28 de Enero 2026
EL MAPA PORTEÑO PARA ESCAPAR DEL CALOR AGOBIANTE
Buenos Aires despliega una red de Refugios Climáticos
Escribe: Marcelo Corenfold

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El Gobierno de la Ciudad activó 252 espacios de acceso gratuito para que vecinos y visitantes puedan resguardarse e hidratarse. La Comuna 15, con 16 puntos, y la 11, con 8, cuentan con múltiples opciones en sedes comunales, centros de salud, bibliotecas y espacios verdes.

Ante la persistente ola de calor y la reciente inclusión de la Ciudad de Buenos Aires en el nivel de alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno porteño ha reforzado su Plan de Acción frente a Temperaturas Extremas. La medida central es la puesta a disposición de 252 refugios climáticos: espacios públicos y gratuitos con sombra, ventilación y acceso a agua potable, destinados a aliviar a quienes deben circular por la ciudad.

La iniciativa, que funciona desde hace dos años, busca mitigar los efectos negativos del calor agobiante, especialmente en grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con patologías crónicas. “Consideramos imprescindible un plan de acción para todos aquellos que no pueden evitar exponerse, ya sea porque tienen que salir a trabajar, realizar trámites u otras diligencias. Encontrar estos espacios puede resultar un oasis”, fundamentó la administración de Jorge Macri.

Los refugios no solo ofrecen un lugar fresco para descansar e hidratarse, sino que forman parte de un operativo integral que articula a equipos de emergencia como el SAME, el cuerpo de bomberos y Defensa Civil. Además, se han establecido guardias preventivas con generadores propios en puntos críticos para responder a cortes en el suministro eléctrico que puedan afectar ascensores o a pacientes electrodependientes.

Para conocer la ubicación de todos los puntos, los vecinos pueden consultar a través de Boti (11-5050-0147) o acceder al mapa oficial publicado por el GCBA. Los sitios son heterogéneos: desde edificios públicos climatizados como bibliotecas, museos y sedes comunales, hasta espacios al aire libre con abundante vegetación en parques y plazas.

En las comunas 11 y 15

En la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre), los refugios se distribuyen en centros de salud como el Hospital Zubizarreta y el CeSAC Nº34, sedes comunales, la Biblioteca Antonio Devoto e incluso la Comisaría 11B.

Por su parte, la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) cuenta con una de las redes más extensas, con 16 puntos. Entre ellos, se destacan el Polideportivo Costa Rica en Agronomía, la Estación Saludable del Parque Los Andes en Chacarita, la Biblioteca Casa de la Lectura en Villa Crespo y el Hospital Tornú en Villa Ortúzar.

Asistencia básica, no médica

Las autoridades enfatizan que estos refugios brindan asistencia básica (agua, sombra, descanso) con personal preparado para esa atención, pero no cuentan con atención médica. Ante síntomas como mareos, dolor de cabeza intenso, deshidratación o náuseas, se debe acudir de inmediato a un centro de salud o solicitar ayuda al SAME (107).

Además la Subsecretaría de Ambiente ha creado la Red de Refugios Climáticos e invita a instituciones privadas o comunitarias que cuenten con espacios frescos y confortables a sumarse al plan, ampliando así la capacidad de respuesta de la Ciudad frente a las proyecciones climáticas que anticipan olas de calor más frecuentes e intensas.

Recomendaciones oficiales frente al calor:

  • Hidratarse con frecuencia, incluso sin sentir sed.

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas.

  • Usar ropa liviana y de colores claros.

  • Priorizar el consumo de frutas y verduras.

  • Realizar actividad física sólo en horarios de menor calor.