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27 de Enero 2020
"NO SE QUEJE SI NO SE QUEJA"
Telecomunicaciones agrupan la mayoría de los reclamos de los porteños
Escribe: Marcelo Corenfold
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Va creciendo la conciencia entre los vecinos sobre cuáles son sus derechos al relacionarse con las empresas, desde un prestador de servicio de internet hasta una cadena de electrodomésticos. Y cuando sienten que están siendo víctimas de una injusticia, cada vez son más los que realizan denuncias y no se resignan a ejercer sus derechos como consumidores.

Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires informa que durante el 2019 se recibieron 21.590 denuncias. En relación al año anterior se recibieron 708 denuncias más. 15.604 requirieron audiencias de mediación entre consumidores y empresas, mientras que 3.968 se realizó inspecciones en los comercios. Desde el organismo comunican que el 70% de las denuncias con audiencias resultaron favorables para los consumidores.

Los servicios de telecomunicaciones encabezan el ranking de rubros más denunciados, sacándole el primer puesto a servicios bancarios y financieros que ostentaba el podio en 2018. En total, los vecinos presentaron 3.807 denuncias, un 24.2% del total. Los vecinos denuncian el incumplimiento parcial o total del servicio y la falta de información, como principales problemáticas. Otra problemática planteada por los vecinos es la imposibilidad de dar de baja el servicio, y el incumplimiento de ofertas y promociones en cuarto lugar.

En el segundo lugar del ranking se encuentran los servicios bancarios y financieros agruparon 3233 denuncias. El principal dolor de cabeza para los porteños son los contratos de las tarjetas de crédito y débito con un 71%. Con respecto a los motivos de las denuncias, los porteños denunciaron incumplimiento de la prestación del servicio, falta de información, la falta de procesamiento de la baja en un servicio, y el débito de seguros no solicitados.
Otra problemática planteada por los vecinos es la imposibilidad de rescindir un contrato vigente, más allá de las excusas que pueda plantear una empresa. Lo cierto es que, de acuerdo a la reglamentación, un contrato puede rescindirse en cualquier momento, inclusive si el titular tiene deuda. La finalización del contrato no implica la eliminación de la deuda, que la empresa podrá reclamar por los canales que crea conveniente.

Al podio lo cierran los administradores de consorcio con 1802 denuncias, lo que representa un 12% del total. Entre las principales problemáticas denunciadas se destaca el incumplimiento de las obligaciones del administrador en general, la falta de presentación de documentación, la falta de conservación de las partes comunes, y las omisiones en la liquidación de expensas en último lugar.

Otras problemáticas planteadas durante el año fueron:
Las tiendas de electrodomésticos, que sumaron 1207 denuncias; y las concesionarias y comercios que venden automotores y embarcaciones, con 668. Las tiendas de electrónica que ofrecen periféricos (equipos, fundas, cargadores y cables) obtuvieron menos de 500 denuncias y  le siguen el transporte de pasajeros y cargas, los locales de ropa, calzado y marroquinería, las mueblerías y los servicios turísticos.

El Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo comentó: “Lanzamos un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino”, y agregó “En poco tiempo planeamos realizar las audiencias por teleconferencia para facilitar el proceso y que pueda realizarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior”.

Para que los consumidores no sean engañados por las empresa, pueden efectuar sus consultas en el Facebook /BAconsumidor y en el Twitter @BAconsumidor. Además, en la línea gratuita 147 y en las Sedes Comunales de la Ciudad se brinda orientación y asesoramiento a los damnificados.