El jueves 5 de enero se realizó una nueva reunión del programa “Comisarias Cercanas” a través de la plataforma Zoom, comenzó cerca de las 18:30 hs. y participaron alrededor de 35 vecinos que expusieron distintas problemáticas que los afectan en su zona. “Nuestro Barrio” estuvo presente en la reunión realizada en la Comuna 15 (La Paternal, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía) que contó como moderador a Carlos Paschini de la Comuna 15; además se encontraban representación a las Comisarias de la Comuna: Juan Lastra (15C), Gabriel López (15A), Sonia Cuellar (15B).
El objetivo del programa “Comisarías Cercanas” es promover valores de transparencia y cercanía entre los vecinos, las fuerzas policiales y las autoridades, en donde vecinos de las distintas comunas dialogan y plantean distintas problemáticas de su barrio a los comisarios y representantes de las comunas y del Ministerio de Justicia y Seguridad. Los encuentros se realizan online, en las 15 comunas de forma simultánea y se realizan los primeros jueves de cada mes.
Las reuniones tienen una hora de duración (dependiendo la cantidad de vecinos que participan)y una persona se encarga de la organización y moderación. Los vecinos, pueden dialogar con las autoridades y plantear los problemas de su zona. Estos pedidos son recolectados y también se les da un seguimiento durante el mes para darles una solución o acercar a las partes en disputa.
A medida que le fueron otorgando la palabra, los vecinos inscriptos fueron dando a conocer algunas de las problemáticas que están ocurriendo en este territorio, a saber:
• Evangelina: Expresó que en la zona del Parque Los Andes hubo un aumento de robos a autos, asaltos a personas y consumo de drogas. Antes no se veían estos casos con asiduidad como ahora.
• Patricia: Estacionan en lugar reservado para discapacitados constantemente (Leiva y Corrientes), pide accionar policial para realizar multas.
• Sergio: Solicita Cámaras de seguridad en el cruce de Trelles y Maturín, pedido realizado el año pasado. A pesar que hay una garita, en muchas oportunidades no hay personal policial. Esa intersección en una de las entradas al asentamiento de “La Carbonilla”.
• Luis: Remarcó que sería bueno que este año haya “Segureta”, el 2022 fue un año que el mundial nos unió mucho por la “Scaloneta”. Expresó que los vecinos tienen que involucrarse más dirigiéndose a las Comisarías y la Comuna para expresar sus inquietudes y problemas en persona, que hay que tomarse el tiempo para ir. Agradece el trabajo que están realizando.
• Carla: Cuenta que le pintaron con aerosol el auto estacionado en Aguirre y Gurruchaga. Se acercó a la comisaría para hacer la denuncia y al tiempo le llegó una notificación que se cerró el caso por falta de pruebas. Sorprendida, indica que hay una cámara en el lugar y pregunta si esa cámara funciona.
• Celina: Vecinos de Triunvirato y Juramento hicieron un reclamo porque existe un predio abandonado, en donde se juntan recolectores y hacen ruidos molestos, sus necesidades en la zona, molestando a los vecinos. Hace 20 días los habían sacado y ahora volvieron.
• Verónica: Vive en Av. San Martín y Donato Alvarez y comenta que en la esquina de Av. San Martín y Juan A. García se reúnen un grupo de cartoneros en la esquina y se emborrachan, hay olor nauseabundo y hacen ruido. Da un poco de miedo pasar por ahí porque uno no sabe cual puede ser su reacción. Además cuenta que hay poca luz sobre la avenida.
A 100 metros se encuentra la plazoleta Raymundo Gleyzer (Espinosa y Juan A. García) y también está muy oscura y sucia.
• Vanina: Reclama una solución a los autos mal estacionados o sobre las veredas cuando hay un recital en el Movistar Arena. Pide que pasen las patrullas y hagan multas para tratar de resolver un poco este conflicto que aqueja a los vecinos. Ese es uno de los problemas que genera el estadio en el barrio.
• Claudia: Llama al 911 por ruidos molestos en fiestas que realizan vecinos, pero nadie viene a verificar.
Finalizando el encuentro, las autoridades aseguraron que tomaron nota de todos los pedidos y teléfonos para darle seguimiento. Además mencionaron que las puertas de las Comisarías y Comuna 15 están abiertas para recibirlos y escuchar las inquietudes que deseen acercarles.