Visitas:
27 de Abril 2015
¿HAY ALGUIEN EN CASA?
Hogar, "Amargo Hogar": El 20 % de las viviendas de Buenos Aires están vacías y no se alquilan
Escribe: Grass Datino
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Si en este mundo descubriste que quieres ser censista, te sugiero que te postules en otro rubro porque 2 de cada 10 personas no te van a responder el timbre. Según un informe difundido por el Consejo Económico y Social (CEyS) porteño, unas 288.500 viviendas particulares se encuentran deshabitadas y sin alquiler, mientras que 500.000 personas tienen necesidades habitacionales insatisfechas: viven (?) en villas, barrios precarios, en la calle, en hoteles o en pensiones.
Siguiendo el documento oficial, desde el 2010 al presente, las construcciones nuevas y ampliaciones crecieron en un 94%, es decir, en los últimos 5 años se levantaron más casas, más torres, más residencias, pero la pregunta es: ¿Para quién? Para Pablo Bergel, legislador porteño: "Es insostenible que haya un stock semejante de viviendas disponibles que están vacías productos de la especulación inmobiliaria y que no cumplen ninguna función social. Ya generaron un impacto económico, social y ambiental en su construcción y hoy no aportan ningún valor". Pero el tema no termina aquí. Si recurrimos al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el panorama puede resultar aún más impresionante: En el barrio de la Recoleta (Comuna 2) hay un 35% de viviendas vacías. Lo sigue Palermo (Comuna 14) con 29,5%; Núñez, Belgrano y Colegiales (Comuna 13) con 24,6%; Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) con 25,7%; Caballito (Comuna 6) con 21.9%; Almagro y Boedo (Comuna 5) con 21,0%. Cinco comunas más tienen entre 18 a 20% y solamente 4 distritos menos de 18%, como La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya (Comuna 4).

Si estás en tu casa leyendo esta nota (?), te habrás preguntado ¿qué pasaría si se bajaran los precios de los alquileres a valores razonables? ¿No aseguraría que más sectores, y por ende mayor cantidad de habitantes, tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna? ¿No sería coherente pensar que si todo el stock de viviendas construidas tuviese un valor de alquiler lógico (y no sobredimensionado) haría innecesario la necesidad de seguir edificando, satisfaciendo la necesidad de un hogar propio al 100% de la población? Se dice que las mejores soluciones empiezan "por casa", pero hoy será la excepción. Observemos lo que ocurre en muchos países de Europa. Dinamarca, por ejemplo, desde mediados del siglo XX, impone multas a aquellos dueños de viviendas que las mantengan vacías más de 6 semanas. En Francia se cobra una tasa en las ciudades de más de 200.000 habitantes si el tiempo de desocupación es superior a la media. Otro caso ejemplar es el de Alemania que obliga a los dueños a hacer refacciones cuando sus viviendas están vacías y deterioradas; en caso de negarse, el gobierno les cobrará multas. Y por supuesto, el Reino Unido no se queda atrás. En los países británicos también existen penalizaciones a los dueños que mantengan voluntariamente unidades vacías y abandonadas. Por su parte, en los Países Bajos hay numerosos programas de ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas, destinadas a su posterior venta o alquiler. De esta manera, vemos cómo, en el viejo continente, el Estado de Bienestar se ocupa del serio problema de las viviendas vacías impulsando a que estén ocupadas y cumplan su verdadera función social.

Volviendo a nuestro "Buenos Aires Querido", aún no sabemos cuándo el Estado va a "golpear la puerta" de la decisión y de una política pública seria que derrumbe, de una vez por todas, una realidad irrisoria con paredes de DURLOCK: 288.500 viviendas "ociosas" o deshabitadas mientras existen 500.000 personas en situación precaria y hasta de hacinamiento.

 

Programa "Alquilar se puede"
El programa funciona durante un ciclo de alquiler de 24 meses y puede renovarse al finalizar el plazo.
"Alquilar se Puede" ofrece garantías gratuitas subsidiadas por el IVC para alquileres de hasta 5000 pesos.
También ayuda a los que necesiten cubrir los costos iniciales, mediante un crédito a tasa subsidiada otorgado por el Banco.
Para los trabajadores con ingresos informales, hay un sistema de ahorro previo de cuatro meses a través del cual el aplicante demuestra su capacidad y voluntad de pago.
En los casos de menores ingresos, se incluye un subsidio parcial al alquiler que varía de acuerdo con el tamaño del grupo familiar.
Además, la ONG Hábitat para la Humanidad ofrece capacitación gratuita sobre economía de la vivienda, vida consorcial y alfabetización legal de alquileres, entre otros puntos de interés.