamiento entre personas, utilizan guantes descartables y reparten elementos de cuidado personal.
Hace ya dos años este periódico viene realizando notas a este grupo de jóvenes que todos los miércoles y jueves cocinan para luego repartir viandas sociales comunitarias entre personas en situación de calle o cartoneros. Al principio salían a buscar a la gente, ahora ya se acercan a La Casa de La Dignidad “Osvaldo Pugliese”, ubicada en Beláustegui 984 casi esquina San Martín, alrededor de las 20.30 horas.
Cada año se suman nuevos voluntarios y vecinos que dan una mano como María Elena del barrio de Agronomía, que hace hamburguesas en su casa que luego cocinan los jóvenes para repartir en las viandas. La verdulería Frutos Rojos dona verdura todo el año y el bowling Paloko les entrega pan todas las semanas.
El día que fuimos a hacer la nota estaban cocinando Gastón, Cepi, Macarena, Víctor, Juan y Solana.
Macarena cuenta: “Empezamos saliendo para afuera con las viandas, íbamos a buscar a la gente, a las avenidas, a las plazas, con el correr del tiempo se fueron avisando entre ellos y empezaron a venir directamente al local, lo cual hizo que se incrementara la cantidad de personas. Vienen unas 30 personas por día, a veces más”.
“Ahora muchos traen los tupper porque se nos hacía costoso el material descartable y por una cuestión de cuidado del medio ambiente también. Varias panaderías nos donan el pan”, explica Gastón, a lo que Cepi agrega: “la vecina María Elena se juntó con un vecino carnicero y nos trae 3 kilos de carne picada por semana o hamburguesas que son una delicia, que cocina ella en su casa junto a otros vecinos que se organizaron. Ella es una señora grande”.
Se juntan los miércoles y jueves desde las 18.30 horas para preparar las viandas, a eso de las 20.30 horas ya están listas para entregar. Cocinan guisos, fideos, polenta, “comidas que sean abundantes”, aclaran. “Cada tanto nos donan en cantidad aceite, arroz, lo que más utilizamos”, cuenta Gastón.
Hace un año, los lunes también reparten viandas sociales en la estación de tren Lacroze de Chacarita y en el Parque Los Andes. “Vimos esta misma necesidad en el barrio de Chacarita, es mucha más gente porque muchos viven en la estación de tren y además vamos al parque que está enfrente, donde hay ranchadas, ahí repartimos entre 50, 55 viandas por lunes. Creo que se fue incrementando mucho la cantidad de gente, en los últimos meses vemos familias enteras que tal vez son cartoneros que vienen de provincia o madres solteras que no les alcanza la plata o jubilados. Cocinamos en un jardín comunitario que está en Fraga y Palpa”, explica Macarena.
“Es una actividad que promueve mucho la solidaridad entre vecinos. Hace unos meses nos robaron y lo que nos sorprendió un montón fue la reacción de los vecinos que nos preguntaron que necesitábamos, empezaron a traernos cosas, hicieron una colecta de plata, gente que tal vez no teníamos contacto y nos ayudaron mucho. Gracias a eso a los dos días pudimos volver a funcionar como siempre”, continúa Macarena.
“También estamos entregando kits de higiene para las personas en situación de calle. Armamos bolsitas para varón y mujer con toallitas, alcohol, champú, jabón, acondicionador, dentífrico”, explica Gastón y Macarena agrega: “porque un champú cuesta $200, $150 la pasta de dientes, es imposible, así que nos organizamos para pedir donaciones de este tipo de cosas”, concluye Macarena.
Para colaborar con ellos te podés sumar como voluntario para cocinar las viandas, también reciben ropa para niños y adultos, zapatillas, libros, alimentos no perecederos y elementos de aseo personal.
La Casa de La Dignidad “Osvaldo Pugliese” funciona desde hace cuatro años y medio, con distintas actividades, como apoyo escolar para chicos de primaria, clases de guitarra, talleres de reciclado.
“Nuestro compromiso es para con el barrio y contra la desigualdad. Te esperamos para participar”, dicen entusiasmados los voluntarios. Reciben donaciones de verduras, carne, pescado, pan y legumbres.
Viandas sociales con calendario extendido
BELAUSTEGUI 984: Se servirán ALMUERZOS a las 13 hs. y CENA a las 20 hs, de lunes a viernes para retirar.
FRAGA 895: Se servirán CENA a las 20 hs. los días lunes, miércoles y viernes para retirar.
Para contactarte con ellos comunicate con Gastón 15-6001-6941
Facebook: @casaosvaldopugliese
Intagram: @casadeladignidad