La primera reunión del año de “Comisarías Cercanas” se realizó el jueves 7 de enero, en donde participan los vecinos de la Comuna 11 (Villa Gral. Mitre, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Santa Rita) junto a las autoridades de la Comisaría de la zona, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, y de otras áreas del Gobierno de la Ciudad.
Nuestro Barrio estuvo presente de la reunión vía plataforma de Zoom en donde participaron más de 70 vecinos con la presencia de los comisarios Ochoa y Muñoz, el comunero Nicolás Mainieri (actual Presidente de la Junta Comunal) y representante del Ministerio de Justicia y Seguridad. Además en un tramo de la reunión participo el Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.
El programa "Comisarías Cercanas" es un plan que apunta a involucrar a los vecinos con la seguridad. La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño. Las reuniones se realizan los primeros jueves de cada mes con una hora de duración de 18:30 a 19:30.
Los vecinos, tal como sucedía en las reuniones presenciales (antes de la pandemia) pueden dialogar con las autoridades y plantear los problemas de su zona. Estos pedidos son recolectados y seguidos durante el mes para darles una solución o acercar a las partes en disputa.
Dentro de los reclamos más escuchados sobresalieron la escasa presencia policial en algunas zonas y los ruidos realizados por reuniones callejeras debido al aislamiento en espacios públicos
Pedidos de los vecinos:
Claudia: Reclama accionar de la policía contra un comercio de venta ilegal de bebida alcohólicas en la zona de Bufano y Remedios de Escalada de San Martín.
Mirta: Pregunta cuales son las funciones especificas de la Policía, explico un hecho desafortunado con un transeúnte que mostraba sus partes íntimas y el oficial de la cuadra le explicó que no puede accionar.
Mariano: Felicita por el trabajo realizado el 24 y 31 de diciembre en la Plaza Arenales, evitando conflictos y acumulación de grupos de personas.
Marcelo: Se encuentra preocupado porque después de las 18 hs en Habana y Segurola se juntan chicos en donde vivía Maradona y generan disturbios.
Alicia: Vecina de Pasaje Pernambuco y Carranza se siente desprotegida, no hay policías por la zona y hubo varios hechos de inseguridad.
Carmen: Consulta si hay posibilidad de multar a la gente que no usa barbijos.
Esteban: También solicita más presencia policial en la zona de Alvarez Jonte y Concordia, hay mucha gente que intimida y los vecinos no se sienten seguro
Inés: Victima de un robo violento, no observa más al policía que transitaba antes por la cuadra y se encuentra preocupada por sufrir otro hecho de inseguridad.
Guillermina: En Beiro y Av. San Martín se encuentra una cervecería y los vecinos sufren por las noches por ruidos y vibraciones desde la reapertura de los bares, de miércoles a domingos no se puede descansar. Ya se hicieron denuncias a la Fiscalía, se llamo al 911 pero los tiempos son larguísimos para que tengan respuestas. Trataron de hablar pero fueron agredidos
Los representantes de la Policía y funcionarios del GCBA tomaron nota de los reclamos y hablaron en particular de algunos casos.
Sobre las consignas en las calles y que se vea menos presencia de efectivos, Diego Santilli explicó que fue un año complicado por la pandemia en donde hubo 5.100 casos positivos de COVID, 1.600 que no pudieron movilizarse a las comisarías, eso generó que se vean menos policía por las calles. De a poco, comenta, se está recuperando la totalidad de la fuerza policial.
Por otro lado el comisario mayor Jorge Azzolina, que estaba presente en la reunión por Zoom, aclaró que también existe otra problemática que sucedió durante la pandemia que es la violencia intrafamiliar y de genero que aumento un 75%. Esto genera que haya una consigna policial en donde suceden estos hecho, según establece el procedimiento y las leyes, lo que provoca que hay que retirar algunos puestos fijos de agentes y trasladarlos en donde se haya hecho alguna denuncia de este tipo.
Diego Santilli informó a los vecinos que en la Comuna 11 hay 436 cámaras instaladas, más el personal. La ciudad tiene un 51% de las calles monitoreadas y se quiere llegar a tener un 75%.
Para sumarse al programa Comisarías Cercanas ingrese a: https://forms.directa.buenosaires.gob.ar/forms/formV2?form= y complete el formulario, las reuniones se realizan primeros jueves de cada mes.