Visitas:
10 de Abril 2019
MOVILIZACION Y ASAMBLEA EN EL CESAC 34
Pedido por más profesionales, insumos, artículos de farmacia, seguridad y edificio propio
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El martes 9 de abril desde las 8 horas profesionales del Centro de Salud N° 34 junto a vecinos, legisladores. la comunera Delfina Vázquez, se reunieron con el Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Armando Battistella para reclamarle condiciones dignas de atención y trabajo, insumos y medicamentos de farmacia y el traslado a un edificio propio para funcionamiento exclusivo del Centro de Salud y Acción primaria.

El CESAC 34 funciona en el mismo espacio físico que el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262) en un edificio que no le es propio ni está destinado exclusivamente a la atención de la salud, de hecho en el lugar también se dictan talleres, cursos y hay actividades artísticas y culturales.
Según nos informan los impulsores de la iniciativa, la problemática de este CESAC no escapa a la política pública que el Gobierno de la Ciudad viene llevando adelante en materia de salud pública. Con el ánimo de descongestionar los hospitales de consultas externas, se derivan pacientes a los CESACs pero no se los dota de la debida cantidad de profesionales (médicos, enfermeras y personal administrativo), insumos y artículos de farmacia indispensables para hacer frente al incremento de la demanda. También atienden pacientes de PAMI y del ex-PROFE, resolviendo coberturas que tendrían que garantizar las obras sociales.
Particularmente en el caso del CESAC 34 se suma que la infraestructura no es acorde y las condiciones tanto para los que allí deben desempeñar sus tareas como para las personas que acuden a la consulta no son las propicias.

El 26 de marzo se realizaron semaforazos, cortes y actividades de difusión y protesta en la esquina de Av. Alvarez Jonte y Artigas por el desborde de las condiciones en las que se trabajan, además se pide de inmediato seguridad y respeto; esta movilización contó con el apoyo de vecinos y pacientes.

El detonante de esta movilización y convocatoria fue el ataque de un paciente que días pasados descargó su furia contra el personal del CESAC 34. Al parecer, el paciente llegó al establecimiento para retirar un medicamento, le dijeron que por equivocación desde las áreas centrales lo habían enviado al CESAC de la Comuna 15. El hombre acudió al lugar indicado pero lo dejaron con las manos vacías. Con desesperación volvió al centro de origen para descargar toda su bronca.

El bloque Autodeterminación y Libertad de la Legislatura porteña presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo repudie estos hechos. El bloque expuso: “Este tipo de episodios es moneda corriente en el CESAC y ha sido denunciado reiteradas veces”.