Visitas:
5 de julio 2013
LA RESPONSABILIDAD DE LEVANTAR LA CACA
El perro es suyo, la responsabilidad de lo que hace también
Escribe: Ester Macha
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Quería hablar de las mascotas, en este caso el perro. A todos, o a casi todos nos gustan los perros, son fieles, compañeros, cariñosos, simpáticos, etc. Nosotros los alimentamos, les damos cariño, los consideramos de la familia, los llevamos de vacaciones, los sacamos tres veces al día a pasear... ahí está el tema; ¿a pasear ellos o nosotros? Si bien se acostumbra al perrito a no hacer sus necesidades en casa, el perrito sale desesperado a hacerlas en la calle. Bueno nosotros somos los responsables de levantar la caca con una bolsita, hay una disposición que así lo reglamenta, con o sin palita. No tenemos derecho a ensuciar las calles, que la gente pise la caca, la lleve a su casa o se pegue un resbalón. Para colmo en los días de lluvia o humedad parece que hubiera más. Tampoco me quiero olvidar de aquellas personas que llevan al perrito a una cuadra que no es la suya para que haga sus necesidades. Si sirven estas pocas líneas para que alguien tome conciencia que la caca del perro es responsabilidad de su dueño y tiene que levantarla, me doy por satisfecha. ¡Respetémonos y seamos buenos vecinos!
En Buenos Aires existe una ordenanza (la número 41.831) que obliga a cada persona a llevar una bolsa y una pala para recoger la caca de los perros. El decreto 1.972 fija una multa de hasta 200 pesos para quién no lo haga. Los adultos deben hacerse cargo de levantar la caca que sus perros hacen. Sin embargo, para hacer la inspección, el funcionario debe estar acompañado de un policía que es la única autoridad competente para pedir la documentación y poder labrar un acta al infractor, en el caso de incumplimiento. De esto surge que el control sobre el cumplimiento de esta ordenanza parece bastante complicado, puesto que demandaría muchos  funcionarios  y altos presupuestos.
Se estima que en Buenos Aires viven cerca de 450.000 perros y 210.000 gatos con dueño. Por día se recogen de las calles de la ciudad de Buenos Aires entre 60 y 70 toneladas de caca canina. Además, hay que sumarle una cantidad importante de mascotas abandonadas y sin dueño. La gran cantidad de animales sueltos y abandonados en la ciudad afecta la salud ambiental. La ley Nacional 14.346 considera que es un delito abandonar o maltratar a un animal.
La sanción por sí sola no sirve, es ineficaz frente al hecho que quiere evitar y además genera conflictos y más descontento en la sociedad. Lo mejor es iniciar un proceso paulatino de concientización de buenas costumbres y cultura urbana sobre la base de entendimiento de la responsabilidad personal de cada ciudadano como tenedor responsable de un animal.

Debemos apelar a la conciencia de cada uno,  colaborar en mantener limpia la vereda y contribuir  a su  mantenimiento;  éstas son pequeñas reglas de convivencia que hacen que una sociedad funcione mejor.