Luego del receso estival el Consejo Consultivo Comunal 15 realizó su primera reunión del 2026. La asamblea tuvo lugar el miércoles 25 de febrero a la que asistió el presidente de la Junta Comunal 15, Agustín Rodríguez Ponti, junto a la comunera Cynthia Martello y asesoras.
La asamblea se efectuó en la biblioteca dedicada a las infancias La Nube, ubicada en Jorge Newbery 3537, en el barrio de Chacarita. Ponti hizo la rendición de cuentas del segundo semestre de 2025, un requisito del Artículo 29 de la Ley 1.777 (de Comunas).
El orden del día incluyó el informe de la Comisión de Ambiente y Espacio Público, que contemplaba reclamos reiterados, el impacto edilicio del Código Urbanístico, los establecimientos fabriles en la Comuna 15 y otros aspectos más territoriales.
La Comisión realizó un pedido de informes sobre el retiro de la bicisenda de la calle Padilla entre Darwin y Serrano, en el barrio de Villa Crespo, donde de acuerdo a lo expresado por un vecino denunciante, "no encontró información al respecto en canales oficiales, previamente a lo sucedido, y en plena tarea, los operarios a cargo de la obra fueron la única fuente de información", y se pretende saber "cuál es la motivación del cambio, ya que no hubo mejoras en la circulación, empeorando el tránsito para conductores de automóviles, peatones y ciclistas".
También se pidió la colocación de semáforos para bicicletas faltantes que fueron oportunamente solicitados a la Junta Comunal 15. Se trata de diez esquinas: Av. Jorge Newbery y Guevara; Av. Jorge Newbery y Charlone; Av. Jorge Newbery y Av. Álvarez Thomas; Nicasio Oroño y Av. Warnes; Cucha Cucha y Manuel Ricardo Trelles; Tres Arroyos / Gurruchaga y Av. Warnes; Julián Álvarez y Loyola; Loyola y Av. Estado de Israel; Loyola y Lavalleja; Loyola y Julián Álvarez.
Además, en la asamblea se pusieron a consideración algunos temas de coyuntura como la leyenda que deberá llevar la documentación oficial del Consejo Consultivo en este 2026. La decisión fue incluir el 50° aniversario del último Golpe de Estado cívico-militar, junto al lema "Memoria, Verdad y Justicia". A eso se le sumó la leyenda "Año del 30° aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", y finalmente, el recuerdo de que es el "Decimocuarto aniversario del propio Consejo Consultivo Comunal".
Por su parte, el presidente comunal Agustín Rodríguez Ponti, hizo la rendición de su gestión durante el segundo semestre de 2025, en donde subrayó los trabajos realizados en plazas y espacios públicos; la resolución de distintos reclamos efectuados por vecinas y vecinos; el mejoramiento de fachadas, veredas y alumbrado; y distintas actividades culturales realizados desde la Comuna 15.
Justo ese día, la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes recibió la intimación de desalojo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El Consultivo repudió este hecho y se puso a disposición.
Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes
La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes surgida en diciembre de 2001 está a punto de perder su sede, ubicada en Av. Corrientes 6114, en el barrio de Villa Crespo. La Asamblea funciona en un inmueble otorgado en comodato por el Estado nacional y ahora, de un día para el otro, les notificaron que tienen que abandonar el lugar: “Quieren borrar una asamblea que viene trabajando solidariamente durante más de veinte años”, advierten las vecinas y vecinos de la Asamblea.
La sede está allí desde 2004, cuando la Asamblea consiguió el local en comodato, donde funciona además desde hace catorce años Radio Asamblea, un medio comunitario declarado de interés por la Legislatura porteña, la Junta Comunal 15 y la Cámara de Diputados.
Mini Pérez, integrante de este espacio comunitario desde su surgimiento, señala a que “la Asamblea hoy es una organización social, una asociación civil formal que existe desde 2001 cuando se armaron las asambleas en todo el país, se llama así porque nuestro lugar siempre fue la calle”.
“Primero tuvimos un local en Humboldt y Corrientes en un comercio que había quebrado y la justicia nos dio el uso poniendo nuestro patrimonio como garantía. De ahí nos desalojaron en 2004 y entonces conseguimos este lugar que es del Estado y que está en comodato. La Asamblea tiene otorgado el inmueble formalmente en un acuerdo que fue ratificado por la propia AABE”, agrega.
La tenencia del local está en peligro desde que el miércoles 25 de febrero, la AABE anunció, mediante una nota, al desalojo del lugar. Entonces, la Asamblea comenzó una campaña en redes sociales para intentar impedir el desalojo.
El local es catalogado por sus integrantes como “un espacio abierto a la comunidad; una radio comunitaria, Radio Asamblea; una cooperativa de consumo, La Yumba; donde también funcionan actividades culturales, una olla popular, talleres de apoyo escolar, propuestas para las infancias, un ropero comunitario, se realizan ciclos de cine, charlas y seminarios y actividades para adultos mayores”, enumeraron.
Para la asamblea, el interés de la AABE por retomar el control del inmueble se debe a la combinación de dos factores: quebrar al grupo como punto de referencia de solidaridad y debate, y hacerse de un espacio clave para los intereses inmobiliarios y comerciales de la zona. Es que el local se encuentra a la vuelta del Movistar Arena, un polo de comercios que viene creciendo.
“Creemos que hay intereses inmobiliarios o comerciales detrás. Buscan reemplazar esto por alguna torre o polo gastronómico en los alrededores del estadio para seguir borrando la identidad barrial y construir una ciudad para privilegiados”, señala Mini.
La vecina agrega que “al mismo tiempo quieren borrar una asamblea que viene trabajando solidariamente durante más de veinte años. En el fondo está en disputa un espacio en el que se teje solidaridad pese a la terrible crueldad del Gobierno, en el que se muestra que todavía hay una gran reserva solidaria entre vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.