Un caluroso sábado de marzo nos acercamos al Centro Vivencial del Plan Hidráulico de la Ciudad, que queda en La Pampa y avenida Figueroa Alcorta, en la Comuna 13. De la mano de los guías, Guadalupe y Lucas, conocimos todo sobre las obras que se realizaron a lo largo de casi 20 años.
El Centro Vivencial es un espacio para comunicar las obras y políticas hídricas realizadas en la Ciudad. Personal capacitado guía a los visitantes por las distintas estaciones que integran el circuito (videos, maquetas, experiencias, medidas de prevención, etc.). Ofrece una experiencia interactiva que permite conocer cómo cambió Buenos Aires desde su fundación hasta hoy y con ella, sus arroyos.
El objetivo de esa experiencia didáctica es entender los aspectos básicos del Plan Hidrológico de la Ciudad, la gestión del riesgo hídrico, y la importancia de cuidar y valorar nuestros recursos hídricos.
Este Centro Vivencial permite disponer de un espacio destinado a la comunicación, capacitación y cercanía con los vecinos para generar conciencia sobre el medio ambiente y la realidad morfológica de la Ciudad. También nos informaron sobre los Planes de Emergencia y Contingencia que tiene la Ciudad, el Sistema de Alerta Temprana – SAT (Sistema de Alerta de Tormentas).
La Ciudad tiene distintos arroyos que en su momento fueron entubados y desembocan en el Río de la Plata, los más importantes son cuatro: el Vega, el Maldonado, el Cildañez y el Medrano. En el año 2000, luego de varias inundaciones, el Gobierno de la Ciudad, en ese momento era la gestión de Aníbal Ibarra, decide emprender las obras para aliviar las cuencas de estos arroyos y evitar que el agua quede en la superficie y se generen inundaciones.
Es así como comienzan las obras en el arroyo Maldonado primero, que es el más extenso, de esta manera se triplicó su capacidad de escurrimiento. Se construyeron dos aliviadores bajo la avenida Juan B. Justo, y luego se continuó con los otros tres. El último que se terminó fue el túnel aliviador del arroyo Vega, en septiembre del año pasado.
La cuenca del arroyo Medrano involucra a los barrios de Villa Mitre, Saavedra y Núñez y a partidos del noroeste del Gran Buenos Aires. El Medrano es el segundo arroyo entubado más importante de la Ciudad.
El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este hasta desembocar en la Costanera Norte. Cuando llueve mucho, su cuenca y su primer emisario -construido en la década de 1940- desbordan e inundan las calles de los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto.
Con el funcionamiento del aliviador permite duplicar la capacidad de drenaje. La obra se realizó en dos etapas: la primera se hizo con la tuneladora Elisa, que se llama así en recuerdo de Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada como ingeniera en la Argentina. La máquina excavó 5,9 kilómetros desde Costanera Norte, por debajo de la calle La Pampa, hasta Victorica, en Parque Chas.
Elisa funcionó como un gran taladro con un cabezal de corte con vagones atrás, donde se transportaban equipos, operarios y la tierra excedente. Mientras cavaba, apuntalaba el hueco e iba colocando las dovelas para armar el túnel de 5.30 metros de diámetro. Trabajó 20 metros bajo la tierra. Luego se hizo el segundo túnel, de 2,4 kilómetros, que se conecta con el primero y corre por debajo de la calle Nueva York hasta Ballivian (su continuación) y Gamarra.
La obra comenzó a la altura de Helguera, en el barrio de Agronomía. La tuneladora que lo hizo fue operada en forma remota y utilizó el método "Pipe Jacking": a medida que excavaba iba instalando las tuberías sin necesidad de abrir zanjas. La obra completa tuvo una inversión de US$ 290 millones. Al finalizar la obra, el cabezal de la tuneladora Elisa quedó bajo tierra, ya que era más costoso extraerlo que dejarlo subterráneo.
En tanto, para mejorar el escurrimiento del arroyo Cildañez, ubicado en el barrio de Villa Soldati, se construirán cuatro ramales y seis cámaras de intercepción. Los conductores a ejecutar son los denominados Ramal Martí, Ramal Castañares, Ramal Rabanal y Ramal Pergamino. También se incluirá la ejecución de seis cámaras de intercepción de conductores pluviales (CIP) cuya finalidad es captar el caudal que escurre por los conductos pluviales que desaguan en el Riachuelo.
Para solicitar una visita te podés comunicar por mail: infoplanhidraulico@buenosaires.gob.ar