En el bar Yatasto, el aire se llenó de fútbol, memoria y pasión. No era cualquier charla: era una inmersión en los cinco años que cambiaron para siempre la historia de un club de barrio. Hernán Russo Zyseskind, autor del libro "D10S es Argentinos", no solo presentó una obra; desplegó una investigación que corrige el olvido y reivindica la etapa fundacional del más grande.
Con la energía de quien lleva la camiseta tatuada en el alma, Hernán –nacido en La Paternal en 1973– habló de estadísticas que sorprenden, de anécdotas desconocidas y de un amor por Maradona que se forjó en las calles de barrio y en el Polideportivo Las Malvinas de otra época. Esta es la crónica de una charla futbolera y reveladora.
Naciste en La Paternal. ¿Qué significa el barrio para vos?
Sí, nací acá en el 73, en Caracas y Tres Arroyos. Cada uno donde nace en un barrio le debe pasar algo similar, pero yo creo que La Paternal tiene algo más especial. Se te hace raíz para toda la vida. Es que es barrio, barrio. Cuando tenía seis años nos llegó el desalojo y terminamos en San Fernando. Nunca supe bien por qué. Mi niñez la pasaba yendo al club, al Polideportivo Las Malvinas, cuando todo era muy precario. El club era otra cosa.
¿Afirmás que Maradona es la excepción a la regla de que nadie está por encima de un club?
Estoy muy de acuerdo en que ningún ser humano –dirigente, jugador, hincha– puede estar por encima del nombre de un club. Pero Maradona es la excepción. Creo que es el único jugador que le cambió la vida radicalmente a un club. Y eso fue Maradona con Argentinos Juniors. No podemos imaginar un Argentinos de la actualidad si no hubiese estado Maradona. Si hubiese surgido de otro club, le hubiese pasado lo mismo. Por eso Diego es tan grande. Por eso "D10S es Argentinos". Tengo esa frase desde hace muchísimos años, antes del libro.
Diego llega a La Paternal, de casualidad, de la mano de un amigo, que jugaba en el equipo de Francis Cornejo, de los Cebollitas, el Goyo Carrizo, que es el que lo trae. Ahí nace la historia mágica de Diego con Argentinos.
¿Por qué creés que se conoce tan poco esta etapa de Diego?
Porque fue en Argentinos Juniors. Un club humilde. Te doy un dato: la revista El Gráfico le dio la primera tapa a Diego con la camiseta de Argentinos recién en febrero del '80. Para entonces, ya había debutado en el '76, jugado todo el '77, '78 y '79, había sido tres veces goleador del fútbol argentino, había jugado en la selección mayor, había pasado los 100 partidos en Primera y hecho 100 goles. Muchísimos datos que El Gráfico no los dio en tapas. Luego le dio cuatro tapas más, pero ninguna en una jugada de cancha: una con Beckenbauer, otra hablando de su pase, otra con una bandera argentina. Cuando va a Boca, en cambio, once tapas le dio en cancha. Y Diego jugó cinco años en Argentinos.
¿Cómo fue el proceso de investigación?
Tenía muchísima data de otra época, cuando intenté escribir un libro de la historia del club. Cuando me puse a revisar, tenía un camino recorrido. El desafío era encarar la página en blanco. Un poco contar la historia de Argentinos, hacer un paralelismo con el año 1960, cuando nace Diego. El destino quiso que el primer equipo que peleó un campeonato para Argentinos fuera el del campeonato del 60, el mismo año que nacía Pelusa. Los únicos que lo llamamos Pelusa a Diego somos los de Argentinos.
¿Qué dato del libro te sorprendió incluso a vos?
El de los goles en partidos consecutivos, anotó en 14 partidos consecutivos con Argentinos. Que Diego haya salido 5 veces goleador, máximo goleador en el fútbol argentino en cantidad de veces, no lo pasa nadie. Me encanta la estadística y empecé a sacar datos: ¿a qué equipos le hizo goles? ¿A qué arqueros? ¿Contra qué equipo no le pudo ganar con Diego en cancha? Hasta Javier Roimiser, el historiador del club, me dijo: "Vos pusiste un dato que a mí nunca se me hubiera ocurrido buscar: la cantidad de partidos que jugaron los compañeros de Diego con él". El que más partidos jugó junto a Diego en Argentinos fue Carlos Carrizo, un lateral derecho.
Otro dato que no es de Diego, es del técnico que lo hace debutar, siempre que le hacían nota todos los 20 de octubre de cada año. ¿Cuántos partidos lo dirigió Montes a Maradona en Argentinos? Tres partidos. Es el técnico que menos partidos lo dirige. Perdió los tres partidos y se fue. El que más lo dirigió fue el Zurdo López que fue el último que lo tuvo en la década del 80.
Hay otra anécdota que también pongo en el libro. Diego debutó un día miércoles contra Talleres de Córdoba. Juega medio tiempo. Y tira el famoso caño contra Cabrera que después Diego contó que no fue la primera pelota que tocó, que fue en una de las primeras jugadas. En el segundo partido ahí sí mete un caño en la primera pelota que toca contra Rosario Central.
Diego cuando debutó en primera nunca más volvió a jugar en inferiores. Ni en reserva. Ya se quedó en primera.
Después del día de los cuatro goles a Gatti, Diego juega dos partidos más en Argentinos y nunca más. Jugó con Huracán, que hace el último gol con la camiseta de Argentinos en cancha de Huracán. Una derrota. Y un partido con Platense, en cancha de Argentinos que gana el Bicho y después clasifica a los octavos de final.
A Argentinos le toca jugar con Racing de Córdoba. Menotti da la orden de que Diego no juegue porque iba a jugar el mundialito al año siguiente. Y Argentinos queda eliminado con un equipo bastante fuerte, pero que con Maradona en el equipo hubiese sido otra cosa.
¿Vos lo conociste a Maradona?
Tengo flashes. Mi viejo colaboraba en el club, a veces firmaba la planilla. Yo lo acompañaba al vestuario y me ponía a patear la pelota con los jugadores, muchas veces con Diego. Él me la devolvía. Después, Diego fue mi amigo imaginario. Volvía a casa y jugaba al fútbol solo, y en mi cabeza Diego me daba los pases. Me hice fanático de las estadísticas, anotaba todo en cuadernos. En el año 81, cuando Diego se fue a Boca, nunca más relaté. Ahí te das cuenta de lo que significaba.
¿Desmentis que Boca "compró" a Maradona?
Es un error histórico. En mitad del año 80, Argentinos firma un precontrato con el Barcelona. Pero por una orden de los militares de la época, ningún juvenil podía irse hasta después del Mundial 82. Entonces se firma un préstamo con opción de compra a Boca. Si Boca ejecutaba la opción, debía pagar 3 millones de dólares y hacerse cargo de deudas de Argentinos. Boca no la ejecutó, no tenía la plata. Argentinos se sacó de encima el sueldo de Maradona y después lo vendió al Barcelona por 10 millones. Por eso Argentinos se transformó en el club más rico de la Argentina. Boca se fundió pagando su sueldo.
Una anécdota del viaje por el mundo con la camiseta del Bicho
En Nápoles, con la camiseta de Argentinos puesta, un napolitano me indicó cómo llegar al estadio. Cuando llegué, vi a un anciano en silla de ruedas con su hijo. El viejo me agarró del brazo y empezó a llorar: "¡Oh mamá, mamá, mamá!". Lloraba como un nene, lloré yo, lloraba el hijo. Lo primero que hice fue sacarme la camiseta y dársela. El viejo la agarró, se quedó duro y después volvimos a cantar. Me volví a Roma en cuero. Esa anécdota me demostró lo que es Diego para el mundo.
¿Qué sentís con el presente del club?
La cancha me parece fantástica, disfruto mucho. El presente del equipo está muy bueno, juega bien. Yo tengo más que el ojo de hincha –obviamente no lo voy a perder nunca–, pero también el ojo periodístico. Aliento, canto, pero me gusta ver el fútbol. Si un rival juega bien y te gana con buenas armas, no disfruto la derrota, pero disfruto del buen partido.
¿Y el libro?
Es autogestión pura, independiente. No hay una editorial por detrás. Siempre rescato que la obra es el mérito más grande, lo que a uno más lo llena. Me siento muy contento de ser, de alguna manera, el transmisor del Diego de Argentinos para un montón de gente. Es felicidad pura. D10s Es Argentinos se puede conseguir en Sporting Deportes en la calle Jonte.
Contacto:
Instagram: @d10sesargentinos
@labrujulaheavy