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9 de Enero 2019
POR ACCIÓN U OMISIÓN
Sin un plan de preservación de la estación La Paternal
Escribe: Ezequiel Semo
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Escribo porque me gustaría informarles una vez más de la tremenda situación de vulnerabilidad en la que se halla nuestra Estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín. Esta estación, inaugurada en julio de 1904 por el Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico, guarda la energía fundacional del barrio. Es junto con algunos edificios de bodegas que están en la zona, ejemplo de la arquitectura industrial presente en nuestra barriada.
Lamentablemente, todos los edificios periféricos que conformaban el cuadro de la estación fueron, desde septiembre de este año a la fecha, demolidos sin pena ni gloria: el abrigo de construcción seca del andén ascendente (a Pilar), los baños de damas y caballeros y la farolería (depósito de lámparas ferroviarias). Todas estas construcciones originales de 1904, fueron destruidas sin dejar huellas más que unos cuantos y penosos cúmulos de escombros.

Parcialmente destechada.

Leemos, en relación a la estación La Paternal, en el libro Arquitectura Ferroviaria del arquitecto Jorge D. Tartarini: (…) encontramos un tipo de planta en “L”, acostada y con su lado mayor paralelo a las vías, sobre el que se disponen las dependencias  propias de la estación, tales como acceso principal y vestíbulo (con llegada al andén), local de encomiendas, sala de espera general, boleterías y telégrafo. En su lado menor, se encontraba la vivienda del jefe de estación (…).
El 4 de diciembre, arrancamos el día con la noticia de que comenzaron a destechar el sector de la estación ex vivienda del jefe: le quitaron los techos de chapa acanalada para poder bajarle la cota a las dos aguas y así permitir la cómoda colocación de una gran pieza de hormigón que se apoya en las vigas del viaducto que rodean por ambos lados a la estación. Claramente los cálculos del viaducto los hicieron sin contemplar al antiguo edificio. Todo este sector que menciono cuenta con zócalos, marcos, puertas y ventanas de madera y un piso de pinotea original que al 21 de Septiembre de 2017 se encontraba en excelente estado de conservación. Lamentablemente la primera quincena de diciembre fue muy lluviosa.

Defender, amparar, proteger, resguardar. Todos sinónimos de preservar

La obra del viaducto del Ferrocarril General San Martín se está desarrollando sin tomar en cuenta las construcciones históricas que están en la traza ferroviaria Palermo - La Paternal y que forman parte de nuestro patrimonio histórico. También ya derribaron el cabín de señales de la estación Villa Crespo (ex Chacarita).
Es notorio que la obra del viaducto no contiene paralelo a su desarrollo, un plan de preservación de la estación La Paternal. Un plan que contemple la limpieza de las canaletas para que el agua drene bien, que proteja las marquesinas y ornamentos de madera. Un claro ejemplo de protección sería que si le quitan las chapas y no las vuelven a colocar en lo inmediato, por lo menos cubran con una lona el hueco para que esta proteja la entrada de la lluvia al interior del edificio. ¿O no es menester conservar su piso original? También hemos visto que algunos picaportes originales faltan.
Acá hay responsables: AUSA, El GCBA, Trenes Argentinos, ADIF S.E. y la empresa constructora Green SA. De esta desidia  no hay vuelta atrás. Y es importantísimo poder conservar estos edificios  pues nos llevan a la reflexión, nos cuestionan y son portadores de miles de  historias. Vuelvo a insistir con que ofrezco mi conocimiento sobre la historia de este edificio, fotografías e impresiones que serían de utilidad en caso de preservar la estación a futuro.
Pueden consultar novedades en FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal