Visitas:
24 de marzo 2013
EMOTIVO HOMENAJE
Recuerdo a los desaparecidos hinchas del Bicho durante la ultima dictadura
Escribe: Diego Kaúl
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El homenaje a Américo Jorge Marchetti, Néstor Julio Sammartin, Gregorio Nachman, Guillermo Moralli, Ernesto “Jaio” Szerszewicz, Héctor Horacio Moreira y Raymundo Gleyzer fue organizado por la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre y contó con la presencia de una gran cantidad de vecinos, miembros de organismos nacionales, de la ciudad y del barrio.

El acto se realizó el 23 de marzo desde las 11 hs. en el estadio de Argentinos Juniors; la placa se colocó en una de las columnas debajo de la platea cerca del acceso al Museo del “Templo del Fútbol. La misma lleva los nombres de los hinchas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors detenidos-desaparecidos en la última dictadura.

El integrante de la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, Pablo Ruso, explicó el trabajo que realizó la Comisión: “Empezó como un mapeo de los desaparecidos del barrio, con la idea de rescatar sus vidas cotidianas, sus luchas y también sus lugares de pertenencia, los lugares donde vivieron, donde militaron, donde trabajaron; como en este caso los lugares donde concurrían para seguir a su equipo de fútbol, Argentinos Juniors. Empezamos con dos nombres de hinchas de Argentinos Juniors que son Guillermo Moralli y Ernesto “Jaio” Szerszewicz, y a partir de salir a la cancha, cuando se cumplieron 30 años del último golpe civico-militar, se nos acercó otra gente diciéndonos que conocían a otros y así fuimos agrandando la lista a 7 nombres. Durante el acto también se hizo un homenaje a Mario Ulanosky, miembro de la Comisión y vecino participativo del barrio.

Discursos.

Luis Segura: “Queremos reafirmar desde la institución que la memoria únicamente va a ser posible cuando, lo irreparable como fue la desaparición de gente o lo deleznable como el terrorismo de estado, no se vuelva a repetir.

Eduardo Tavani, Director del Espacio para la Memoria: “El trabajo por la memoria, por la verdad y la justicia es una tarea a la que estamos abocados todos los días y aspiramos que hasta el último genocida se siente en el banquillo de los acusados y sea condenado en cárcel común. Este es nuestro aliento cotidiano para seguir todo los días”. Además hizo referencia a los compañeros homenajeados: “Lo importante es que estemos unidos, que sepamos quién es el enemigo, dejando las cuestiones secundarias de lado, para avanzar con una única bandera que es la que hoy vemos acá y que un día las entradas de este club y las calles del barrio tengan los nombres de estos compañeros desaparecidos”.

Claudio Morresi, Secretario de Deporte de la Nación: “Tengo un hijo de 11 años y angustiado me preguntó si esto que pasó podría volver a suceder en un futuro no tan lejano y yo le dije que siempre hay sectores de nuestra sociedad que se benefician cuando pasan estas cosas. Tenía que explicarle que en 1955 también hubo un golpe y que también habían asesinado, pero que no hubo posibilidades de juzgarlos, entonces se animaron en el 76 ha hacer lo que hicieron. Hoy, a partir del presidente Néstor Kirchner que abolió la Ley de Obediencia de Vida y Punto Final, se hizo posible que tengamos a más de 350 asesinos cumpliendo condena y más de 700 procesados. Entonces le dije que se quedara tranquilo que si eso volviera a pasar, que su papá y muchos más ibamos a salir a enfrentarnos y con nosotros iban estos siete compañeros”.

Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. y del Espacio para la Memoria: “Felicito a los hinchas de Argentinos Juniors en organizar este evento. Es muy importante para el club que se pueda recordar a los compañeros que no están y que fueron hinchas de este club, que vinieron a esta cancha, que alentaron y que eran militantes y que por eso están desaparecidos. Los recordamos como militantes porque ellos eligieron un camino en su vida y fue dar la vida por un país distinto, pero también eran hinchas por eso hay que recordarlos así, no solamente con tristeza de la pérdida. Queremos recordar a estos compañeros con alegría porque más allá de todas las pérdidas ellos venían a la cancha, ellos tenían hijos, tenían una familia, tenían un proyecto; ellos militaban con alegría y hoy nosotros estamos haciendo lo mismo.

Cristian Sammartino, hijo de Néstor Julio Sammartino: “La historia de mi familia con Argentinos Juniors se vincula desde que mi papá y mi mamá se conocieron a metros de esta cancha. Mis mejores recuerdos son con el barrio, con la cancha y va a seguir para toda la vida. Mi hijo me acaba de decir que sueña con jugar en Argentinos, con eso resumo todo y agradezco al presidente que nos permita hacer esto en el club, cuando en otros años se permitía que haya una figura como Suarez Mason en la institución; y hoy estamos nosotros reivindicando la vida, Suarez Mason reivindicaba la muerte”.

Irene y Aníbal, familiares de Raymundo Gleyzer: “Nos criamos en este barrio hermoso al lado de la cancha así que no podíamos ser otra cosa que hinchas del Bicho; Raymundo también se crió en este barrio, en Belaustegui y Artigas. Lo que puedo decir de Raymundo es que era un tipo tremendamente alegre, con un gran sentido del humor. Vine alguna vez con él a la cancha, tengo un recuerdo y una anécdota, esta cancha tiene la particularidad de mantener el espíritu del potrero, porque como todos sabemos sobre la calle San Blas no tiene tribuna y a veces pasa que en medio de un partido algún tiro desafortunado va a parar a la calle San Blas y hay que ver si a la pelota la devolvían como pasaba cuando se caía en lo de alguna vecina y había que ver si ésta, cansada que le rompamos las plantas, nos quería devolver la pelota. Una vez estando apretadito en la entrada de la esquina de Gavilán y San Blas, tratando de espiar el partido desde ahí porque la cancha estaba llena, estaba con Raymundo hasta que de pronto una pelota voló por arriba del alambrando y fue a parar a la calle San Blas. El sonido todavía lo recuerdo, Raymundo me dijo: 'andá, andá a buscar la pelota', fui corriendo, traje la pelota y la devolvimos y siguió el partido. Esas son las anécdotas de este barrio increíble y de este cuadro maravillo”.

Alicia Moralli, hermana de Guillermo Moralli: “Agradezco a la comisión por el reconocimiento que están haciendo sobre Willy y todos sus compañeros. Willy era un tipo fiel, un tipo noble, muy seguro de sus ideales, defendía sus ideas con mucha fuerza y además amaba mucho a este club, siempre estaba pendiente de los partidos. Fue el primero en casa en hablar de un pibe fabuloso en la forma que jugaba, que era Maradona. Quiero agradecer también al club por el reconocimiento, que lo reconozcan como hincha y como militante, y que la parte deportiva se integre a la sociedad y a la época que hemos vivido”.

El acto finalizó destapando la placa con las fotos de los hinchas de Argentinos para que perduren sus imágenes y sus recueros en su casa de fútbol, alegría y sueños.