27 de Enero 2022
CUIDEMOS EL EDIFICIO HISTORICO
Se retomaron las obras en la estación La Paternal
Escribe: Marcelo Corenfold
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Desde hace una semana se observa que se comenzó a trabajar en la estación La Paternal, después de tres años de abandono. Trenes Argentinos Infraestructura inició las obras luego del acuerdo firmado entre Ciudad y el Estado Nacional para que este se haga cargo en finalizar las estaciones de La Paternal y Villa Crespo. Esto generó expectativas en los vecinos en donde se escucha que para fines de febrero o principios de marzo la estación quedaría inaugurada.
Lo primero que se está interviniendo es la estación antigua de La Paternal, que gracias al reclamo de vecinos y especialmente a Ezequiel Semo que luchó para que esa parte viva de la historia de La Paternal no sea demolida.

Según cuenta Ezequiel Semoen su Facebook "No demuelan la estación La Paternal"sobre los trabajosal edificio histórico de la estación: “Una de las sorpresas con las que me encontré es que estaban pintando las chapas del techo de color negro. ¿Ustedes podrás creer más oscuridad a lo oscuro?. Imaginen naturalmente la falta de luz que se generó entre el techo de la estación y las vigas de hormigón como para pintar las chapas de negro. Otra cosa que me llamó poderosamente mi atención es ver que quitaron, del lado de la Avenida Warnes, todo el sistema de desagües para lluvia: la canaleta sus porta canaletas, los caños de desagües y sus piezas que permitían quedar amurados a la pared. Me pregunto cual fue el criterio. ¿Que las canaletas estaban picadas y llenas de cemento por la obra del viaducto? ¿Que sus cubiertas no recibirán más lluvias de forma directa?Esto es una realidad por haber quedado ahora debajo del viaducto, sin embargo que persista este sistema de desagües nos recuerda como estuvo emplazada la estación entre los años 1904 y 2017. La buena instalación y la calidad en los materiales del sistema para lluvia hicieron que fuera difícil su extracción. Fueron simplemente descartado y dado a cartoneros que vendieron este material como simple chatarra metálica”.

Sobre la alteración histórica de la estación La Paternal que se realizó durante toda la obra, desde sus inicios, indicó: "modificaciones que se realizaron e hicieron que se pierdan dependencias (Galpones, garitas, la playa de cargas) y detalles que formaban parte de un sistema operativo y del paisaje ferroviario."
"Sobre todo hay que hacer notar que a partir del año 2011 esto se aceleró vertiginosamente desapareciendo por medio de la omisión (abandono) o la acción (obras e intervenciones) institucional (UGOFE LSM, TRENES ARGENTINOS, El GCBA y AUSA):
-El piso de granito del bajo alero(andén a Retiro).
-El alero del edificio de pasajeros.
-Los tres carteles originales(rescatados).
-El banco de madera de la sala de espera.
-El cartel indicador de madera de "andén 2"
-El abrigo del andén ascendente(a Pilar).
-El baño para damas, el baño de caballeros y la ex Farolería.
-Las celosías de madera que tenían todas las ventanas.
Y ahora es el turno del el sistema de desagües."

Ezequiel finaliza su escrito diciendo: "Hay una falta de creatividad y desconocimiento del patrimonio histórico que asusta. No saben qué hacer con estos centenarios edificios. Y esto atraviesa a todo color político.Estas pérdidas me generan mucha mala sangre. Para tratar de no sentirme mal, primero, creo, hay que accionar en el espacio, luego recordar. A modo de conformarme recuerdo una frase de mi abuela que decía ‘más se perdió en la guerra’.”

La estación fue cerrada hace más de cuatro años a consecuencia de la construcción del nuevo viaducto en altura por el que corre el tren San Martín desde Palermo a Paternal y la realización de la nueva plataforma para ascenso y descenso de pasajeros.
Cuando en junio de 2019, en plena campaña electoral, se inauguró parcialmente el nuevo corredor ferroviario, las obras estaban lejos de concluirse, de manera que el tren comenzó a correr sobre el viaducto sin parar en Villa Crespo (ex paradero Chacarita) y Paternal, algo que sigue sucediendo hasta estos días, generando conflictos a los vecinos, a los comerciantes de alrededores y a los usuarios del tren San Martín que tienen que trasladarse desde Palermo o desde Villa del Parque para llegar al barrio.