El actor, director, docente, ex legislador porteño y vecino de La Paternal, Héctor "Cacho" Bidonde, falleció el viernes 19 de enero a los 86 años.
Un gran pesar nos causó escuchar la noticia que fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices: “Con gran tristeza, despedimos al actor Héctor Cacho Bidonde. Su extensa trayectoria incluye trabajos en teatro, televisión y cine. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1965. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amistades”.
Es muy recordado en el barrio ya que se desempeñó como docente de actuación en su estudio y sala de teatro “Paternal Teatro”, inaugurada en 1999 en su propia casa, ubicada en Nicolás Repetto al 1500.
A lo largo de su estadía en el barrio tuvimos la suerte de entrevistarlo y lo recordamos con algunas palabras que nos brindó gentilmente después de su interpretación de su unipersonal “El Contrabajo”.
Sobre su vida:
“De joven quise ser cura, luego militar, a los 15 años ya tenía las dos carreras hechas. Tengo conmigo una terrible historia, una vez en un diario salió un aviso en donde se necesitaban actores. Me presenté y me quedé, era un pésimo actor, tenía una hija que falleció hace 22 años y ella me lo decía. En realidad quería ser actor para elevarme de clase social, quería integrarme a la cultura, de chico andaba con libros debajo del brazo que nunca había leído, era de lo peor, un ladronzuelo. Luego de una tuberculosis, a los 22 años me curé y dije basta, me voy a poner serio y me casé con mi primera novia”.
Sobre sus inicios actorales:
“Estudié con Alesso un año en 1963, después con Fernández casi 20 años e hice espectáculos con él. También con Bartolo Bartis y me metí por la otra puerta del teatro, hice el único título que tengo en el Conservatorio Nacional con Gandolfo y Roberto Villanueva. El mejor Bidonde fue en “El Pupilo quiere ser tutor”, dirigido por Lito Cruz.Sobre Paternal Teatro:
“El proyecto era juntar casa y estudio, no armar un teatro. La idea era bajar gastos fijos y dar clases. Luego de un montón de papeleos burocráticos me encontré de narices con que el teatro estaba funcionando”.
Sobre el barrio:
“Aposté al barrio al armar el teatro, pensé que era un gasto excesivo, tenía miedo que se fuera de la escala barrial. Acá está toda la guita de mi vida”.
Su pensamiento:
“Siempre me busco un subterfugio intelectual para encubrir lo que de verdad son mis sueños, entonces le busco la vuelta. Tal vez, quizás es un poco cruel conmigo mismo, pero me doy cuenta que no creo mucho en eso de los sueños, porque los sueños son muy evanescentes”.
“Nosotros los actores somos muy chantas, muy improvisados, charlatanes, hay poca gente seria en la profesión. Todo depende delo que uno siga leyendo, hay que ser constante, entrenarse”.
Bidonde Nació el 2 de marzo de 1937, en La Plata, su trayectoria actoral comenzó mientras trabajaba como tornero y se presentó en una audición para la obra "Amarretes", de Carlos Cabral. Luego, estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático, con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.
.
Su intensa labor teatral incluye títulos como "Hamlet", "Drácula", "El gran deschave" y "Corrupción en el Palacio de Justicia", mientras que en cine se destacó en más de 30 películas, entre ellas, "Puan", "Yo nena, yo princesa", "La noche de los lápices" y "Contragolpe".
Su trabajo televisivo incluye programas icónicos como "Gasoleros", "Los simuladores", "La Banda del Golden Rocket" y "Zona de riesgo".
Por fuera de su oficio, tuvo un importante recorrido en la arena política. Militante desde su adolescencia, en 2003 fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, luego pasó a integrar el Bloque del Sur. En 2007 fue candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad y senador nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda.