Agobiados, transpirados, exhaustos, mal humorados es una característica que tienen todos los porteños en verano. Con una ola de calor en la ciudad de Buenos Aires que está semana superarán los 40 grados de máxima.
El mes de enero es sin duda el más caluroso del año, se aguarda que las altas temperaturas continúen al menos hasta el sábado inclusive, con máximas que podrían coquetear con los 42 y 43 grados, mientras que las mínimas rondarán entre los 25 y los 30°C. El alivio recién podría llegar la semana próxima.
El calor será tan sofocante, que las previsiones meteorológicas indican que Argentina se convertirá en uno de los lugares más calientes del planeta.
Las temperaturas informadas por el SMN podrían acercarse bastante al pico de temperatura histórico de 43,3°C que tuvo la Ciudad de Buenos Aires hace casi 65 años, el 29 de enero de 1957.
Después del récord histórico, la segunda marca de temperatura más alta registrada en la Ciudad de Buenos Aires fue de 40,5°C, la cual tuvo lugar en enero de 1935 y en diciembre de 1995.
Por eso ante la ola de calor, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor.
Cómo Prevenirlo:
Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.
Cómo actuar ante los primeros síntomas
Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:
Recuerde: no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor. Sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
El Gobierno porteño pondrá en marcha las siguientes medidas en el marco de las altas temperaturas que se experimentarán en la Ciudad en los próximos días:
Filas de los centros de testeo y de vacunación contra el COVID-19: Se repartirá agua fresca. Se reforzará la presencia de orientadores para asistir a los vecinos, principalmente a las personas mayores, embarazadas, etc. En los centros con mayor demanda se colocarán ventiladores y gazebos para que los vecinos esperen a ser atendidos reparados del sol.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, dijo que “además de los lugares de testeo y vacunación, vamos a poner puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad para que la gente pueda acercarse a tomar un poco de agua”.
Los puestos de hidratación se instalarán en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como por ejemplo en centros de trasbordo y esquinas altamente transitadas.