La Red de Salud de La Paternal organizó un acto para conmemorar la recuperación del edificio de la ex Liga Israelita contra la Tuberculosis. Se inauguraron dos banners en la sala de espera del centro de salud, ambos con líneas de tiempo, uno que cuenta la historia del CeSAC N° 22 y otro la del edificio.
Organizado por la Red de Salud La Paternal, el miércoles 9 de marzo por la tarde, autoridades del CeSACN° 22, profesionales de la salud, promotoras de la salud y organizaciones sociales y políticas del barrio de La Paternal se reunieron en un acto para conmemorar la recuperación del edificio de la ex Liga Israelita contra la Tuberculosis, ubicado en Fragata Sarmiento 2152. Se inauguraron dos banners en la sala de espera del centro de salud, ambos con líneas de tiempo, que cuentan la historia del CeSACN° 22 y la del edificio.
El CeSAC N° 22 funciona desde noviembre de 2017 en lo que fuera el edificio de la Liga Israelita contra la Tuberculosis. Fue una larga lucha de los vecinos y vecinas que pedían que ese espacio se convierta en un centro de salud para el barrio.
A 15 años de su inauguración, se realizó un acto organizado por la Red de Salud de La Paternal, en las escalinatas de ingreso al CeSAC,que funcionaron como escenario para el uso de la palabra. Inauguró el acto el director del establecimiento, el Dr. Federico Pettinicchio, quien agradeció a los presentes, a los y las profesionales del centro de salud y a las organizaciones barriales que siempre apoyan al CeSAC N°22.
Luego tomó la palabra el Dr. Gabriel Rosenstein, integrante de la Red de Salud, que explicó: “Se eligió este día porque la semana comenzó con el aniversario del nacimiento de Ramón Carrillo, que sin lugar a dudas es nuestro Ministro de Salud eterno, que construyó un sistema de salud fundamentado en la prevención, en los factores determinantes de la enfermedad y logró dar vuelta un país donde había Ministerio de Hacienda que se ocupara de las vacas y no había Ministerio de Salud que se ocupara de la gente”.
“Esta Liga, que se fundó en el año 1916, tuvo la participación destacada y fundamental de Rebeca Feldman y María Bielinsky, que fueron lo que en esa época se denominaba higienistas, como se llamaba a las mujeres que se dedicaban al trabajo con la comunidad, que era la única alternativa que se tenía en esa época frente a la tuberculosis, de asistir a los pacientes, de alimentarlos y darles condiciones dignas”, continuó Rosenstein.
A su vez, Rosenstein destacó el rol de la mujer en el sistema de salud y equiparó a las higienistas de principios de Siglo XX con las Promotoras de Salud actuales que trabajaron incansablemente durante la pandemia de Covid-19, muchas son vecinas y realizan su actividad en La Carbonilla y en el Playón de Fraga en Chacarita. Luego, el médico hizo referencia al modelo de salud que proponen desde el Gobierno de la Ciudad: “Necesitamos un modelo de salud menos autómata, menos manejado por los “Boti” y por el 147. Necesitamos un sistema de salud que se vuelva a acercar, que sea de cercanía, que sea humano. Que piense principalmente en el ser humano y no en los negocios, los emprendimientos inmobiliarios o en el déficit fiscal”.
Luego retomó la palabra el Dr. Pettinicchio para hacer referencia a la historia del CeSAC N° 22, destacando que este centro de atención primaria de la salud inició su actividad en 1989 y estuvo mayoritariamente dirigido por mujeres. Luego realizó el recorrido por los diferentes edificios donde funcionó, comenzando por el subsuelo de la parroquia de Todos los Santos, en la calle Otero, en el barrio de Chacarita, hasta llegar a este edificio y el carácter participativo con el barrio que siempre tuvo y tiene la dirección del CeSAC 22.
“Este centro fue siempre conducido por mujeres hasta el año 2014. Empezó la doctora Angélica Lamas, médica del hospital Durand; siguió por un breve tiempo la doctora Claudia Nevisardi, que es la subdirectora del hospital Durand, y después, durante veinte años, sin reconocimiento, la doctora Liliana Wagner, que está aquí presente y en 2009 se le pudo reconocer el esfuerzo que hizo y fue designada jefa”, relatóPettinicchio. Mencionó también a “una persona muy importante, que es Claudia López Mosteiro, fue de las primeras trabajadoras del centro de salud y hoy sigue trabajando, siempre eligió estar en el centro”.
A su turno, Gastón Atia, de la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo, continuó el relato: “Conseguimos lugar en Guzmán 90 para que allá se formara lo que todos llamamos la salita, con el tiempo quedó chico, y con el trabajo que se había hecho acá en la Liga Israelita y con los vecinos que participaban, se recuperó este espacio y hoy en día se puede tener este centro de salud que es un ejemplo de infraestructura, un ejemplo de los servicios que tiene y un ejemplo de la participación de la comunidad”.
Finalmente, la Dra. Claudia López Mosteirodestacó la importancia de “contar la historia de este centro de salud y la historia del colectivo que luchó para conseguir este edificio porque esto forma parte de la memoria de la institución”.“A veces, cuando uno va a un lugar no conoce toda la historia o no se preocupa por conocerla o enterarse como surgió. Parece que las cosas estuvieron desde siempre y van a estar para siempre y no es así. De hecho, la Liga Israelita se cerró y el CeSAC 22 tuvo el riesgo en varias oportunidades de no poder continuar. Y esta historia que queremos contarles es como la participación de los vecinos posibilitó, en distintos momentos de estos 30 años que esto se sostenga. O sea, las instituciones no nacen de un repollo y no son para siempre necesariamente. A veces hay que luchar para sostenerlas”. Concluyó diciendo que “hay que conocer la historia y tener memoria”.
Por último, los concurrentes se trasladaron a la sala de espera, donde se descubrieron dos banners que exhiben reseñas cronológicas con la historia del CeSAC N° 22 y dela Liga Israelita contra la Tuberculosis. Estos murales quedarán a la vista de los y las pacientes que se atiendan allí.
Un poco de historia
Todo empezó a principios de mayo de 2006 cuando, poco después de cumplir 90 años de vida y casi 40 en el barrio de La Paternal, se declaró en quiebra la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria (antes Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis). El 16 de mayo de 2006 se procedió a la clausura del edificio donde funcionaba, en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152, y se fijó el consecuente remate para el 10 de diciembre del año siguiente.
Ante esa circunstancia, en julio de 2007, se constituyó el colectivo Salvemos a la Liga, un grupo de vecinos autoconvocados, quienes, junto con distintas organizaciones barriales, sociales, políticas y culturales, elaboraron un proyecto que planteaba que el Gobierno de la Ciudad comprara el edificio y estableciera allí un centro de salud público y gratuito.
En ese sentido, la entonces legisladora Beatriz Baltroc presentó el 4 de diciembre de ese año un proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación el predio donde había funcionado la Liga.
Ese fue el argumento esgrimido por los vecinos que tres días después se reunieron con el juez de la causa, Juan Roberto Garibotto, para solicitarle que detuviera el remate, puesto que el tema sería tratado por los legisladores antes de fin de año. Ante la negativa del magistrado los vecinos, reunidos esa misma tarde en asamblea en el Club La Paternal, decidieron continuar en estado de alerta y movilización.
Fue así como el 10 de diciembre, en momentos en que el martillero Lorenzo Ezcurra Bustillo procedía en la sede de la Corporación de Rematadores a la subasta del inmueble de la Liga, fue interrumpido por vecinos y vecinasque se apersonaron en el lugar afirmando que el procedimiento era ilegal. Para que este detuviera la causa y no llamara a remate nuevamente, varios legisladores presentaron un escrito donde se explicaba que el proyecto estaba en tratamiento parlamentario.
En marzo de 2009 se aprobó por unanimidad la Ley N° 3.011, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la calle Fragata Presidente Sarmiento y disponía que se instalara allí un CeSAC.
Sin embargo, pasó el tiempo sin que ocurriera nada, por lo cual vecinos y organizaciones realizaron distintas actividades y gestiones para protestar contra lo que denominaron incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de la Ciudad.
Así, recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y visitaron a los miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura. Por otra parte, organizaron abrazos al edificio de la ex Liga, vigilias, jornadas de prevención de la salud en la vía pública, bicicleteadas, concentraciones en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo que incluyeron cortes de tránsito y asambleas.
Los integrantes de la oposición de la Junta Comunal 15, Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Carlos “Lito” Grisafi y Carlos Méndez hicieron propia la reivindicación y realizaron gestiones al respecto.
El 5 de marzo de 2012 se iban a cumplir 3 años de la aprobación de la Ley 3.011, y corría peligro de perder vigencia, con lo que el edificio podría salir nuevamente a remate. En la sesión del 26 de abril la Legislatura, con el voto de los cincuenta y cinco miembros presentes, prorrogó por dos años la vigencia de la ley y dispuso asimismo que esa prórroga fuera retroactiva al 20 de abril, fecha en que había vencido el plazo previsto por la Ley Nº 328 de Expropiaciones.
El 15 de diciembre de ese año, ante las presiones, la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, anunció que el Ejecutivo porteño había tomado la decisión de adquirir el inmueble donde funcionó la Liga e instalar allí un centro de salud.
Finalmente, en diciembre de 2013 el Gobierno de la Ciudad depositó la suma acordada con el juez de la quiebra para la compra del inmueble.A principios de 2014 se iniciaron las obras correspondientes.
El último día de 2016, durante una reunión que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo con vecinos de La Paternal, anunció, juntoal entonces presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi: “Espero, si Dios nos ayuda, terminarla este año; la obra estuvo detenida, pero con la nueva ministra estamos trabajando a full para llegar a habilitarla”.
Fue el 15 de diciembre de 2017 cuando se inauguró oficialmente el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) N° 22. El acto contó con la presencia de Rodríguez Larreta y de la entonces ministra de Salud Ana María Bou Pérez.
Horas después se realizó el festejo organizado por el colectivo por la Recuperación de la ex Liga en el que hablaron, entre otros, Federico Pettinicchio y Clara Brafman, quien integró el primer grupo de vecinos autoconvocados.