Visitas:
14 de julio 2013
NUEVO MOBILIARIO URBANO
¿La parada, dónde está?
Escribe: J. R. Nanni
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha emprendido el reemplazo del mobiliario urbano.
El cambio incluye nuevos refugios de colectivos y paradas de taxis, nomenclaturas de las calles, soportes de publicidad e información vial. Todo con nuevo diseño, pensado, según se expone en la página web de la ciudad, para que tenga "durabilidad y manteniendo la característica estética porteña ", confort para el vecino y visitante de la ciudad, preservando el medio ambiente y poniendo en valor la inclusión social (tendrán textos en braile y dispositivos sonoros).
Ahora le llegó el turno a nuestra región.
Los vecinos ya vemos lucir en muchas de nuestras calles y avenidas la nueva cartelería con la nomenclatura de las arterias. Paralelamente se han sacado gran cantidad de refugios de colectivos.
Se supone que pronto llegarán los nuevos. Mientras tanto y en la transición nose ha dejado ningún tipo de señalamiento (stickers, cartelitos, ni nada!!!).
Para el vecino que conoce la zona y habitualmente toma las mismas líneas de colectivo, no se presenta ningún problema porque ya sabe en que baldosa pararse, pero para los eventuales visitantes, personas de paso o vecinos que no acostumbran tomar colectivo el tema ya no es tan sencillo, deben hacer una "investigación", que en algunos horarios o zonas residenciales, puede transformarse en "misión imposible"... y más de una vez quedan con el brazo colgando viendo pasar el colectivo por no haber acertado en la "baldosa correcta".
Un ejemplo: las paradas ubicadas en avenida San Martín a la altura de la Facultades de la UBA. A lo largo de dos cuadras paran varias líneas en diferentes lugares, y si el pasajero no acierta en el lugar correcto, el colectivo pasa de largo. Hay que aclarar que a dicho predio concurren diariamente alrededor de 20.000 estudiantes para cursar el C.B.C., la Escuela Agropecuaria, las Facultades de Agronomía y Veterinarias.
Llama poderosamente la atención que ni el Gobierno de la Ciudad, ni las empresas contratadas para el reemplazo
del mobiliario urbano, ni las empresas dueñas de las líneas de transporte público se hayan percatado de esta "desprolijidad" que a simple vista parece un tema menor, pero que incomoda y genera dificultades gratuitas al habitante.
Sugerimos que hasta tanto se coloque el mobiliario definitivo, poner algún tipo de señalamiento que indique la ubicación de las paradas de colectivo. Puede ser algo tan sencillo como calcos o cartelitos ubicados en las columnas de alumbrado. Los vecinos agradecidos.