Luego de varias denuncias de los vecinos hacia productoras que realizan castings y ensayos en el Espacio Carlos Gardel (Federico Lacroze y Roseti), el día 13 de enero a partir de las 10.30 hras, se juntaron firmas en defensa del Espacio Cultural.
Durante el año 2003, los vecinos y vecinas de Chacarita y Colegiales recuperaron un viejo galpón en Olleros 3640, para transformarlo en un lugar que ofreciera al barrio actividades culturales, que rescatara el arte popular y estuviera abierto a la comunidad. A su inauguración asistieron más de mil vecinos y vecinas que, durante años, pudieron disfrutar de una programación cultural de excelente nivel.
Pero 2012 no fue un buen año para el Espacio Cultural Carlos Gardel, la oferta de talleres disminuyó considerablemente, fue imposible contar con una programación, la biblioteca “Alfredo Le Pera” fue desmantelada y nada se sabe de los libros que había en ella.
Las instituciones del barrio ya no pudieron contar con el espacio para realizar sus actividades. Por ejemplo, al Centro de Salud Nro. 33 (Av. Córdoba y Bonpland), al Consejo Consultivo les fueron rechazadas las solicitudes y no pudieron utilizar el lugar. Sin ir más lejos, el Jardín de Infantes que funciona en la vereda de enfrente (que depende del propio Gobierno de la Ciudad), debió realizar su acto de fin de año en la calle.