Para algunos vecinos el deseo más pedido de fin de año fue “Qué vuelva la luz”. Ese reclamo, con el último aliento por las altas temperaturas, se escuchó en muchas esquinas de la Comuna 11, acompañado de cacerolazos en los balcones de las casas y cortes de calle para pedir una pronta solución a la falta de suministro de energía. Se trata de una situación que se repite cada verano, y se intensifica a medida que aumenta el calor.
A medida que fueron transcurriendo los días con temperaturas altas y sostenidas, los cortes se fueron masificando, prolongando en el tiempo y extendiendo como una mancha que abarca importantes áreas de los cuatro barrios de esta comuna: Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
Con los cortes vienen otros problemas, que fundamentalmente padecen en extremo adultos mayores, familias con niños pequeños y personas con discapacidad, porque los edificios al no tener luz se quedan sin ascensores y en pocas horas se vacían los tanques de agua, se pudre la comida en los refrigeradores y el agobio se acumula con las altas temperaturas.
La grave situación que aqueja a los clientes de Edesur en la Comuna 11no es nueva.Se produce porque hay muy poca inversión en infraestructura, se arregla con parches y la compañía eléctrica tiene tercerizadas las reparaciones para dar solución a un problema.
Otro factor que afecta es el aumento de la construcción con edificios nuevos totalmente eléctricos. Si bien en los últimos años la compañía dio permisos de construcción a costa que las constructoras cedan espacios para la colocación de cámaras que abastezcan al propio edificio y a domicilios aledaños, esta herramienta no fue suficiente para solucionar un problema que es sistémico.
Voceros de Edesur manifestaron a Télam que los cortes llegaron por "un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales sobre las que estamos trabajando con todos los recursos disponibles".
Desde el ENRE advirtieron que evalúan el comportamiento de las empresas y si observan "negligencias o faltas de respuestas se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente". El organismo sostiene que si un usuario sufre "un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes", las distribuidoras deberán otorgar un "reintegro por la energía no suministrada".
Para contactarse con Edesur la vía habilitada es a través del 0810-222-0200 o enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta.
También se puede recurrir al sitio web oficial del ENRE, o a través del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.