Visitas:
19 de abril 2013
EL 18A EN LA AV. JUAN B. JUSTO Y AV. SAN MARTIN
Cacerolazo en nuestro barrio
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 18A fue otra de las manifestaciones tan convocantes como las que le precedieron. Autoconvocados mediante las redes sociales, nuevamente un sector de la población salió a reclamar por la seguridad, los precios, la corrupción y la reforma en la justicia.
Acoyte y Rivadavia, Cabildo y Juramento, Obelisco, Plaza de Mayo, el Congreso fueron algunos de los escenarios donde predominó la juntada de manifestantes.
Para esta marcha, entre los convocantes opositores, estuvieron referentes del PRO, del Frente Peronista, la UCR, el FAP y el Ari de Elisa Carrió. También parte del sindicalismo opositor como Hugo Moyano y el “Momo” Venegas.
En nuestro barrio, Av. San Martín y Juan B. Justo, se cortó una mano de Av. Juan B. Justo en dirección a Liniers y minutos antes de las 21 hs. se reunieron vecinos con cacerolas, cornetas, carteles y silbatos. En este punto de la ciudad el reclamo mayoritario se llamó “por república sin autoritarismo del gobierno y la corrupción”.

La cronología de las últimas marchas multitudinarias:

El 13S: Difundido a partir de Facebook y Twitter, se definió como una protesta autoconvocada. No había organizador y se dio a entender que fue una marcha espontánea de los argentinos.
El 8N: Miles de personas protestaron por la corrupción, la inseguridad y una supuesta re reelección. El mayor punto de manifestación fue en el Obelisco. Se estima que concurrieron alrededor de 500 mil personas en Obelisco y Plaza de Mayo. (Dato de la Policía Metropolitana).
 Consignas: quejas por la inflación, no a la re reelección, basta de inseguridad, contra la corrupción.
El 18A: Millones de personas de todo el país se movilizaron contra el Gobierno. Para algunos indicadores fue la marcha más grande desde la asunción de Cristina. La tercera en siete meses.
La diferencia principal con los otros cacerolazos fue la participación activa de la oposición. El Pro, de Mauricio Macri, fue el que jugó más fuerte y el que aportó más condimento proselitista, a pesar que no concurrió a la marcha. Más de un millón de personas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. (Estimación del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño)
Consignas: No a la reforma judicial, contra la corrupción, basta de inseguridad, rechazo a la re reelección.

Ciudadanos de todas las edades se congregaron en esta marcha que no escatimó en la creatividad de sus carteles:


“Los que se quedan en casa jamás cambiarán el mundo”.ést
“Se busca justicia perdida hace diez años, jubilados lavados”.
“El enemigo de un gobierno es un pueblo que piensa”.Lanata, no soy puto pero amo tus cojones
“Necesito 50 grs. de euros, ¿A quién se los pido?”.