29 de enero 2023
GOLPE DE CALOR
Es importante conocer qué cuidados tener para prevenirlo
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Que el pelo. La piel, el color, la ropa, y la distracción. Que la noche, los amigos y los nuevos amores. Que la fiesta, las trencitas, y ese tema musical que tanto pega.
Muchas situaciones se crean cuando esta estación asoma en diciembre y se propaga hasta mediados de marzo. El sol pica al igual que los mosquitos, se pone caluroso, muy caluroso, y nos sentimos mareado, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), enrojecimiento y sequedad de la piel, cuidado!!! puede ser alguno de los síntomas de un golpe de calor.

Para evitar su manifestación, se recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.

Es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos); utilizar ropa ligera y de colores claros.

Cabe recordar que tanto las niñas y niños menores de seis años, como los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir dicho fenómeno (golpe de calor).

Desde el Ministerio de Salud, destacan la importancia de conocer sus síntomas y estar atentos para consultar a un médico o acercarse a un centro de salud de forma inmediata dado que el gope de calor puede ser muy grave.

¿Cuáles son los síntomas?

- Tener sed intensa y sequedad en la boca - Tener una temperatura corporal mayor a 39º C (medida en la axila) - Tener sudoración excesiva - Sentir la sensación de calor sofocante - Tener piel seca - Sentir agotamiento, cansancio o debilidad - Sufrir mareos o desmayo - Sentir vértigo - Tener calambres musculares – Agitarse - Tener dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos - Tener dolores de cabeza. Puede ser la sensación de latido o de opresión - Tener un estado de confusión, desorientación, delirio y, en casos más extremos, sufrir convulsiones o coma.

El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

¿Cómo actuar en estos casos?

Se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada.

Además es importante ofrecerle a la persona agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal) para beber, trasladarla a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol. 

Operativo Calor en la ciudad

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el “Operativo Calor”, que consiste en la instalación de puestos móviles en la vía pública y en los lugares de alta concentración de la Ciudad. Estos puestos entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales.

El operativo, que se encuentra destinado a toda la población, apunta a la prevención ante posibles golpes de calor que pueden presentarse debido a las altas temperaturas. Es importante destacar que el plan se ejecuta principalmente en puntos críticos de concentración de personas, y que son sugeridos por Defensa Civil. Los principales puestos del Operativo estarán presentes en Plaza Constitución, Estación Retiro y Plaza de la República.

“Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y también para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas”, sostuvo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, y agregó que “ante un golpe de calor pueden comunicarse con la línea 108 o con el SAME, que es número 107”.