27 de marzo 2023
LA PATERNAL
La Junta Comunal 15 aprobó el proyecto para que el pasaje Granada sea una calle verde
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
- -
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El pasado 15 de marzo, la Junta Comunal 15 aprobó el proyecto presentado por el vecino y presidente de la biblioteca Florencio Sánchez (ex Becciú), Norberto Zanzi, de transformar el pasaje Nicolás Granada en una calle verde. El pasaje se encuentra entre las calles Nicasio Oroño y Seguí, en el barrio de La Paternal.

Nicolás Granada es un pasaje con poco tránsito, usado principalmente para el estacionamiento de autos de los vecinos y vecinas. Entre los fundamentos del proyecto de Zanzi se lee que “un pasaje siempre es pintoresco y este no es la excepción. Está a media cuadra de la avenida San Martín, dos galerías unen el pasaje con la avenida. En él funciona la Asociación Cultural, Deportiva y Biblioteca Popular Florencio Sánchez, la Huerta Comunitaria Becciu y el Centro Educativo de Nivel Primario N° 47”.

“El Objetivo de este proyecto es crear un espacio público seguro y atractivo para los residentes del barrio de La Paternal a través de la ampliación de la vereda, la modificación del tránsito de la calle para hacerla de sentido único, la incorporación de vegetación, iluminación y la instalación de mobiliario urbano”, continúa Zanzi en el proyecto.

El proyecto aprobado por la Junta Comunal 15 incluye la ampliación de la vereda en un tramo de 100 metros de largo y 8 metros de ancho del lado con numeración par y de 3 metros de ancho del lado de numeración impar, creando así un espacio peatonal más amplio y seguro para los vecinos.

Se utilizará pavimento permeable para permitir la absorción del agua de lluvia y se colocarán jardineras a lo largo de la vereda para agregar vegetación y color. Se modificará el sentido de la calle para hacerla de mano única para los vehículos en el tramo de 100 metros de largo, la cual estará pavimentada con adoquines permeables para permitir la absorción del agua de lluvia.

Se instalarán señales de tránsito y se diseñarán cruces peatonales para asegurar la seguridad de los peatones. Se agregarán árboles y arbustos en las jardineras a lo largo de la vereda para crear una sensación de frescura y sombra. Los árboles también proporcionarán un ambiente más saludable y ayudarán a mejorar la calidad del aire.

Se instalarán luminarias LED a lo largo del pasaje para iluminar el área y mejorar la seguridad. La iluminación LED es más eficiente en términos de energía y durabilidad, lo que reducirá los costos de mantenimiento a largo plazo. Se instalarán mesas y sillas en el área para proporcionar un lugar de descanso y relajación para los vecinos. Los muebles serán resistentes a la intemperie y de bajo mantenimiento.

Entre los beneficios esperados están el fomento a la actividad cultural, física y el uso del espacio público por parte de los vecinos y vecinas; la mejora en la calidad del aire y del medio ambiente a través del agregado de vegetación; la reducción de los costos de mantenimiento a largo plazo gracias a la utilización de materiales y tecnologías de bajo mantenimiento; y la generación de un sentido de comunidad y pertenencia al barrio.