El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con el desarrollo del TramBus, un nuevo sistema de transporte eléctrico y silencioso que se integrará al Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU). Mientras se realizan pruebas piloto con el material rodante, ya están definidos los dos trazados transversales que conectarán el norte y el sur porteño.
En un paso concreto hacia su implementación, el TramBus comenzó su prueba piloto de material rodante en el ramal C de la línea 34 de colectivos. Este ensayo permite testear en condiciones reales de tránsito las nuevas unidades, que están fabricadas en Argentina.
El corazón del proyecto es el TramBus 1 (T1), cuya puesta en marcha está prevista para fines de 2026. Su recorrido unirá la Costanera Norte (a la altura de Aeroparque) con el Centro de Trasbordo Sáenz, atravesando barrios como Palermo, Villa Crespo, Almagro, La Paternal, Villa Gral. Mitre, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Este trazado será una columna vertebral transversal y facilitará la conexión con las líneas A, B, D, E y H de subte, los ferrocarriles Mitre, San Martín, Sarmiento y Belgrano Sur, y los metrobuses del Sur y Juan B. Justo.
Posteriormente, en 2027, se sumará el Trazado 2 (T2), que correrá más hacia el oeste. Conectarán Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano.
Un "subte en superficie"
El TramBus se presenta como una evolución del Metrobús: un transporte de alta capacidad que circulará por carril exclusivo, pero con la ventaja de ser 100% eléctrico, garantizando cero emisiones y reduciendo la contaminación sonora. Este punto es clave, ya que el transporte público es responsable del 30% de los gases de efecto invernadero en la Ciudad.
Entre sus innovaciones tecnológicas destacan los semáforos inteligentes que, mediante telemetría, detectarán la llegada de las unidades y les darán prioridad de paso extendiendo la luz verde. Las unidades, con una autonomía de 270 km, contarán con wifi, puertos USB, aire acondicionado, piso bajo para accesibilidad y sistemas de asistencia al conductor (ADAS).
Frecuencia, tarifa integrada y servicios
Una vez inaugurado, el servicio contará con tres ramales: A (Barrancas de Belgrano – Puente La Noria), B (igual por Villa Olímpica) y C (Villa Devoto – Aeroparque). En horas pico, la frecuencia será de cada 4 minutos. La tarifa estará integrada con el subte, aplicándose un descuento automático al combinar ambos servicios. Estiman que el boleto mínimo para viajar en el Trambus T1 será de $568,82 y el máximo costará $731,34.
El sistema tendrá más de 70 paradas (cada 500 metros) y en 11 de ellas se ofrecerán servicios adicionales como guardado de bicicletas, lockers y puntos de retiro de envíos. Se estima que viajes que hoy superan los 90 minutos se reducirán a menos de una hora, mejorando sustancialmente la regularidad y fluidez del transporte público en sus corredores.
Obras:
Avanzan con la repavimentación de carriles, construcción de dársenas y paradores en avenidas clave como La Plata, Rivadavia y Honorio Pueyrredón para implementar este nuevo sistema de transporte.