Mensualmente, se generan más de 200 mil toneladas de residuos, el equivalente a la Plaza de Mayo cubierta con una montaña de 32 metros de basura o a la totalidad de la Av. 9 de Julio cubierta de punta a punta con basura a un metro de altura. Casi el 80% de la basura residencial es potencialmente reciclable.
Nuestro Barrio participó de una charla sobre reciclado y economía circular brindado por la Dirección General de Reciclado, organizado por la Comuna 11 en el Club Ciencia y Labor (César Díaz 2453). El encuentro fue coordinado por Natalia y Sofía que explicaron a los presentes sobre los residuos que generamos, los beneficios de separar los residuos y como implementarlos.
El objetivo de las reuniones en los barrios es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas transformando Buenos Aires en una ciudad sustentable para gestionar responsablemente sus recursos y residuos. Además para fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, con mayor separación en origen y mejor disposición en el espacio público.
La explicación de las concientizadoras ambientales se desarrolló a través de videos y diapositivas en donde los vecinos presentes escucharon atentamente y realizaron preguntas.
Mencionamos los conceptos más importantes de la reunión
SEPARACION EN ORIGEN
Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje. Comienza en la casa, cuando se dispone por un lado los materiales que pueden ser reciclados y, por otro, la basura.
• Materiales Reciclables:
Los materiales que deben separarse de la basura son: Papel y cartón (cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick); Plásticos (botellas, tapas, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable); Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves); Vidrio: (botellas y frascos que no estén rotos). Todos los materiales deben estar limpios y secos.
• Cómo separarlos
Tener dos tachos diferenciados, uno para la basura y otro para los reciclables. Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no mojen o manchen a los demás.
• Dónde dejar los reciclables
Departamento con encargado o empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a los recuperadores urbanos. Llamar o escribir por whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.
Casa o departamentos sin encargado o un pequeño comercio, existen los Contenedores Verdes, Campanas Verdes o Puntos Verdes (Martes a Viernes de 14 a 19 y Sábados de 10 a 18 hs.) para dejar reciclables.
• ¿Dónde terminan tus reciclables?
Todos los materiales recolectados van a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las cooperativas de recuperadores le agregan valor a los reciclables con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.
COMO HACER UNA CIUDAD MAS VERDE
ECONOMIA CIRCULAR:
El modelo económico actual, basado en la extracción de recursos naturales, producción de bienes y servicios, y la generación de desperdicios, está llegando a su límite de capacidad.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible; con beneficios para toda la sociedad.
• Red de vecinos y vecinas "Embajadores Verdes":
El programa "Embajadores Ciudad Verde" brinda a la ciudadanía un espacio para encontrarse y construir una visión compartida del esfuerzo que debe realizarse en conjunto para avanzar hacia una ciudad más sustentable. Pueden sumarse a la red, todas aquellas personas interesadas en temáticas relacionadas a reciclado y economía circular.
• Encargados/as y administradores/as de edificios.
Los administradores/as de consorcios cumplen un rol fundamental en el circuito del reciclado en tanto son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio que administran. Deben instruir al encargado/a sobre la recolección interna y la disposición de los reciclables en los contenedores verdes o a través de los recuperadores/as urbanos, según se haya coordinado. Para que el edificio participe o por consultas, escribir a administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar.
• Campaña de Concientización
Consiste en una recorrida puerta a puerta por comercios, casas y edificios residenciales. Donde se comentará: Cómo funciona el sistema de reciclado en tu comuna. Cuáles son los dispositivos de recepción de residuos reciclables. Cuál es la cooperativa que realiza la recolección. Qué días y horarios se hace la recolección. La ubicación de los medios de disposición más cercanos a tu domicilio. Qué debes separar. Dónde disponerlo correctamente.
• Recolección de residuos no reciclables
Entre los servicios de higiene urbana que tiene la Ciudad se encuentra la recolección de los residuos no reciclables, y para hacerla correctamente, retirar la basura de domingo a viernes de 19 a 21 hs y coloques tus residuos en bolsas cerradas dentro de los contenedores negros o grises. Si tenés auto y hay un contenedor, estacionar a 1 metro de distancia para permitir que el camión recolector realice el vaciado y limpieza.
• Higiene del espacio público
El servicio de higiene además de la recolección de residuos, tanto de los domicilios como de los grandes generadores: restaurantes, hospitales, entre otros. También se ocupa del barrido y limpieza de calles.
Los contenedores de basura se lavan cada 15 días, tanto en su interior como en su exterior. Pero, para poder limpiarlos, primero es necesario que estén vacíos y que no haya bolsas en su interior. Por eso es importante que se saque la basura únicamente de 19 a 21 h (todos los días menos los sábados).
• Recolección programada
La disposición en la vía pública de restos de poda, escombros y bienes de hogar en desuso está prohibida sin una solicitud de retiro programada. Pero el servicio para generar esta solicitud es gratuito y se gestiona a través de la línea telefónica 147. Una vez efectuada la solicitud se puede sacar el residuo a la vereda de tu casa para que sea retirado dentro de las 48 hs.
• Reducción de residuos
Debemos limitar el uso de residuos plásticos de un solo uso, como bolsas plásticas y sorbetes. Que muchas veces no son necesarios y los podemos reemplazar.
El impacto ambiental de los residuos plásticos es enorme y nos está perjudicando a nivel global. La eliminación de bolsas plásticas, sorbetes, colillas de cigarrillos y la gestión ambiental de pilas son un paso más para una Ciudad cada vez más sustentable.
• Centros de compostaje de la Ciudad
En los centros se realiza un proceso de compostaje aeróbico en hileras, en el cual la materia orgánica se descompone por acción de los microorganismos que se encuentran en ella y la transforman en compost. El compost es un abono natural utilizado como fertilizante de suelos, que aporta estructura, material orgánico y nutrientes, mejorando considerablemente las condiciones del suelo.
El compost obtenido del proceso es entregado a las empresas de mantenimiento de espacios verdes y áreas del Gobierno de la Ciudad que lo necesiten. Se utiliza para sembrar pasto, en jardines, en canteros y en las huertas que tiene cada Centro.
• Residuos Especiales
Llevar aceite de cocina usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas a los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs o a los Puntos Verdes Móviles.
Los residuos especiales son aquellos que tienen alguna característica de peligrosidad y que, a diferencia del papel, cartón, vidrio o plástico, deben ser gestionados de manera diferenciada. Como la mayoría de ellos son generados en los hogares, podrían causar impactos negativos en el ambiente o la salud humana.
• Restos Orgánicos
A través de diferentes puntos de captación, los restos orgánicos de los vecinos y vecinas, son recolectados y se transforman en compost, abono natural rico en nutrientes que se utiliza para fertilizar las plazas y los parques de la Ciudad.
Podes encontrar las composteras en:
Comuna 11: Plaza Arenales (Mercedes y Nueva York)
Comuna 15: Plaza Benito Nazar (Antezana y Olaza)
¿Cuáles son los restos orgánicos que podés dejar en las composteras?
Podés llevar frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, hojas secas y pequeñas ramas.
No dejes ningún tipo de carne, lácteo, grasas o aceite animal. Detergentes, pañales, colillas de cigarrillo, químicos- sintéticos, pegamentos, solventes, productos clorados, residuos de medicamentos o heces de animales.
• Botellas de Amor.
Son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso, que la Fundación Regenerar utiliza para crear madera plástica para mobiliario urbano. Con las botellas se produce madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros productos.
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?
Papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.