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6 de diciembre 2013
ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA CIUDAD
Se vienen los parquímetros y las grúas
Escribe: Marcelo Corenfold
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La Legislatura porteña aprobó la ampliación del estacionamiento medido al 45% de la ciudad, con lo que se prevé que habrá unos 140.000 nuevos espacios donde se tendrá que pagar distintos tipos de tarifas para dejar un vehículo.
La aprobación se estableció por 38 votos positivos de los bloques PRO y Frente para la Victoria; y 19 en contra de los bancadas de Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Buenos Aires para Todos y MST durante la sesión ordinaria de la Legislatura.

La normativa aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional para otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público, la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento regulado en el ámbito de la Ciudad.

El nuevo sistema se implementaría durante el segundo semestre de 2014, aunque con algunos cambios respecto al proyecto original.
- Fue eliminada la pretensión del volver a implementar el "cepo". Esta modificación se hizo a raíz de un pedido del legislador y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).
- El sistema, que está pensado efectivizarlo a partir del segundo semestre de 2014, alcanzará a unos 140.000 espacios con estacionamiento medido. Originalmente iban a ser 160.000. En la negociación legislativa se logró una disminución del 22% y quedaron excluidos los barrios de Nueva Pompeya, Monte Castro, Devoto, Villa del Parque, Parque Patricios, Lugano, e importantes sectores de La Boca, Núñez y Liniers, entre otras zonas.
- También se eliminó la iniciativa de tarifar el estacionamiento de motos.
- Se modificó la figura del "residente", que podrá registrar un vehículo con su domicilio particular y allí contar con un permiso para estacionar libremente, aunque la zona tenga parquímetro.
- Otra modificación: se destinarán recursos producto del estacionamiento regulado hacia el Fondo Subte.

Con el nuevo diagrama, el estacionamiento medido llegará a zonas comerciales y avenidas donde hasta hoy no se aplicaba. Se ampliará a los barrios de Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza, entre otros. Habrá distintos tipos de tarifa: la simple, en la que se abonará una cifra básica cuyo valor será constante y el residente no pagará; la progresiva 1 (avenidas, microcentro y macrocentro), cuyo valor aumenta a mayor tiempo y el residente pagará el 50% de la tarifa; y la progresiva 2, con un valor que aumentará de acuerdo con el tiempo y donde el residente podrá estacionar gratis -sólo se otorgará un permiso por domicilio-. También habrá una zona de libre estacionamiento según las normas vigentes.
El pliego no hace precisiones sobre la tecnología a aplicar, que formará parte de las ofertas. Pero sí se establece que el pago pueda hacerse con tarjeta de crédito o a través de mensajes de texto. Tampoco se fija la nueva tarifa (actualmente es de 1,40 peso la hora) que deberá ser determinada tras una audiencia pública. De todas maneras, por los tiempos de la licitación, la adjudicación no se haría antes de 2015.
El horario del estacionamiento medido se mantiene: de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los domingos y feriados, en los lugares habilitados, será gratuito. En las calles donde se puede estacionar en dos manos será tarifado en ambas, salvo que no estén incluidas en la concesión. Cada una de las zonas tendrá una playa de infractores, hasta donde serán acarreados los vehículos mal estacionados.

Según el texto sancionado, la Ciudad estará dividida en cinco zonas que aglutinarán los distintos barrios porteños en los cuales convivirán distintas tarifas.
Los barrios donde se deberá abonar son Almagro, Boedo, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal (Zona 1); Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal (Zona 2); de Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Villa Soldati (Zona 3); Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar, Saavedra, Coghlan, Belgrano, Núñez (Zona 4); Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Versailles, Villarreal, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Sana Rita y Villa General Mitre (Zona 5).