Recorriendo nuestro barrio pudimos observar que la mayoría de los vecinos estaban acatando la nueva norma de usar tapabocas (elemento de protección que cubre nariz, boca y mentón) para protegerse del COVID-19.
En la verdulería, en el super chino, el del delivery y hasta un perro vimos con barbijo; el 15 de abril se recomendó su uso como medida de prevención y obligatorio para ingresar o permanecer en el transporte público, locales comerciales y dependencias de atención públicas o privadas. Además, se notó un mayor movimiento de gente en las calles.
Otra particularidad es que se pude ver todo tipo de tapabocas muy creativos de creatividad en sus diseños y variantes; estampados, con frases, caseros, quirúrgicos, pañuelos con gomitas para el pelo, de corpiños y hasta botellas recortadas, fueron algunos que desfilaron por las calles de La Paternal y Villa Gral. Mitre, parecía una competencia de originalidad, moda y humor.
Pero de gracioso no tiene nada para quienes no respeten la medida, se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura e inhabilitación de local.
La nueva disposición tiene el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de COVID19, ya que se estima que dos de cada tres personas que tienen el virus son asintomáticas. Se recomienda el uso de tapaboca como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.
Los controles de Policía y Agentes de Tránsito se ubican en las inmediaciones de Centros de Trasbordo, paradores de Metrobus, bocas de subte; mientras que los inspectores de la AGC, constatarán que los empleados de los comercios y clientes dentro de los comercios u oficinas de atención cumplan la norma. Además, se pondrá a disposición de los vecinos el 147 para realizar denuncias en casos en los que no se respete la norma.
En lo que hay que tener mucho cuidado es en el mal uso de estos elementos sobre todo en el proceso de colocación y retirado. Es absolutamente indebido tocarse la cara o el tapaboca porque el germen puede está ahí. El tapaboca de fabricación casera como el barbijo se deben retirar de atrás de la oreja, nunca tocar ni afuera ni adentro, cerrarlo y ponerlo a lavar si es de tela o tirarlo si es de otro material. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo.
Cambio cultural
Mientras que en los países orientales son casi una prenda igual de importante que la bufanda o los guantes durante el invierno, para occidente son toda una rareza que genera alarma entre los ciudadanos que se cruzan con una persona enmascarada. Ni hablar en la Argentina.
¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?
Los materiales que vas a necesitar:
Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
Aguja e hilo
Tijeras
Y seguir los siguientes pasos:
Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?
Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.
A la hora de confeccionarlos, es importante que:
Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
Permitan la respiración sin restricciones
Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma