Visitas:
10 de Marzo 2020
CONSEJOS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS
Llamar a la línea 107 en caso de haber sospechas
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Hasta ahora se confirmó que son 17 en total los casos de coronavirus en la Argentina (1 muerto) y que ninguno de ellos es autóctono, de los cuales 10 son en la ciudad de Buenos Aires.

Por el coronavirus, ya hubo más de 2.200 llamadas a la línea 107 del Ministerio de Salud y en 20 casos las personas tenían síntomas y se los está siguiendo.
Desde la línea 107 de salud de la Ciudad se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un “call center” especializado. En el caso de las 20 personas que presentaron síntomas los epidemiólogos aplicaron el protocolo de seguimiento que corresponde.
Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios deben comunicarse al 107 y allí serán contenidos, analizada la situación y se evaluará el camino a seguir. También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que ya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus.

Protocolo
La Ciudad está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus, a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio. Se están tomando todos los recaudos necesarios, desde Buenos Aires y en coordinación con el Gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surgiera algún otro caso.
"Sugerimos lavarse con frecuencia las manos, utilizar alcohol en gel y consultar rápidamente si se presentan síntomas", aconsejó a los vecinos el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Además, se desarrolló un protocolo que tiene como objetivo principal la detección precoz y segura de los casos sospechosos. Un caso sospechoso es tener síntomas compatibles (fiebre acompañada de síntomas respiratorios) pero al mismo tiempo que la persona haya estado presente en algún país donde hay circulación viral.
La detección de un caso tiene que ser precoz porque hay que aislarlo lo más rápidamente posible para que no se distribuya en otros casos, y segura porque es necesario proteger a los vínculos de esa persona, por un lado, y también proteger al equipo de salud que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan.
Es importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, que tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar y no ir a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la comunicación de las enfermedades.
El coronavirus es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz.

Es importante que los vecinos sigan estos consejos para prevenir el coronavirus entre todos:

El contagio se da por dos vías:
1) Las gotas de saliva que expulsa el paciente enfermo al toser y estornudar, llega hasta 2 metros de distancia del enfermo. Recomendación: las personas con fiebre y síntomas gripales estornudar sobre el pliegue del codo, NO concurrir a espacios cerrados con mucho público y evitar ir a trabajar los días de fiebre.
2) Por contacto con la mano de superficies contaminadas con el virus: Por eso se recomienda lavarse frecuentemente las manos con alcohol gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1 en mil y acostumbrarse a no tocarse la cara con la palma de las manos: el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca. Ese camino hay que interrumpirlo con voluntad y atención.

Además tener en cuenta:
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
Evitar tocarse la cara con la mano.
Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie.
Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes.
Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Los síntomas son:
Fiebre.
Dolor de garganta.
Tos.
Mucosa.
Dificultad para respirar.
Falta de aliento.

Caso en la Comuna 11
El 9 de marzo el “Buenos Aires School” (Pedro Lozano 2730) dio a conocer un comunicado mediante el cual informaba a su comunidad educativa que estaban en conocimiento de que se había registrado “un caso de CORONAVIRUS COVID-19 positivo en un padre de alumnas de nivel primario del colegio."
El domingo 8 de marzo el papá fue internado, los exámenes confirmaron la enfermedad y el paciente se encuentra reponiéndose y fuera de peligro.
El colegio tomó conocimiento de lo acontecido en el mismo día. Inmediatamente el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a articular con las autoridades escolares las acciones sanitarias correspondientes y brindar un canal de asesoramiento permanente.
Se activó el Protocolo de Aislamiento y aunque "las niñas convivientes no presentan fiebre (…), como se recomienda en estos casos, no concurrirán a la institución” por el plazo de 14 días.
Para el resto de los alumnos, la escuela en su comunicado pide “colaboración a las familias para que tomen las medida de higiene necesarias en el hogar y estar atentos si sus hijos presentan fiebre o síntomas respiratorios. En ese caso no deben enviarlos a la escuela”.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron a las autoridades del Buenos Aires School que el Protocolo irá modificándose conforme a la evolución que vaya teniendo la enfermedad en nuestro país. La Lic. Crespo (directora del establecimiento) remarcó la importancia de dar a conocer la situación a través de un comunicado porque desean que trascienda información fidedigna para que  la población desestime mensajes erróneos que pueden sembrar incertidumbre y mayor preocupación.