Visitas:
7 de Diciembre 2019
CONFORMACIÓN DE LAS JUNTAS COMUNALES 11 Y 15
Juraron en el Palacio Legislativo los nuevos comuneros porteños
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Los integrantes de las 15 Juntas Comunales de la Ciudad de Buenos Aires, juraron en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña ante casi medio millar de vecinos.
El acto se inició cuando la locutora oficial dio la bienvenida a los asistentes. Forchieri recordó la ley 1777, sancionada en 2005, que estableció las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad.
Diego Santilli, presidente de la Legislatura porteña; Agustín Forchieri, vicepresidente I; Carlos Tomada, vicepresidente II y los jefes de bloque María Inés Gorbea (EV), Mariano Recalde (UC) y María Rosa Muiños (BP), entre otros diputados como Maximiliano Ferraro (VJ); les tomaron juramento a los 7 miembros por cada una de las 15 Comunas.  

INTEGRANTES DE LA COMUNA 11 (Villa Gral. Mitre, Villa del Parque, Villa San Rita y Villa Deoto):

Agustín Suárez (Juntos por el Cambio): Vecino de Villa Devoto. Actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete en la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión. Se sumó al equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad a principios de 2014.
Fabiana Noemí Satriano (Juntos por el Cambio):  Vive en Villa Devoto y proviene del radicalismo. Está especializada en temas de la Tercera Edad.
Nicolás Ezequiel Mainieri (Juntos por el Cambio): De Villa Devoto y responde al partido Confianza Pública que hoy está dentro de este frente y es liderado por la legisladora Cristina García.
Carolina Maccione (Juntos por el Cambio): Actual comunera, es la única que renueva mandato de toda la Junta Comunal. Es vecina de Villa Devoto, pertenece a la Coalición Cívica que comanda Elisa Carrió.
Sebastian Héctor Grisolia (Juntos por el Cambio): Proviene de la UCR. Delegado gremial no docente de la UBA.
Gastón Fernández (Frente de Todos): Vecino de Villa Santa Rita. En 2014 fue elegido como Secretario de Juventud del PJ por la Comuna 11, al año siguiente delegado gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) en Capital por un período y desde fines de 2015 hasta la actualidad integra la Comisión Directiva de Argentinos Juniors.
Victoria Pugliese (Frente de Todos):  es vecina de Villa Devoto, trabajadora social, organiza el colectivo Feria de las Plazas que recorre hace algunos años y es militante de la Cámpora.

INTEGRANTES DE LA COMUNA 15 (La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas)

Martín Garcilazo (Juntos por el Cambio): Vecino de la comuna. En 2009 entró al Gobierno de la Ciudad de Macri, asumió como director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Milita en el radicalismo desde joven en Franja Morada.
Natasha Semmartin (Juntos por el Cambio): Vive en Villa Crespo. Es Secretaria de Jóvenes PRO en la Comuna 15.
Juan Pablo Alegre (Juntos por el Cambio): Lic. Ciencia Política. Proviene de la Coalición Cívica ARI.
María Victoria Pujolle (Juntos por el Cambio): Trabaja en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Jazmín Tello (Frente de Todos): A los 13 años se sumó a la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo en Chacarita, que cuenta con club de barrio, centro cultural y centro de jubilados. Es técnica radióloga y trabaja en el Ministerio Público de Defensa. Además con otros compañeros abrieron el Centro Social "22 de Agosto" en Villa Crespo.
Leonardo Lucchese (Frente de Todos): Vive en Villa Crespo, abogado, asesor de Paula Penacca en la Legislatura. Hace 10 años milita en La Cámpora.
Nancy Bolaño (Frente de Todos): Proviene del NEP (Nuevo Espacio de Participación). Milita en el tema urbanización del Playón de Fraga de Chacarita.

¿Qué hacen los comuneros?
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dividida en 15 comunas. Cada comuna tiene un órgano rector, la Junta Comunal, compuesta por un presidente y seis juntistas (todos denominados “comuneros”). El presidente de la comuna es el primer candidato de la lista de comuneros que saque la mayor cantidad de votos en las elecciones.

La Constitución porteña, de 1996, establece la existencia y función de las comunas, aunque la Legislatura aprobó la ley para implementarla en 2005 y recién entró en vigencia total en las elecciones de 2011.
A pesar de que llevan ocho años de gestión, las competencias no están del todo definidas. Las Juntas tienen a su cargo el mantenimiento urbano, la planificación y mantenimiento de espacios verdes. Además cuentan con iniciativa legislativa, decisión y ejecución de obras públicas de alcance local, como el asfaltado.

Presupuesto
Los fondos con los que cuentan son los que les adjudica el presupuesto, y no pueden crear tasas ni impuestos. Tampoco pueden endeudarse.
El presupuesto de las comunas se utiliza para cubrir salarios de personal, obras menores y contrataciones menores, entre otros gastos. La suma se puede incrementar por “plus por emergencia”. Esta suma no es fija y se negocia de manera directa entre los comuneros y el Gobierno de la Ciudad y por cuestiones específicas: inundaciones y situaciones de emergencia en barrios de emergencia, por ejemplo.
El Presupuesto 2019 aclara que la distribución presupuestaria por comuna es “proporcional a su población” y el cálculo se basa en el ingreso promedio por habitante de la Encuesta Anual a Hogares del año 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía porteño.
Presupuesto por habitante de la Comuna 11: $ 592
Presupuesto por habitante de la Comuna 15: $560

¿Cuánta autonomía tienen las comunas?
Los comuneros se reúnen semanalmente para definir, entre otras cosas, el uso del presupuesto comunal y las actividades que se harán, desde proyectos sociales -como organización de festivales o ferias barriales- a obras públicas relativas al mantenimiento de veredas y calles.
Por otra parte, existen reuniones mensuales en las que pueden participar representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y organizaciones barriales que discuten las prioridades presupuestarias, metas y obras públicas, aunque lo que definan no es vinculante.
De acuerdo con la ley de comunas, los comuneros deben percibir como salario el equivalente al 60% de los haberes de un legislador porteño.