Visitas:
19 de Enero 2021
CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS DEMAS
Como funcionan los Centros de Testeos al Turista en la ciudad de Buenos Aires
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país, el gobierno porteño dispuso el 8 de diciembre que todas las personas que ingresen a la Ciudad tras un viaje de más de cuatro días a una distancia mayor a 150 kilómetros tienen que hacerse, de modo obligatorio, un testeo "dentro de las 72 horas de su llegada" (los menores de 12 años no están obligados a testearse).
La iniciativa de esa clase de testeos realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé que quienes llegan a la Capital Federal en avión o micro se encuentran con trailers sanitarios en las terminales, donde deberían ser testeados sin turno previo, luego de presentar la correspondiente declaración jurada sobre el estado de su salud. En tanto, los viajeros que circulen en autos particulares deben acercarse a los centros de testeos con un turno, sacado previamente.
Debido a algunos reclamos por la demora de los turnos para turistas y residentes que regresan de sus vacaciones el Gobierno porteño el viernes abrió un Centro de Testeo en La Rural (Av. Sarmiento 2704) que funciona todos los días de 8 a 20 hs.
48 horas antes de volver de las vacaciones se debe completar, vía web, una Declaración Jurada que luego permite solicitar el turno para realizar el testeo. Existen 7 sedes, algunas son peatonales (un turno por persona) y otras son vehiculares (un turno por auto).
Ana, vecina de La Paternal, nos comentó su experiencia al regreso de sus vacaciones en por el Centro de Testeo al Turista en La Rural: “Hicimos todo desde adentro del auto recorriendo un circuito muy bien señalizado. La atención fue muy amable, ágil y rápida. La verdad estaba todo bien organizado”.
El ingreso se realiza por Av. Sarmiento 2704 y el Centro cuenta con catorce islas de testeo, donde se realizan: la acreditación de los datos de las personas; la toma de muestras, ya sea de hisopado o de saliva; y la carga de resultados.
“Estaba preocupada por el hisopado porque creí que me iba a molestar mucho o doler pero los profesionales en el lugar son muy atentos y cuidadosos y te explican como lo va a realizar. Y durante el testeo te van consultando si va todo bien”, comentó Ana.
Para obtener los resultados del test, los mismos se pueden consultar a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad. Entre las 12 y las 24 horas posteriores al control, enviando “Resultado Test” al (+54 9 11) 50500147. En caso de tratarse de un positivo, el resultado será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.
Los test son gratuitos para el pasajero. Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países. La multa prevista para quienes incumplan el plazo de 72 horas para ser testeados rondan los 10.700 pesos.
Finaliza Ana diciendo: “Es una responsabilidad que todos debemos asumir al regreso de cualquier tipo de viaje ya que implica cuidarnos y cuidar a los demás”.