La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. Para administrarlo a la población se seguirán etapas con poblaciones determinadas por criterio epidemiológico.
Las vacunas contra el COVID-19 demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos, es decir que puede prevenir la enfermedad o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Estas vacunas solamente actúan de ayuda para el organismo en la producción de anticuerpos contra el virus.
ANMAT acaba de aprobar que las personas mayores de 60 años podrán vacunarse.
Muy pronto quedarán habilitados para vacunarse los mayores de 60 años, un universo que en el país totaliza 7.375.000 personas y que son los que más riesgo tienen de desarrollar complicaciones ante un contagio de COVID-19.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que "todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.
Es importante atender que las diferentes vacunas contra el COVID-19 no son intercambiables, por eso, la población que se de una primer dosis de Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis, y en el caso de la vacuna rusa es particularmente importante porque las dos dosis tienen componentes diferentes y complementarios uno del otro.
Efectos Adversos:
La autoridad sanitaria remarca que luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna, el paciente debe estar atento a la aparición de algunos síntomas que pueden ser de índole local (hinchazón, dolor, aumento de la temperatura en el lugar donde se inyectó) o generales (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar generalizado y/o dolor de cabeza.
Tampoco las autoridades saben cuándo durará la protección conferida por la vacuna y si será o no de largo plazo, por lo que una vez cumplido el primer período, las personas vacunadas no pueden darse por inmunizadas y deberán continuar respetando las medidas preventivas: distanciamiento social, uso de barbijo y lavado periódico de manos, al menos hasta que los estudios y pruebas de campo estén más avanzadas.
Algo que también hay que tener muy en cuenta en la población mayor de 60 años son las enfermedades subyacentes, el estado inmunitario y la variabilidad del virus.
Contraindicaciones:
El Ministerio de Salud advierte que es conveniente que la vacunación se posponga en todas aquellas personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente durante como parte del tratamiento para el COVID-19, al menos durante los 90 días posteriores a que hayan recibido dicho tratamiento, dado que aún no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación en estos casos.
Otras contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V:
1. Hipersensibilidad a cualquier componentes de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
2. Antecedente de reacciones alérgicas graves
3. Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
Ante cualquier consulta, pueden conectarse con la línea 120.
LA VACUNACIÓN EN LA CIUDAD
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó en conferencia de prensa: hasta el 20 de enero, se han confirmado “197.353 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 166.037 y lamentablemente han fallecido 6.104, lo que hace una tasa de letalidad para la ciudad de Buenos Aires de 3,09%”. Sobre los contagios en los ultimos meses remarcó: “A lo largo de diciembre y enero hemos tenido un aumento significativo de casi tres a cuatro veces del número de casos diarios que teníamos, pero se han dado en el grupo de la sociedad en el cual la enfermedad daña en menor proporción, por lo cual no hemos tenido tanto uso del sistema de salud en el área crítica”.
Sobre la vacunación contra el COVI-19, el Ministro de Salud anunció “de las 300.000 para la Argentina, la Ciudad ha recibido 24.300, que han sido orientadas a los trabajadores de la salud de las áreas críticas”, finalizada la primera etapa se comenzará la campaña para adultos mayores, priorizando en la primera fase a personas de más de 70 años.
Para ello se abrirán 240 puestos de vacunación, distribuidos entre las 15 comunas.
Todavía está la Ciudad cerrando convenios con distintas instituciones en las distintas comunas. Hasta el momento en nuestras comunas se conoce:
Comuna 11:
Habrá dos centros, uno en el Club Mitre (Gavilán 1272) y la Sede Villa del Parque del club Racing (Nogoyá 30459).
Comuna 15:
Salón de actos del Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta).
Según palabras del propio funcionario "la inscripción a la vacunación se va a ir abriendo en la medida en que el gobierno nacional nos vaya confirmando fecha y número de vacunas", probablemente la segunda semana de febrero se comienza a vacunarse.
Asimismo Quirós dijo que también se van a vacunar a las personas que residen en geriátricos, y comentó “potencialmente hacia fin de mes vamos a tener acceso a las vacunas”, y se les ha pedido que “vayan dialogando con las personas que están institucionalizadas allí o con sus familiares, en caso de que sea necesario, sobre la voluntad o no de vacunarse”, y que en segundo lugar se ha montado “todo un dispositivo de vacunación que pueda ir a los geriátricos y hacer las vacunaciones locales directamente allí”.