La comunidad del barrio La Carbonilla lleva mucho tiempo organizándose y trabajando en conjunto para abordar la problemática de vivienda, acceso a los servicios como cloacas, energía eléctrica, falta de agua, cortes de luz que afectan a sus habitantes y a quienes viven en los alrededores. Ahora, luego de muchas reuniones con vecinos y vecinas, presentaron un proyecto de ley de integración socio urbana para el barrio en la Legislatura porteña.
El diputado de Unión por la Patria, Juan Pablo O´Dezaille, tomó la iniciativa legislativa, pero antes se presentó el proyecto al barrio de La Paternal. Para ello organizaron dos reuniones con organizaciones sociales, espacios culturales, medios barriales, agrupaciones políticas, clubes de barrio, escuelas, organizaciones religiosas, para que acompañen el proyecto y así darle un mayor impulso.
La Carbonilla es un barrio ubicado en terrenos del ferrocarril San Martín, al costado de la estación La Paternal. Sus primeros moradores se instalaron a principios de los años 90. En la actualidad residen 4.000 personas aproximadamente, siendo de esta manera unos de los barrios populares más pequeños de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a distintos estudios e investigaciones que han indagado en las características demográficas, sociales, habitacionales del barrio, entre ellos un informe de la Universidad Católica, se ha podido recuperar información relevante para ahondar en la composición poblacional y las prácticas cotidianas de La Carbonilla.
La Carbonilla es un barrio de trabajadores, casi la totalidad de su población es económicamente activa, ya sea en el mercado de trabajo formal o informal; más de un 40% de la población ha completado sus estudios secundarios; existe una gran tendencia a la participación en eventos vecinales, comunitarios y recreativos por parte de la comunidad.
El barrio también cuenta con una multiplicidad de barreras de accesibilidad en materia de servicios como cortes de luz recurrentes, desbordes cloacales, escasez o falta de agua, todas problemáticas que dependiendo de su magnitud afectan incluso a quienes viven en los alrededores.
Gracias al trabajo de vecinas y vecinos de La Carbonilla junto a organizaciones políticas y sociales, se lograron mejoras para el barrio como la conexión de agua para las viviendas y la red cloacal. Recientemente la Junta Vecinal, órgano de representación que asumió mediante elecciones en 2023, convocó a vecinas, vecinos, organizaciones comunitarias, políticas y religiosas, a la Junta Comunal 15, al Consejo Consultivo Comunal 15, y a legisladores, con el fin de ampliar la voz de este reclamo.
Así, lograron presentar en la Legislatura porteña el primer Proyecto de Ley de reurbanización de un barrio popular de autoría de una Junta Vecinal que tiene como el proceso de integración social, cultural, ambiental y urbana de La Carbonilla al resto de la traza.
Entre los beneficios que tendría la reurbanización de La Carbonilla para todo el barrio de La Paternal se pueden nombrar:
Seguridad: Con la ampliación y apertura de calles, la disposición de luminarias, nuevas paradas de colectivos, garantizarían una mayor circulación e integración de la traza urbana promoviendo la seguridad.
Accesibilidad e integración: La habilitación de nuevas calles, la pavimentación y la regulación dominial facilitarían la movilidad peatonal y de vehículos al interior de La Paternal, así también como, mejores condiciones para el desarrollo del comercio local y nuevos espacios verdes y de recreación.
Servicios: Regularizar la situación de los servicios al interior de La Carbonilla, como luz, cloacas, gas, agua, permitirían el correcto funcionamiento de los mismos, evitando las problemáticas que se presentan en el barrio y se extienden a los sectores aledaños como los cortes de luz y desbordes cloacales.
Vivienda: La creación de nuevas viviendas y el mejoramiento de las ya existentes contribuyen, tanto a la calidad de vida de sus locadores, como también al bienestar ambiental y urbano del barrio en general.
Fortalece los lazos de comunidad: La población de La Carbonilla desarrolla gran parte de su vida cotidiana en La Paternal, las niñas y niños van a las escuelas y clubes del barrio, las familias participan de las instituciones, hacen sus compras en los comercios. La integración socio urbana del barrio potencia la fluidez de esos vínculos ya existentes, contribuyendo a que los mismos se desarrollan en mejores condiciones para todas y todos. A su vez, la reurbanización otorga la posibilidad de volver a censar a la población de La Carbonilla, lo cual otorga una mayor información a los efectores públicos y privados para organizar la oferta de los servicios como las vacantes en escuelas, la atención de la demanda en dispositivos de salud, entre otras.
Andrea Russo, integrante del equipo de O´Dezaille, comenzó la reunión contando el recorrido de este proyecto: “Estamos trabajando con muchas organizaciones en La Carbonilla y queríamos trasladar la información, compartirla, con quienes no están en La Carbonilla, pero forman parte de alguna manera”.
“El tema principal es la reurbanización, es un proceso que venimos trabajando hace muchos años. Este es un barrio pequeño, en relación a otros barrios populares, villas o asentamientos CABA e incluso de la Comuna, es más pequeño que el Playón de Fraga, y tiene una organización de vecinos, entonces creemos que está bastante preparado para una reorganización, digamos que deberían ser pocas las excusas del Gobierno de la Ciudad para no llevar adelante este proyecto”, continuó Russo.
Por su parte O’Dezaille dijo que “Este proyecto de reurbanización costó muchísimo, pero se logró consensuar con los vecinos y la junta vecinal. Este es un barrio chico, es posible con poca plata del Gobierno de la Ciudad, reurbanizarlo. La comunidad de La Carbonilla tiene mucha vida en el barrio, están totalmente integrados”. “En el presupuesto planteado en la Legislatura para el año que viene no hay asignada plata para nuevas urbanizaciones. Nuestra intención es poder presentar este proyecto al barrio de La Paternal, queríamos charlar con algunos grupos que no trabajan directamente en La Carbonilla”, continuó el diputado.
“Este es el primer proyecto de reurbanización de un barrio popular que lo presenta una junta vecinal. Este proyecto se trabajó con los vecinos en muchas reuniones”, explicó Delfina, integrante del equipo de O´Dezaille.
“Este proyecto es para todos, vamos a tener casa y vamos a vivir dignamente, vamos a tener luz, agua, todos los servicios básicos. Esto hace a una ciudad más integrada y mejor planificada”, comentó Joaquina Núñez, vecina de La Carbonilla.
“El proyecto cuenta con la adhesión de la Comuna 15, fue presentado con una nota de acompañamiento de seis de los siete comuneros, oficialistas y no oficialistas, menos el que representa a La Libertad Avanza”, explica Natalia, integrante del equipo de O’Dezaille y miembro de la agrupación La Boca Resiste y Propone.
“Queremos dar la discusión hacia afuera, de cómo cambiaría la vida de todos con la urbanización del barrio, no solo las que están más estigmatizadas que tienen que ver con la seguridad, con el ideario con respecto a un barrio popular, sino cuestiones bien concretas. Por ejemplo la cuestión de la luz, cuando en La Carbonilla hay algún problema todos los vecinos de alrededor se quedan sin luz y eso pasa a ser un problema concreto, la propiedad del que vive en frente de La Carbonilla que vale el 30 a 40 por ciento menos de lo que valdría, el uso de la galponeras, la posibilidad de hacer un polo de desarrollo productivo que esté integrado y que no rompa el tejido urbano y deje los que están alrededor de rehenes de esa situación, este proyecto hace un barrio mejor para todos”, concluyó Natalia.
La idea es que a este proyecto lo acompañen las organizaciones sociales, culturales, deportivas, religiosas, políticas del barrio de La Paternal, así también como las escuelas, los medios barriales, el Consejo Consultivo Comunal 15 y el Cesac 22, para darle un mayor impulso.