El 8 de marzo, a pesar del intenso calor, una gran cantidad de vecinos e instituciones barriales se reunieron frente al edificio del Cesac 34 (Artigas 2262) en conmemoración del día de la mujer para participar de distintos talleres y charlas con postas de distintos servicios que tiene el centro de salud para las mujeres y las niñas. Además contó con la participación de Radio La Colectiva, CIM Devoto, Trinchera Socorrista en Red, Taller Clandestino Luis Viale, C.C. Che Pugliese, con proyecciones, lecturas de textos y actividades culturales destacando el rol protagónico de la mujer en la sociedad.
Organizado por el equipo de Salud del Cesac 34 y el Centro Cultural Resurgimiento, desde las 11 hs. La calle se encontró cerrada al tránsito y los distintos stand se posicionaron (buscando la sombra de los árboles) para dar comienzo a la jornada de salud en su segunda edición.
La bienvenida la realizó la Lic. Guadalupe Cortés, trabajadora Social del Cesac 34:
“!Hoy No estamos solas: nos tenemos! Que hoy estemos acá es producto de pequeñas luchas cotidianas y de grandes oleadas de otras que también lucharon y nos sostienen. A principio de siglo pasado un grupo de mujeres paraba la máquina por condiciones mínimas de trabajo. Hace 7 años realizábamos el primer “ni una menos” rebalsando las calles del Congreso ante tantas muertes al grito de ni una menos.
Hoy hace un año, nos animábamos a salir de los consultorios para visibilizar en las calles donde trabajamos y donde atendemos la salud de las vecinas.
Porque hace falta parar y pensar, para ver y para preguntarnos:
¿Por qué salud feminista? Porque es necesario que podamos acompañar desde la salud territorial en la cercanía del barrio, para poder escuchar y brindar un espacio donde transcurre el cotidiano de las mujeres.
Y nos invito a hacernos algunas preguntas:
¿Pueden las mujeres plantear (y nosotros escuchar) en una consulta o control médico que lo que aqueja más allá del cuerpo, es lo que se esta soportando, podemos visibilizar las formas de violencia incorporadas?
¿Pueden en la dinámica del triple trabajo que muchas mujeres sostienen, cumplir con todos los requerimientos del cuidado de salud de ellas y de sus hijos que les indicamos en las consultas?
¿pueden nuestras pacientes negociar el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas?
¿Cómo hacemos los equipos para potenciarnos y cuidarnos para poder acompañar a las mujeres?
¿Podemos hacer lugar a todo lo que todavía falta para abrir la escucha hacia la construcción de una salud feminista?
Creemos que en la búsqueda que nos producen estas preguntas generamos encuentros, tomamos la palabra, hacemos: acá y ahora.
Las mujeres somos mayoría en las instituciones en las que la tarea es cuidar.
Hacemos cosas con palabras en consultorios, talleres, encuentros, espacios donde tejemos vínculos, que van por debajo atravesando toda una trama micropolítica de afectos y deseos.
Las mujeres movemos el mundo y también lo paramos. Hoy paramos para visibilizarnos, para encontrarnos, para hacer más olas en esta marea que no para de crecer.
Las invito y los invito a participar de las propuestas que armamos junto a referentes de instituciones y movimientos del barrio para hacer arte, cultura y salud porque: !HOY LA CALLE ES NUESTRA!
Durante el evento Radio La Colectiva, musicalizó y coordinó el evento, en dónde todas las expositoras e integrantes de los diferentes stand presentaban sus trabajos. Se realizó un pedido por más mamografos para garantizar la atención de las muchas mujeres mayores de 50 años que tienen que realizarse una mamografía una vez al año y no se consiguen turnos. Integrante de la Mesa de Gestión del CESAC 34 subrayaron: “No hay convenios con nación, ni con efectores de Obras Sociales y Privados para cumplir con esta necesidad y garantizar la salud genito mamaria de nuestra población femenina”.
Héctor del equipo de enfermeros del Cesac 34 nos contó sobre la jornada: “Es el segundo año que se realiza este tipo de actividad en el día internacional de la mujer, la comunidad está muy presente participando de las charlas y talleres. El Instituto Pasteur acompañó antes del inicio, con vacunación para las mascotas. La idea es ir sumando año a año y que más instituciones participen”.
El Grupo de enfermería del CESAC 34, realizó una charla sobre Lactancia y la importancia y la necesidad que existan en el ámbito laboral espacios privados, cómodos y exclusivos para madres en el periodo de lactancia. Si bien existe en la ciudad de Buenos Aires la Ley N.º 2.958/2008 para el sector público e invita a los sectores del sector privado para que cuenten con estos espacios, pero en general estos sectores no existen y generan una gran incomodidad y discriminación a las madres que deben y quieren extraer su leche para su bebé y tienen que hacerlo en lugares que no están preparados.
La ley 20.744 de Contrato de Trabajo, art. 179 especifica: “Toda trabajadora madre de lactante dispone de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”. La idea de la charla es visibilizar esta problemática y dar algunos consejos de cómo continuar la lactancia materna al volver al trabajo.
En el stand de “Crianza y Roles de género” contaron en que consiste el Taller de Crianza que se dictan los martes a las 9 hs en el Cesac 34: Es un espacio en donde pueden participar personas en situación de crianza que pueden ser madres, abuelas, tíos, etc. donde se trabajan los roles y géneros en relación con la crianza y ver que nos pasa a nosotros cuando estamos en esa etapa, quien es nuestro entorno, quien es nuestra red, también de fortalecer los vínculos con nuestra infancia y a los que estamos criando. La crianza es un lugar en donde uno se encuentra muy observada en general de lo que hace y es un lugar en donde una puede venir a expresarse y soltar sus emociones. Es importante tener una regularidad, es un encuentro de 1 vez cada 15 días y está pensado para que la gente vengan a 6 encuentros. Se pueden incorporar las personas que quieran participar en cualquier momento, no hay fechas de inicio. Entre algunas de las frases trabajadas en el taller podemos nombrar: “Las madres tienen más presión social”, “El padre juega y la madre tiene más función dictadora”, “El padre es un hijo más”, “La madre resuelve todo”.
También se proyecto “Harte IVE” en una sala de Resurgimiento, corto documental sobre género y diversidades que se hizo en 2019 a cargo de la productora Garra Films, en donde se muestran las marchas y las causas, especialmente la de interrupción voluntaria del embarazo, con entrevistas a parte del equipo del CESAC 34 y profesionales de salud que hablaron sobre la necesidad que la ley se aprobara.
Se leyó un texto de la escritora y dramaturga argentina Grisalda Gambaro, que formó parte del movimiento de teatro abierto e hizo un aporte clave a la cultura argentina. Graciela Baduan (profesora del Centro Cultural resurgimiento) fue la encargada de leer un extracto de La representación de la rebeldía/rebelión femenina en el período de los 80’ – Testimonio de la mujer en el arte”.
Además se podían recorrer las postas de Adolescencia, Adultas mayores, prevención de cáncer genito mamario, charlas sobre climaterio, performance artísticas, taller ESI (por el C.C. Che Pugliese), stand de la Comisión de Salud de la Comuna, charla sobre métodos anticonceptivos dado por el equipo de médicos residentes del hospital Alvarez, taller de Prevención de Caídas (aprender a caer y levantarse) dictado por el equipo del consultorio de Adultos Mayores de los residentes del MfyG Alvarez.