Visitas:
18 de diciembre 2012
ENTREVISTA A CARLOS SALVADOR BILARDO
“Lo más lindo de La Paternal fue la escuela, la cancha, y el boxeo”
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Nacido el 16 de marzo de 1939 en Capital Federal, Carlos Bilardo tuvo una larga trayectoria futbolística que lo llevó a consagrarse como uno de los 38 hombres que lograron sacar campeón mundial a sus equipos. Médico, periodista deportivo, conductor, personaje mediático en su ambiente y con un carisma irrepetible; charlamos unos minutos de su vida y pasaje por el barrio La Paternal. “Todos conocían a todos. Uno iba seguro a la escuela, había seguridad. Lo más lindo fue la escuela, la cancha, y el boxeo”.

Sabiendo que su crianza se remonta al barrio de La Paternal, ¿Qué recuerdos le vienen a la mente?
La escuela primaria. Ubicada en San Blas y Gavilán. A 20 metros de la cancha de Argentinos Juniors. Viví en Gavilán y Remedios de Escalada de San Martín; también en la calles César Díaz, Cervantes, Camarones y San Blas. A 30 metros cursaba en mi escuela primaria de la calle San Blas, en diagonal a la cancha.
Miles de picaditos de fútbol, barrio contra barrio, cuadra contra cuadra. Jugábamos en la plaza Roque Sáenz Peña y en la escuela. Recuerdo el primer día que mi madre me llevó a la escuela. Las peleas siguiendo a Argentinos, con Chicago, con Quilmes, yo no peleaba, era muy chico en ese entonces. De la plaza de Pappo, tengo fotos en bicicleta a mis cuatro años.

¿Alguna travesura?
Con los chicos del barrio, nos robábamos la pelota en los entrenamientos de Argentinos. Nos jugábamos un partido en la calle, en la vereda y muchas veces en la plaza. La pelota blanca era fundamental para el picadito de la tarde, después de la escuela. Cansadísimos la devolvíamos tirándola por encima del alambrado, casi siempre el más alto era el responsable de la entrega.

Carlos se considera, ¿el prototipo de porteño característico o un tipo de barrio?
Absolutamente de barrio, de La Paternal. El grupo de mis padres era 70 mujeres y 70 hombres, entre Gavilán y Juan B. Justo y Av. Jonte y Gavilán, se casaron los 70 con los otros 70. Esa camada de muchachos quedaron todos hinchas de Argentinos. Se casaron todos contra todos, ahora quedaron los chicos.

¿El lugar del mundo más parecido a La Paternal?
Nápoles. Aún persiste ese carácter barrial, que le cuesta levantarse.

¿Por qué nunca jugó en Argentinos Juniors?
La orden llegó de Zubeldía, estaba la oportunidad de jugar en el club del barrio porque me había pedido el técnico, pero después Zubeldía se fue para Estudiantes y me llevó a La Plata. Sabía muy bien, al ser conocido en La Paternal, que si al equipo le iba mal yo me tendría que bancar los oprobios de todo el mundo. Viajé a La Plata y allí me quedé un tiempo.

¿Qué cosas necesita el país para repuntar?
Arrancando con lo primordial. Salud y educación. Un chico de hasta 6 años sabe que es lo más importante para la sociedad.

Carlos Bilardo, Jefe de Gobierno.
No tomaría ninguna táctica, porque no tengo ningún plan.

Leímos una entrevista del año 1983 que comentaba que la resurrección moral llegaría en 20 años. ¿Llegamos?
No, faltan otros 20 años más.

¿Qué es ser argentino?
Somos descendientes de todos, Italia, Polonia, España… Ahora recién los chicos son criollos. El argentino de hoy para hacer una transacción económica, debe de llevar 20 personas para firmar algo.

¿Quién fue propulsor en su carrera futbolística como también profesional de la salud?
Mi madre y mi padre. Mi padre más de fútbol, los sábados íbamos a Argentinos Juniors y los domingos a San Lorenzo. Tenía 5 años y me llevaba a las canchas de Rosario, La Plata, mi padre me impulsó al fútbol.

¿Quiénes integrarían el plantel ideal con jugadores de todos los tiempos?
Moreno, Pedernera, Pontoni, Cruz, Colman, Ferraro, Ruíz, Méndez.

En su carácter de médico, ¿Se suele auto diagnosticar?
No, me siento mal y voy al médico. Y a mi familia también la mando al hospital. En la carrera decidí hacer los últimos 3 años de unidad hospitalaria en el Hospital Alvear, antes de seguir cursando, preferí la práctica.

Un día en su vida.
Me levanto a las 8 de la mañana, salgo a caminar. Puedo tener una reunión, hoy para mañana, planeo todo sobre el día anterior. Llego a mi casa a la una de la mañana.

¿Todas las metas que se propuso las cumplió? ¿Tiene cuentas pendientes?
Siempre hay que tener algo nuevo.

¿Cómo fue la verdadera historia en el Registro Civil? ¿Lo apuraron?
Decidí casarme en tres días, un miércoles jugamos a la noche y ganamos. Zubeldía nos dijo, el que quiere casarse se casa, y el que no espera al año que viene. Llevamos a todas las novias, y nos casamos. En la Iglesia Don Bosco.

¿Le da importancia al que dirán?
Sí. Porque es importante, ser y también parecer. Es muy importante.

¿Ha sentido envidia o ha envidiado?
No y no.